Autor Tema: Reparación de una fuente de alimentación TTi EX354RD DUAL POWER SUPPLY 280W  (Leído 4564 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Reparación de una fuente de alimentación TTi EX354RD DUAL POWER SUPPLY 280W
« Respuesta #90 en: 15 de Abril de 2021, 08:25:40 »
Ya he encontrado la señal S.
Para que la señal S deje funcionar al oscilador, es necesario que la señal UVL suba por encima de cierta tensión (creo que por encima de 36V). No he encontrado aún de dónde viene UVL. Seguiré buscando.

EDITO:
Ya he encontrado UVL. Viene de un divisor resistivo a partir de la tensión rectificada, por lo que es necesario que la tensión rectificada llegue a valer más de 70V para que funcione la segunda etapa.

Un alternativa es que pongas en marcha la fuente con tensión de red y una bombilla en serie para evitar problemas.

Otra alternativa sería desoldar el diodo que lleva la señal S para forzar que el oscilador funcione, alimentando con la fuente de alimentación a 25V igual que hasta ahora.
« Última modificación: 15 de Abril de 2021, 08:32:21 por Picuino »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #91 en: 15 de Abril de 2021, 08:36:35 »
Probaré con la tensión de red y la bombilla en serie, a ver si hay buenas noticias.

Probé el oscilador desconectando la señal S y tampoco oscilaba.

EDITO: ¿quito la resistencia de 5K que tenía puesta en paralelo con R79-R80?
« Última modificación: 15 de Abril de 2021, 08:57:37 por Nocturno »
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #92 en: 15 de Abril de 2021, 08:53:53 »
Probé el oscilador desconectando la señal S y tampoco oscilaba.

Entonces no pruebes aún con tensión de red. Antes hay que conseguir que el oscilador funcione.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #93 en: 15 de Abril de 2021, 08:59:41 »
Desconectando la señal S, el pin 2, pin 4 y el pin 6 de IC1 deberían estar oscilando.
Si no lo hacen, habría que comprobar la alimentación.
Ya has cambiado el circuito integrado IC1 de manera que queda descartado un problema en él.
No se me ocurren más posibles causas del problema.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #94 en: 15 de Abril de 2021, 09:25:19 »
EDITO: ¿quito la resistencia de 5K que tenía puesta en paralelo con R79-R80?

Si, hay que quitarla.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #95 en: 15 de Abril de 2021, 09:36:25 »
Nocturno: tocayo! empiezo a pensar que más que un regalo está siendo un dolor de cabeza :-(

Espero/deseo que lo solucionéis pronto :-)

Abrazos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #96 en: 15 de Abril de 2021, 12:11:34 »
Actualizo: no había desconectado bien la señal S y por eso no conseguía oscilación. Ahora lo hago bien, desoldando el diodo D38 y ya veo oscilación.

Pero deduzco que el CD4069 ha sufrido algún daño porque las últimas puertas de la cadena (IC1-E e ICD1-F) no funcionan. De todas formas, sí me encuentro 95Khz perfectamente cuadraditos en la puerta IC1-D, en el pin 8. Así que he saltado la parte que falla, y he conectado directamente el pin 8 con esa onda cuadrada a lo que debería ser la salida del chip, la base de los transistores Q2 y Q3.

Haciendo esto me encuentro una onda cuadrada de 25V en la entrada de TX1, que se propaga a su secundario, y también me encuentro señales en la salida del TX2. De hecho, ya hay tensiones en la salida de la fuente. Son tensiones muy pequeñas, de menos de 2V, pero estamos llegando más lejos que nunca.

La pega: que todo esto se para si vuelvo a conectar D38 y la señal S.

Manwenwe, no sabes lo que me estoy divirtiendo  :D
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #97 en: 15 de Abril de 2021, 12:28:04 »
Una duda: viendo que la señal S está justo al lado de la señal SS, que es el Soft Start del integrado, deduzco que S será también una especie de señal de Start para el circuito oscilador.
Si esto fuera así, deduzco que el circuito que genera la señal S no está funcionando y por eso no manda el start correctamente.

Viendo el circuito, he comprobado la mayoría de sus componentes y no encuentro nada raro. Lo único que veo es que dicho circuito se alimenta de la señal UVL, que viene directamente de Vrect+ mediante un divisor resistivo. ¿Será que necesito mucho más de 15V en UVL para que este circuito de Start funcione?, ¿hago la prueba con alimentación de red y bombilla en serie?

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #98 en: 15 de Abril de 2021, 12:54:57 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-))
Vamos bien, esto avanza. Pero creo que aún es pronto para la bombilla con tensión de red.

Si, las señales S y SS deben ser Start y Soft Start.

UVL es una señal de alimentación a un comparador formado por dos transistores. Ese comparador compara la señal UVL dividida entre dos con la señal de un zener.
Al final las salidas S y SS están conectadas a masa hasta que UVL llegue a valer unos 36V (es decir 72V en Vrect+) momento en el que el transistor de salida pasa a corte.

