Autor Tema: Motores SynRM  (Leído 459 veces)

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Desconectado Picuino

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Motores SynRM
« en: 13 de Marzo de 2021, 15:13:44 »
Un vídeo interesante que explica cómo funcionan los motores síncronos de reluctancia y por qué están sustituyendo a los antiguos motores de inducción.



Otro vídeo que explica cómo utiliza Tesla esta misma tecnología combinada con los motores síncronos de imanes permanentes.


Desconectado KILLERJC

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2021, 16:29:53 »
Es casi un BLDC pero mas grande...

Pero esta parte:

Citar
los motores síncronos de reluctancia y por qué están sustituyendo a los antiguos motores de inducción.

Esto es una super mentira.
El costo de un "controlador" es totalmente absurdo, a tal punto que te compras 2 motores comunes

Desconectado Picuino

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2021, 17:23:17 »
Puede ser una exageración de un video promocional.

Desconectado Eduardo2

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2021, 21:29:31 »
El objetivo de un video promocional es informarte sobre el estado del arte sino que digas ¡Guau!  y para eso son indispensables afirmaciones sonoras como que "están sustituyendo los motores de inducción".

Un motor paso a paso es un motor de reluctancia, lástima que decir eso resta "hype".  Claro que como se usan para cosas distintas no van a ser internamente parecidos ni los mismos pulsos por revolución.

En un vehículo es ventajoso que el motor tenga alto torque a bajas vueltas (incluso con rotor detenido),  esto no lo puede hacer un motor de inducción por lo que es inevitable que uno de otro tipo lo sustituya.

Desconectado Picuino

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2021, 07:25:29 »
En los coches el motor SynRM o de reluctancia tiene ventajas a altas velocidades.
En las bajas velocidades se utiliza el motor en conjunto con los imanes permanentes (como un motor brusless convencional)
La unión de los dos tipos de motores es lo que está sustituyendo a los motores de inducción que se usaban antes.

En muchas aplicaciones se utilizan motores con variadores de frecuencia, de manera que el variador hay que comprarle de todas formas, y el SynRM tiene ciertas ventajas respecto al motor de inducción y al brushless convencional.

De todas formas no he encontrado oferta de motores SynRM en tiendas como Farnell que sí que ofertan motores de inducción convencionales.
Un motor de ABB de inducción y 2.2kW cuesta unos 620 Euros. https://es.rs-online.com/web/p/motores-ac/1720108/

Desconectado KILLERJC

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2021, 08:39:07 »
Me parece absurdo el precio del motor, alguna característica especial deberá tener, pero no la encuentro.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-788811339-motores-electricos-trifasicos-3-hp-3000-rpm-siemens-_JM#position=3&type=item&tracking_id=dc78da70-1230-462b-a4a6-bce4e2d98e99

Motor Siemens 3HP ( 2,2 KW , 2 polos: 2800/3000 RPM ): $19843 (c/IVA)

Si eso lo convierto a euro... Que supuestamente esta 108/1 el cambio OFICIAL (sin agregarle el porcentaje que te lo impone en impuestos y convirtiéndolo en 175/1 al cambio)
tenes un costo de €183, o el real (175/1) que tendrías que pagar €113 euros.

Y a comparación un variador de frecuencia se encuentra entre los $33000 a 39000 para ese motor de 3HP

Desconectado Picuino

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2021, 11:19:27 »
Tiene un precio mayor porque lo vende RS. Pero los dos son motores síncronos tradicionales. Lo interesante sería ver el precio de esos motores de inducción comparado con el precio de un SynRM.

Por lo que he visto, los SynRM no tienen imanes ni otros componentes que aumenten su precio, de manera que deberían tener un precio similar a un motor de inducción tradicional.

Las ventajas que tienen los SynRM en aplicaciones con variador son un menor tamaño (imagino que eso reduce costes) un menor calentamiento y mayor eficiencia (también eso reduce costes) y al calentarse menos tienen una mayor vida útil de los devanados del estator y de los rodamientos (reducción de costes de mantenimiento).

De manera que la única desventaja es que necesitan un variador, pero en ciertas aplicaciones se va a utilizar un variador de todas las maneras.

