Autor Tema: Reparación de una fuente de alimentación TTi EX354RD DUAL POWER SUPPLY 280W  (Leído 4567 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
El amigo Manwenwe me ha regalado esta fuente averiada y me propongo repararla, para lo cual requeriré de vuestra ayuda.
Mi primer paso será abrirla para buscar visualmente algún síntoma de la avería, algún componente quemado o alguna marca que me haga sospechar.
Seguiré colgando fotos
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re:Reparación de una fuente de alimentación TTi EX354RD DUAL POWER SUPPLY 280W
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2021, 14:51:47 »
Empiezo por abrirla y echar un vistazo. He cambiado el fusible de diez amperios y al conectarla ha salido un chispazo y se ha ido la luz en mi casa. El fusible que he puesto sigue sin romperse.

« Última modificación: 18 de Marzo de 2021, 16:44:42 por Nocturno »
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2021, 16:31:27 »
Muy chulas las fotos.

¿Ha saltado un magnetotérmico o el diferencial?

Edito:
Añado aquí el esquema de la fuente que ha encontrado KILLERJC para que sea más sencillo encontrarlo.
http://pa2hs.kg-uitdaging.nl/documenten/TTI%20EX354D,%20T%20&%20Tv%20Series%20Service%20Manual.pdf

Y también el datasheet de IC8.
https://www.st.com/resource/en/datasheet/l4981.pdf
« Última modificación: 17 de Abril de 2021, 05:57:52 por Picuino »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2021, 16:35:33 »
El ICP , limitador de potencia

Desconectado Eduardo2

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2021, 16:52:07 »
Empiezo por abrirla y echar un vistazo. He cambiado el fusible de diez amperios y al conectarla ha salido un chispazo y se ha ido la luz en mi casa.

Eso sugiere transistor/es/diodo/s en corto.  Empezá midiendo todo lo montado sobre disipador.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2021, 18:50:52 »
Increíble!

Es una fuente que vale la pena reparar. Es realmente costosa (entre $640 a $750 USD dependiendo del distribuidor).

Ese fue un excelente regalo. No soy bueno en eso de la reparación, pero estaré atento a los avances.
Buena suerte Manolo con la reparación.

elreypic.

Conectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2021, 19:54:54 »
El ICP , limitador de potencia

Es la primera ves que veo que le llaman limitador de potencia. Cuando en realidad es un interruptor termomagnetico. Ya que tampoco limita potencia, sino corriente.

Y si... buscaría a ver en el primario de esa fuente conmutada, en especial los mosfet que conmutan el trafo que esta al medio de la primer foto.

Es una fuente que vale la pena reparar. Es realmente costosa (entre $640 a $750 USD dependiendo del distribuidor).

Yo si tuviera que comprar otra fuente no lo hago mas por el costo abusivo que tienen, en ese momento saque un prestamo sin interes a devolverlo en 25 cuotas gracias al gobierno para herramientas y me termine comprando un OWON ODP3033

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2021, 02:29:44 »
No pongo en duda que sea un interruptor termomagnético pero estoy acostumbrado a llamarlo así:
https://selectra.es/energia/info/que-es/icp

Limita la potencia porque según sea la que tienes contratada te ponen uno u otro, que salte según se llega al consumo máximo.

Ok, empezaré comprobando esos mosfet. Gracias

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2021, 02:34:06 »

Si no me equivoco lo de la flecha es un varistor .
Entra en corto  permanentemente cuando la tensión de entrada es mas alta que su valor (+-230..240v).
Entonces se funde el fusible de entrada y es posible haga disparar el magnetotermico de la casa .
intenta desoldar el varistor y probar .
lo raro es que sin cambiarlo o desoldarlo no siga fundiendo el fusible de entrada cada vezque lo repones.
quizás ahora se haya cortado por otro sitio una pista u otra cosa . fusible 10A creo que es un valor muy alto para la entrada .
Yo revisaria para descartar que no sea eso .
suerte .

PD:muchos servicios tecnicos te cambian toda la placa del electrodomestico por culpa de esta tonteria .

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2021, 02:48:36 »
Gracias maestro, he medido ese varistor y no me da corte.

Mientras tanto, examinando la placa, he encontrado un componente que está estropeado, no sé si será el único. Y creo que también es un varistor. Lo he medido y este sí que está cortocircuitado.

« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 02:51:44 por Nocturno »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2021, 03:43:15 »
muy buena esa fuente y vale la pena repararla,
ante de todo Manolo, para hacer pruebas y buscar componente en corto Utiliza una Lampara standard de 50 a 100 Vatio y la conecta en Serie con el Cable de entrada de corriente..  nunca pruebe en directo aparato que ya han quemado un Fusible porque es logico que se va quemar otras vez, y hay que buscar la causa de eso,,,

y como dice el Amigo Eduardo2 comprobar componente  Diodos,transistores Mosfet etc que esten en lado primario y luego el secundario, yo sacaria los Condensadores Electrolitico Grande que estan en el Secundario y si estan bien hacer los mismo con el secundario,  me imagino que tiene un Driver para los mosfet, yo sacaria los mosfet fuera y si esta todos bien lo que te comente arriba, conectar en cable de entrada con la lampara y medir en frecuencia los pines que van al Gate de los mosfet pero ante los pines de alimentacion de IC driver de los Mosfet.

aqui te pongo el datasheet del Thermistor SL 15 es un proctetor de circuito, para probar la fuente no lo necesita si sique los paso que te digo con la lampara..
https://eu.mouser.com/datasheet/2/600/SL154R008-276380.pdf
luego comenta y seguimos

un Saludo
« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 03:46:53 por stk500 »

Conectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2021, 07:24:34 »
Gracias maestro, he medido ese varistor y no me da corte.

Mientras tanto, examinando la placa, he encontrado un componente que está estropeado, no sé si será el único. Y creo que también es un varistor. Lo he medido y este sí que está cortocircuitado.

Observa que esta en serie con la entrada al puente de diodos, y seguidamente tendrias un banco de capacitores (o un solo capacitor gigante).

Entonces suele ser una resistencia que varia con la temperatura ( NTC ), donde ofrece resistencia para que no exista un pico de consumo debido a los capacitores. A medida que se cargan y pasa corriente, se calienta y baja su resistencia. Es decir la idea es que actúe únicamente cuando están descargados los capacitores.

https://www.mouser.in/datasheet/2/600/SL1510006-276333.pdf

Observa que tiene 10ohms y te dejo la descripción por las dudas:

Inrush Current Limiters 15mm 10ohms 6A

Seguí el camino de la corriente  :D
« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 07:31:46 por KILLERJC »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2021, 08:53:11 »
Pues tienes razón Killer, está en serie. De todas formas como está rajado lo cambiaré por uno nuevo.

Os dejo la foto de otro componente que he encontrado quemado, creo que no hay más, he revisado con detenimiento todo y visualmente sólo veo daño en estos dos componentes.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2021, 09:02:56 »
Esta tarde iré a comprarlo, ¿me ayudáis a saber qué referencia es?

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2021, 09:15:06 »
Es un mosfet IRFP4....
Faltan los números finales.
Podría ser un IRFP460 de 500 Voltios y 20 Amperios.

Aquí está el manual de instrucciones de la fuente, pero no aparece el esquemático con las referencias de los componentes:
https://docs.rs-online.com/1d02/0900766b80ce71fe.pdf
« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 09:37:07 por Picuino »