Autor Tema: ayuda circuito simple con transistor  (Leído 2047 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
ayuda circuito simple con transistor
« en: 30 de Noviembre de 2020, 10:40:06 »
hola, como ando con tiempo queria probar distintos esquemas, "limpiarlos en mi cabeza" como para tenerlso seguros para cuando necesite algo asi.
y ahora me puse con lo siguiente:

quiero que un transistor conduzca o se abra con un valor de tension de entrada que yo elija, pero que lo haga  con la minima variacion, digamos como si fuese la curva de un zener.
o sea:
si tengo 12 vcc
y quiero ajustar a que conduzca cuando la V. entrada ( que estoy sensando ) sea de 7 v , pues lo que quiero es que con 7,2 v se sature y con 6,8 v este abierto ( es una idea aproximada) .
el asunto es que hasta ahora, pues necsito una variacion mucho mayor y no me gusta.

les muestro lo que he hecho:

Fig. 1 :
todo ok :
VA........VCE .......NOtas comentarios
0..........13,4...........abierto
0,25.......13,4
0,48.......13,4
0,58.......13,3..........comienza
0,7...........6
0,75........0,22.........saturado


partiendo de esto paso a la FIG. 2
( vcc = 18 v )

R1.........R2......Ve..........VCE.....NOtas
56K.......5k......8...........18.........abierto
......................8,7..........18
......................9,2...........18
.....................9,9............17,3...........comienza a conducir
.......................10,7........16
.........................12,55........10
.........................15,7..........1..........conduce

como ven, la variacon de Ve necesaria es de  5,7 v , muchisima


y ahi es cuando la cosa no va tan bien, claro, me di cuenta que si pongo un divisor que me reduce la VE a 1/10 en el punto VA , pues eso :
si quiero una variacion de 0,3 v en VA necesitare una variacion de 3 v en VE .
y no quiero que para el cambio deba variar tanto Ve ...

¿ alguna solucion ??

NOTAS:
1 ---- baje R1 y R2 mucho y se redujo la variacion necesaria a 2,3 v , aun mucho
2 ---- usar un darlington  no me hizo la diferencia
3 ----reducir la relacion entre R1 y R2 obvio que si me hace , pero eso depende de el valor que quiera para el cambio

en fin, con un comparador es obvio que consigo lo que quiero , pero no quiero usar un ci, la idea es ver si lo logro con un transistor o 2 .

cualquier ayuda se agradece.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:56:52 »
Usa un TL431  (comprado o reciclado de una fuente de PC quemada)

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2020, 20:59:56 »
Usa un TL431  (comprado o reciclado de una fuente de PC quemada)

mi idea es lograr sacarlo con uno o 2 T. y asi de paso entender un poco las las configuraciones.
 

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2020, 17:08:33 »
Utiliza un op-amp,  cubre lo que necesitas.
El circuito que muestras, utiliza un transistor en conducción lineal, por lo tanto NO sirve para el cometido.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2020, 19:11:22 »
Mejor un comparador, o busca comparadores con transistores asi te das una idea de lo mas proximo que tenes para hacerlo con 2 transistores.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2020, 23:07:59 »
hola, busque un tl431 y lo use, como si fuese un transistor ( que lo es, por el esquema, es un T. con un comparador en la base, asi que , deberia ) ..

lo probe y pues ok, con minima variacion en la entrada ya pasa el transistor de corte a saturacion.

el unico tema raro es que , nunca tengo VCE = 0v.... , lo minimo es 2 v o 1,8 v .
busque en la datasheet, pero bueno, tampoco soy un experto con las datasheets.
es solo curiosidad, asi y todo sirve.

PD: otra cosa: tiene algun nombre la relacion de la entrada y la salida ?? como en un DZ : que el lado de inversa cambia abruptamente pero el lado de directa lo hace mas suavemente ??

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2020, 22:33:40 »
hola, la verdad, no logro ver por que entre K y A quedan siempre 2 v .
asi como lo estoy usando yo es como si fuese un transistor, que para eso esta el esquema en la data.
yo no lo uso como un shunt


Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2020, 23:45:28 »
Mirá el 1er diagrama.   Cuando la tensión del colector es menor de Vref-Vd  (Vd es la tension con que te conduce el diodo) y te tiende a tirar abajo la tensión en Vref.   Cuando Vref es menor de 2.5V el transistor de salida no conduce y cuando es mayor si --> el equilbrio se da con Vref=2.5V y obviamente Vcol = Vref-Vd

En el 2do diagrama (el del circuito) ese diodo es la juntura colector-base del primer transistor a la izquierda.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2020, 23:47:41 por Eduardo2 »

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2020, 00:10:18 »
Que tal gustavopic,

En realidad no estás analizando el circuito correctamente. El TL431, es un dispositivo para generar un voltaje de referencia de precisión. Esto es que se comporta como un "zener programable". Pero este zener programable tiene un voltaje mímino de 2.5V que es el voltaje interno de referencia. El circuito está diseñado de tal manera en el colector del transistor de salida al menos tengas 2.5V. Si el voltaje es menor a 2.5, lo que está pasando es que estás opernado el dispositivo fuera de los rangos de operación.