Esto hace a los SynRM mejor opción que los motores de inducción y más barato que los brushless de imanes permanentes (aunque no lleguen a tener tanto par de arranque). Por todo eso me parece que la SynRM es una tecnología con un nicho de mercado grande y que para ciertas aplicaciones van a sustituir a los motores de inducción tradicionales.

En los coches eléctricos ya lo están haciendo y me gustaría conocer otros campos en los que se estén implantando, no con vídeos promocionales sino con datos de mercado. El problema es que no lo encuentro a pesar de que este tipo de motores llevan ya unos cuantos años en el mercado.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2021, 11:23:29 por Picuino »

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2021, 11:29:16 »
Es casi un BLDC pero mas grande...
Y más barato y ecológico al no tener imanes de tierras raras.


Pero esta parte:

Citar
los motores síncronos de reluctancia y por qué están sustituyendo a los antiguos motores de inducción.

Esto es una super mentira.
El costo de un "controlador" es totalmente absurdo, a tal punto que te compras 2 motores comunes

Pero hay muchas aplicaciones que necesitan variador de velocidad y ya puestos a comprar un variador, el SynRM puede ser una mejor opción que el motor de inducción asíncrono tradicional.

Desconectado Picuino

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2021, 11:35:24 »
Otra opción de diseño es combinar varias tecnologías en un mismo motor.

Hace ya tiempo que conocía los motores síncronos con jaula de ardilla. La jaula sirve para el arranque y una vez conseguida la velocidad casi síncrona, el motor pasa a engancharse y comportarse como uno síncrono.
https://automatismoindustrial.com/curso-carnet-instalador-baja-tension/motores/motores-sincronos/

Tesla ha combinado el SynRM con el BLDC tradicional.

Otra opción sería combinar un SynRM con una jaula de ardilla del motor asíncrono tradicional para el arranque. Eso podría hacer que no necesitara variador de velocidad, pero no he encontrado esa tecnología comentada en ningún sitio.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2021, 11:38:19 por Picuino »

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2021, 14:07:20 »
Otro artículo de ABB sobre los motores SynRM y su historia:
https://library.e.abb.com/public/cfdbfa55f27243ce9c1d0472720eacdd/21-22%203m6045_ES_72dpi.pdf

Aquí se comenta el añadido de una jaula de ardilla al motor SynRM para que arranque directamente de la red, sin variador.

"El año siguiente, 2015, la familia SynRM se amplió una vez más con la introducción de la tecnología DOL SynRM, que puede arrancar directamente en la red puesto que está equipada con una jaula de ardilla dentro de las barreras del rotor del SynRM."
« Última modificación: 14 de Marzo de 2021, 14:11:17 por Picuino »

Desconectado Picuino

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2021, 16:05:54 »
Synchronous Reluctance Machine (SynRM) Design
by Reza Rajabi Moghaddam
Master Thesis

Department of Electrical Engineering
Electrical Machines and Power electronics
Stockholm 2007

MSc Final Project Report
ABB Corporate Research & KTH

https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:753114/FULLTEXT01.pdf
« Última modificación: 15 de Marzo de 2021, 16:13:21 por Picuino »

Desconectado Robert76

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2021, 23:14:24 »
Algo que me llamó la atención de los vídeos.
 Es que no ha hecho comparación sobre el tamaño/peso de un motor a inducción respecto a uno del tipo SynRM.
Los de inducción son más voluminosos y pesados y eso ya es prohibitivo para usarse en vehículos.

Desconectado Picuino

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Re:Motores SynRM
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2021, 12:09:58 »
No, en los vídeos no cuentan en detalle las características técnicas.
Según la tesis que he puesto antes parece que los motores SynRM tienen entre un 20% y un 30% más de potencia para el mismo tamaño. Los de Tesla además tienen imanes añadidos (IPM SynRM), lo que supongo que les da mayor par de arranque y potencia.

Estoy buscando características técnicas y comparativas entre motores, pero a pesar de que este tipo de motor ya lleva bastantes años en el mercado parece que no hay mucha documentación accesible. Todo lo que encuentro por ahora es de motores de reluctancia de polos salientes, que tienen unas características diferentes a los SynRM aunque ambos sean motores de reluctancia.


 

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