Autor Tema: Potencia en rectificación de media onda  (Leído 858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Potencia en rectificación de media onda
« en: 07 de Abril de 2021, 07:40:08 »
Es una pregunta un poco estupida lo se, pero sobre todo encuentro información sobre el rizado, la frecuencia, etc.... pero fuente poco fiables sobre la potencia.

La pregunta es sencilla y mejor con un ejemplo:

¿Si tengo un transformador de 1VA, y le hago una rectificación de media onda, solo puedo utilizar 1/2VA, por perder la mitad del semiciclo, o el condensador de filtrado se ocupa de  "almacenar esos 1VA", en cuyo caso el condensador debería ser de mas capacidad?

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Potencia en rectificación de media onda
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2021, 08:14:31 »
Lo mejor que puedes hacer es simularlo.

Mejor que calcular la potencia del transformador es calcular la corriente eficaz (RMS), que no debería sobrepasar la corriente eficaz nominal del transformador.

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Potencia en rectificación de media onda
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2021, 09:24:55 »
Hola, en esas circunstancias, sólo utilizas la mitad de la energía disponible.
Aunque utilices un súpercondensador, para reducir el rizado, aún así el diodo conducirá la mitad del ciclo.
Pero que es lo que ocurre en realidad? Al colocar un condensador más gde. la tensión de salida del transformador tiende a reducirse, propio del "cuasi cortocircuito" que genera el condensador sobredimensionado, a costa de obtener una tensión más estable.
« Última modificación: 07 de Abril de 2021, 09:27:13 por Robert76 »

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Potencia en rectificación de media onda
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2021, 10:09:57 »
¿Si tengo un transformador de 1VA, y le hago una rectificación de media onda, solo puedo utilizar 1/2VA, por perder la mitad del semiciclo, o el condensador de filtrado se ocupa de  "almacenar esos 1VA", en cuyo caso el condensador debería ser de mas capacidad?
La limitación de un transformador viene dada por la temperatura que levante, que depende sobre todo de la corriente eficaz que circule en el bobinado.

Si rectificás media onda, el principio sigue siendo el límite 1VA con la diferencia que en carga vas a tener mayor caida de tensión que en onda completa.

Pero si le colgás un condensador ya no, porque la corriente eficaz en el trafo va a ser mayor que en la carga y por lo tanto vas a disponer de por ejemplo 0.7VA  (este es un valor cualquiera porque depende del condensador y la resistencia del bobinado)

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Potencia en rectificación de media onda
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2021, 11:06:10 »
Ok muchas gracias a todos.

Entonces mejor Rectificar completo, que un puente completo tampoco suma demasiado al precio, sobre todo en trafos pequeños.

He simulado dos cargas de 100 Oh de 100Ohm, uno con la rectificación de media onda y el otro con onda completa los dos con una tensión alterna de 12V y un condensador de 100uF.

Lo que veo es que en la carga con media rectificación llegan 99,611mA RMS y a la carga con puente completo llegan 120,59mA RMS

Por lo tanto, si confirma lo que decís, con el del puente completo la carga de 100 ohmios consume lo esperado, pero con el de media onda no.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Potencia en rectificación de media onda
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2021, 12:13:30 »
Cuando ponés un  condensador siempre ocurre que la corriente RMS en los diodos (y por lo tanto en el transformador) va a ser mayor que en la carga.  Lógicamente la diferencia es mucho mayor en media onda que en onda completa.

Siempre es preferible rectificar onda completa por el ripple,  cuando no se puede por x motivo se puede poner un condensador mas grande, pero esto es admisible en baja corriente porque sino además del calentamiento extra en el trafo tenés que sobredimensionar los diodos, calentamiento en los condensadores (con su degradación).  Por supuesto que en estos casos no se pone un condensador pelado sino que se hace un filtro LC.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Potencia en rectificación de media onda
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2021, 12:48:37 »
Lo que veo es que en la carga con media rectificación llegan 99,611mA RMS y a la carga con puente completo llegan 120,59mA RMS

Ahora mide la corriente eficaz por el trafo y verás que es mayor con la rectificación de media onda. Además tendrás picos de corriente mucho más altos que con la rectificación de onda completa (aproximadamente el doble).

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Potencia en rectificación de media onda
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2021, 18:09:25 »
hay mas temas a tener en cuenta, que nunca lo habia apreciado hasta que me paso:

" y que pasa si" ?????

me ocurrio una vez, que por ahorrar ( 1 solo diodo en vez de 4 ) hice fuente de media onda, total, el consumo era infimo, y manejaba un relecito, la cosa iba sobrada conun electrolitico de220 uF o de 470 uF ....... y fallo el electrolitico:
quedo el rele zapateando y hizo un destrozo en la carga.

luego probe en la realidad ( no simular, PROBAR)  que ocurria si el electrolitico de filtrado me traicionaba brutalmente pero tenia la onda completa  , y no pasaba eso.

asi que , fue una de tantas experiencias que me enseño que TACAÑAR no es negocio.