Lo que no entiendo ahora es la tensión tan baja que tienes en el secundario.
¿Podrías medir la bobina de TX2 en alguno de los secundarios a ver que señal tienes?

EDITO: ¿Sigues teniendo casi 400V en la salida de la primera etapa?
« Última modificación: 15 de Abril de 2021, 12:57:45 por Picuino »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #99 en: 15 de Abril de 2021, 14:03:12 »
En la primera etapa no me encuentro los 395V, me encuentro 24V. Para que suba la tensión tengo que volver a poner el diodo D38.

A continuación te pongo capturas de las señales en TX2 con el diodo D38 quitado y el oscilador de IC1/IC7 funcionando.

TX2-A

TX2-B

TX2-G

TX2-C

TX2-D

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #100 en: 15 de Abril de 2021, 14:59:51 »
Bien, tiene buena pinta.

Como la alimentación es de 24V en vez de 400V las señales del trafo son más bajas que en su funcionamiento normal.

* esquema5.png
(46.69 kB, 713x1105 - visto 83 veces)

Yo creo que ya puedes poner en su sitio el diodo D38 y probar la fuente con una bombilla en serie conectada a red.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #101 en: 15 de Abril de 2021, 15:40:23 »
Pues tras eliminar la resistencia puente de la alimentación y colocar el diodo D38, he conectado la alimentación de red en serie con la bombilla y no veo buenos resultados:
- la bombilla se enciende a tope un instante y rápidamente va bajando la intensidad hasta apagarse; supongo que al mismo ritmo que el C88 se carga
- el integrado principal tiene en su alimentación unos 13V muy inestables, que suben a 16V y bajan a 10V continuamente
- en su salida (pin 20) no veo nada
- el oscilador formado por IC1/IC7 no hace nada, de hecho no tiene ni la alimentación de 15V que debería
- el LM7815 que debería proporcionársela recibe apenas 400mV a su entrada
- el condensador C88 sube a 331V (antes lo hacía a 395V)

¿Es posible que tenga que conectar directamente sin tener la bombilla en serie?. Espero instrucciones

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #102 en: 15 de Abril de 2021, 15:59:38 »
No creo que quitar la bombilla vaya a dar buenos resultados. Si está apagada es que apenas tiene caída de tensión y no está afectando nada a la fuente.

>>> - el integrado principal tiene en su alimentación unos 13V muy inestables, que suben a 16V y bajan a 10V continuamente

Esto es normal, la tensión de alimentación sube hasta 16V con la resistencias R79 y R80 y a partir de ese momento el integrado se pone en marcha consumiendo más corriente. Por esa razón la tensión en el condensador vuelve a bajar hasta 10V, que es el punto en el que el integrado se apaga.

>>> - en su salida (pin 20) no veo nada

Esto no es normal. El integrado debería comenzar a funcionar al llegar Vcc a 16V. Habrá que mirar más señales del integrado a ver qué es lo que le falta.

>>> -  el oscilador formado por IC1/IC7 no hace nada, de hecho no tiene ni la alimentación de 15V que debería
>>> - el LM7815 que debería proporcionársela recibe apenas 400mV a su entrada

Esto es normal. Al no funcionar la primera etapa, esta no genera la alimentación de la segunda etapa.

>>> - el condensador C88 sube a 331V (antes lo hacía a 395V)

La tensión que has medido en C88 de 331V es la tensión de red rectificada, sin elevar. No está funcionando la primera etapa elevadora que antes sí funcionaba.

¿Podrías medir las tensiones que hay en los pines del circuito IC8?

EDITO:
Lo ideal sería medir las tensiones de los pines de IC8 alimentando con tensión de red.
Luego volver a medir las tensiones de los pines de IC8  alimentando con 25V y la resistencia de 100 Ohm a +V.
El segundo caso está funcionando correctamente y se pueden comparar las tensiones de los pines para ver qué es lo que está fallando cuando se alimenta con tensión de red.
Voy a estudiar un poco el esquema a ver si se me ocurre qué puede ser.
« Última modificación: 15 de Abril de 2021, 16:07:01 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #103 en: 15 de Abril de 2021, 16:16:03 »
El caso es que mirar todas las tensiones en los dos casos es demasiado trabajo y además alimentando con tensión de red vas a ver en los pines tensiones que oscilan continuamente.
A ver si estudiando el circuito se me ocurre dónde mirar para intentar ir a tiro hecho, al problema directamente.

Sabiendo que el circuito funciona con 25V y que no funciona con tensión de red, a ver si descubro algo.
« Última modificación: 15 de Abril de 2021, 16:19:03 por Picuino »

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #104 en: 15 de Abril de 2021, 18:17:51 »
Dios,,   :shock:   7 paginas ya y no se repara.  Esto Thevenin lo soluciona en el primer mensaje  :lol:

anything