Aquí te pongo unos videos que explican muy bien el funcionamiento del TL431. Espero te sirvan:



elreypic


Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2020, 13:58:41 »
Mirá el 1er diagrama.   Cuando la tensión del colector es menor de Vref-Vd  (Vd es la tension con que te conduce el diodo) y te tiende a tirar abajo la tensión en Vref.   Cuando Vref es menor de 2.5V el transistor de salida no conduce y cuando es mayor si --> el equilbrio se da con Vref=2.5V y obviamente Vcol = Vref-Vd

En el 2do diagrama (el del circuito) ese diodo es la juntura colector-base del primer transistor a la izquierda.

si, ese diodo, ahora caigo, .. por ahi debe ir la cosa, agradezco muchisimo que me hayas orientado.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:03:34 »
Que tal gustavopic,

En realidad no estás analizando el circuito correctamente. El TL431, es un dispositivo para generar un voltaje de referencia de precisión. Esto es que se comporta como un "zener programable". Pero este zener programable tiene un voltaje mímino de 2.5V que es el voltaje interno de referencia. El circuito está diseñado de tal manera en el colector del transistor de salida al menos tengas 2.5V. Si el voltaje es menor a 2.5, lo que está pasando es que estás opernado el dispositivo fuera de los rangos de operación.

Aquí te pongo unos videos que explican muy bien el funcionamiento del TL431. Espero te sirvan:


elreypic

hola, gracias por tu tiempo , pero ambos videos son "mas de lo mismo" .
estoy con tiempo y me pongo a probar las cosas, en ambos videos explican lo mismo y desde la perspectiva de el "diodo zener programable" .
yo arme el circuito como un transistor ( mi primer figura) Y VA PERFECTO!!!! solo con la limitacion de que la VCE minima sera de 2 v , en estado saturado.
pero logro algo que no he logrado con ninguna configuracion de 2 transistores, ni tarlington ni nada:
que pase de corte a saturacion con solo mV de Ve .

pàra mi fue un exito , y lo agendo como un componente mas util, no solo como diodo zener programable, sino como lo que es :
un transistor con un comparador en la base, que me hace ese cambio abrupto de corte a saturacion.

ya me ha pasado con algun otro componente que al analizarlo mas ampliamente me  ha permitido darle mas usos.

les agradezco mucho.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:39:17 »
Si buscás solamente comparar un nivel de tensión y que conmute un transistor usá el LM311 (x1) o el LM339 (x4).
Son comparadores con salida de colector abierto y en el caso del LM311 tenés disponible el emisor.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2020, 21:53:30 »
Si buscás solamente comparar un nivel de tensión y que conmute un transistor usá el LM311 (x1) o el LM339 (x4).
Son comparadores con salida de colector abierto y en el caso del LM311 tenés disponible el emisor.

sabes que pasa ?? en estos casos evito los ci, son "rigidos" .
tengo muchas plkacas, que me son bastante "multifuncion" , un encapsulado de este tipo me es mucho mas versatil a la hora de montar / acomodar , 2 o 3 transistores se manejan.

un encapsulado de un ci, sea de 8 pines o de 16 pines, tenes que tener la placa que lo acepte si o si .

este TL me parece una buenisima opcion  de ahora en mas, con sus limitaciones, pero , bueno, es lo que es .

mira, en las pruebas que hice , usandolo como un transistor:

Ve.............Vs...........que pasa?
13,14.....:18,5.......T. abierto
13,42.......18,4..........abierto
13.47.......2v...........saturado .... VRb = 0v
17...........1,86........saturado.......VRb = 0,3v

y ahora, gracias a tu explicacion comprendo por que comienzxo a tener una corriente por RB , no es que la entrada consuma ( es un comparador ) , es corriente que se va por el diodo que mencionaste...

lo importante es que tengo en un "3 patas" un comparador, con salida a transistor.
joya !!!!
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2020, 22:00:04 por gustavopic »

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2020, 11:47:07 »
hola, la verdad, no logro ver por que entre K y A quedan siempre 2 v .
asi como lo estoy usando yo es como si fuese un transistor, que para eso esta el esquema en la data.
yo no lo uso como un shunt

Ahora entiendo lo que pretendes hacer, y el voltaje VCE cuando la salida se satura es alta porque en realidad la salida no es solamente un transistor sino un arreglo darlington, tal como lo muestra el esquemático del ciruito interno que has colocado. Ahora bien, esta applicación que intentas hacer está documentada en el datasheet del TL491 fabricado por onsemiconductor; página 9, figura 27.



A continuación coloco el link del datasheet para que puedas observar y estudiar otras aplicaciones de este peculiar circuito integrado:

https://www.onsemi.com/pub/Collateral/TL431-D.PDF

elreypic

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:ayuda circuito simple con transistor
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2020, 15:53:56 »
si, eso , la acabo de ver... y dice claramente lo de los 2v minimo VCE !!!!!
a veces yo algunos componentes lso dibujo de manera distinta a lo tradicional, segun el uso que les de .
por eso este TL431 si lo voy a usar como un T , lo simbolizo  como un NPN, sino, me confunde la cabeza.

ya me ha pasado con otros componentes .

lo interesante por lo menos para mi es que me es mas "rico" el hacer pruebas reales y no con simulador ( lo use en el pasado, pero ya le perdi de nuevo la practica) y asi siento que aprendo mas.

en el esquema que has puesto meten la entrada directo asi que comparara con 2,44 v.
lo flexible es el dibujo que yo hice , con un divisor de tension, de este modo se puede sensar la tension que uno desee o digamso comparar con el valor que uno desee .
la diferencia con el uso de T . es lo que puse antes: este TL cambia de manera bien abrupta, pero los T. tienen su parte lineal, y si encima venimos de un divisor, eso se acentua.
 

les agradezco a todos.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2020, 15:57:32 por gustavopic »