Autor Tema: consulta medir mV  (Leído 949 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
consulta medir mV
« en: 25 de Abril de 2021, 00:00:34 »
hola, yo siempre que tuve que usar un sensor le encontre la vuelta para que  la variacion sea lo suficientemente grande ( voltyios) , como ser el caso de temperatura, pues usar un NTC .
nunca necesite nada critico, asi que me las arregle con el 555 o compuertas trigger.
cuando  use arduino, pues... jeee.. ni me preocupe, que se las arregle el .

pero ahora queria ponerme a experimentar con comparadores y OP , mas que nada para ver de hacer algo con un shunt , medir intensidad, pero en general, para cualquier uso.
y me surge una duda:
segun mi experiencia, como dije, : siempre medi variaciones de tension grandes, nada critico, en lo posible baja impedancia de entrada, y retardo con un C. , nunca necesite tiempos cortos.
y para mi medir unos pocos mV es RUIDO.
en el caso de medir sobre un aR. shunt, en la misma placa, pues comprendo su estabilidad.
pero me da la impresion ( y aca es donde les consulto)  que solo tendre problemas si quisiera medir una variacion de mV sobre un sensor que esta alejado un par de metros  de la placa, con cables...
por ejemplo ese sensor  de temeratura que es como un transistor : el LM35

no es algo muy suceptible de ruido ?? de lecturas erroneas ?? un cable donde solo tengo mV
o donde tengo 3,25 v y la salida de el circuito me sera distinta segun si tengo 3,25 o 3,30v

como dije: siempre use compuertas trigger, donde  se dispara si llega a 6 v y luego, para que vuelva a cambiar deberia al etrnada bajar a 4 v , o se auna hsiteresis de 2 v ....
pero ahora......algo que cambia con solo 0,05 v me parece delicado de manejar.

es asi ??

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:consulta medir mV
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2021, 09:00:46 »
Hola, para medir señales muy débiles, se utiliza amplificador de instrumentación.
Además esa etapa tiene que estar al pie del transductor en cuestión.
Luego una vez amplificada, ya puedes transportarla hasta el sistema que procese esa info.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:consulta medir mV
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2021, 11:33:47 »
que modelos de amplific. de instrumentacion son los clasicos que se usan ??
que codigos son los mas usuales ??
asi busco las data .

entonces los operacionales comunes ?? no se usan para amplificar señales de mV ?¿

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:consulta medir mV
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2021, 17:12:58 »
Claro que se usan. De hecho, es casi la única forma de hacerlo bien si no quieres hartarte de poner etapas y acoplamientos por transistores.

 Hay Amplificadores para instrumentación encapsulados .  Yo use el INA114 para un pirometro con sonda K hace un tiempo.  Tiene la ventaja de poder ajustar la ganancia mediante una resistencia simple.

  Como te ha dicho, el ampli lo tienes que poner justo a pie del sensor por lo que tienes que llevarte tres cablee hasta el sensor.  Vdd, gnd y señal ya amplificada.

  Una vez que llega la señal al receptor mírale el ruido y si es mucho hazle una etapa de filtración y rechazo. El cable apantallado ayuda mucho. 

 Saludo.’




Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:consulta medir mV
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2021, 21:12:11 »
buenisimo, gracias a ambos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:consulta medir mV
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2021, 05:05:30 »
El amplificador de instrumentación sirve para amplificar diferencias de tensión que no estén referidas a masa, por ejemplo en un puente de Wheatstone. En realidad está formado por tres operacionales:
 

* 350px-Opampinstrumentation.svg.png
(9.1 kB, 350x228 - visto 180 veces)


Si la señal está referida a masa se podría utilizar un amplificador operacional. El problema del operacional es que algunas configuraciones tienen una impedancia relativamente baja (la configuración inversora o la diferencial) y la mayoría de configuraciones solo pueden amplificar una tensión, no una diferencia de tensión. Si utilizas la configuración diferencial con un solo operacional, si que se pueden amplificar diferencias de tensión:
 

* diffa.png
(17.91 kB, 398x298 - visto 143 veces)


Pero esta etapa tiene una impedancia baja. Para conseguir una alta impedancia de entrada y una ganancia variable con facilidad (cambiando una sola resistencia) tienes que añadir otros dos operacionales más, como el amplificador de instrumentación.
Las resistencias son críticas para conseguir el rechazo al modo común (hay que parearlas muy bien), por lo que al final no conviene hacer el amplificador de instrumentación con componentes discretos. Los amplificadores de instrumentación integrados ya vienen con las resistencias ajustadas entre sí para conseguir muy buen rechazo al modo común y que solo amplifiquen las señales diferenciales.

El INA114 es un buen amplificador de instrumentación, pero también es relativamente caro (10€). Hay opciones que puedes comprar por un precio más asequible para comenzar a hacer experimentos. Por ejemplo los amplificadores de Microchip MCP6N11 (1.2€ o gratis si pides muestras).

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone
https://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_de_instrumentaci%C3%B3n
https://www.mouser.es/ProductDetail/Microchip-Technology/MCP6N11-010E-SN?qs=YyMeZBPsWN7uT0u%252Bf6i6FQ%3D%3D

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Abril de 2021, 12:04:14 por Picuino »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:consulta medir mV
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2021, 07:16:58 »
Una cosa que me gustaría añadir es la posibilidad de añadir el offset directamente al amplificador de instrumentación. Si tienes tensiones que varian en positivo y negativo, no puedes meterla directamente en un ADC single ended. por ejemplo una alterna de 1Vpp puedes meterle un offset de 1.5 Voltios y medir de a 0.5V a 2.5V, siempre por encima de 0.

También me gustaría añadir que existen los amplificadores FDA, Fully Differential Amplifiers, que te dan una salida diferencial, muchas veces no se piensa en ellos y para muchas aplicaciones son la mejor opción, para la preentrada de un adc diferencial, para convertir señales Single ended a fully differential, eliminar el ruido en modo común, etc... y puedes ahorrarte la tensión de offset y usar la que trae por defecto el FDA, el Vocm, que normalmente es la mitad de la tensión de alimentación del FDA.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything