Autor Tema: pregunta teorica de lamparas y otros para visualizar tension  (Leído 299 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC16
pregunta teorica de lamparas y otros para visualizar tension
« en: 04 de Octubre de 2020, 12:07:12 »
hola, desde hace dias me tiene un tema en la cabeza, es solo teoria, para distraerme, a veces pienso en temas y ver si los resuelvo / entiendo .

imaginen que quieren poner un indicador de tension o de corriente, pero algo muy simple, tipo lamapra o neon, pero ( y aca el problema) : qiero que varie segun la intensidad .

POR EJEMPLO: una lampara, dentro de ciertos rangos cuanto mas luz es que mas potencia y escribo potencia por lo que a continuacion escribire como PROBLEMA.:

si quisiera un indicador que me indique tension, como dije, cuanto mas , pues mas PERO que no consuma corriente, para no afectar la medicion, si tengo que comparar , pues una lampara incandescente consume mucha corriente pero me indica , si , quiero ver tension, pero me pide mucha corriente.
un led o un grupo de leds pues es mucho mejor, ya que consumen mucha menos corriente y cuanto mas brillo ( dentro de ciertos margenes ) , es que hay mas tension...
ahora bien, ¿ hay algo asi de simple, ?? pero que consuma aun mucho menos que leds ?? , los leds consumen entre 5 y 30 mA  o sea me estan "robando " corriente...
hay algo asi basico, sin mucha electronica que me permita lograr lo mismo : solo tension , indicando el nivel ??
jamas use pantallas de LCD  y no se como se manejan , pero se que consumen poquisimo....
o no se si otra cosa habra..

Y LUEGO POR OTRO LADO : pense lo mismo , pero en corriente, o sea un indicador de corriente, simple , pero que NO caiga tension en el , por que me afectaria a la medicion.
una lampara por ejemplo, cuanta mas corriente, mas prende, pero cae tension en ella.
"dentro de ciertos margenes y en determinadas situaciones " se puede usar , pero es lo que es.
si NO quiero que caiga tension , solo me queda un shunt el cual NO me muestra visualmente nada, solo midiendo el calor.
un toroide es lo ideal , pero necesito electronica asociada .
un fusible se puede ver como una lampara de poca caida, pero solo me indica un valor muy acotado  y en seguida se destruye  ( quiero decir que brillara cuando este cerca de el valor de corte o sea se hara visible  pero en seguida corta ) , y eso es un desastre: indicacion acotada y a poco mas abre el sistema.

no se me ocurre nada simple, ningun elemento simple .
¿ no hay ?? o soy yo que no se ??

( en realidad, reconozco que la misma ley de ohm me esta diciendo casi todo ) , pero a veces si hay opciones, es solo un poco de maña .

Desconectado uZYNQ

• PIC12
  • **
Re:pregunta teorica de lamparas y otros para visualizar tension
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2020, 12:19:39 »
Existen los sensores de efecto hall, para tensión y para corriente tanto para medir DC como AC, que no te afectan en la medición! pero necesitan electrónica para realizar la medición y visualización. ( Y los buenos son costosos)

Saludos!