Autor Tema: Tensión máxima de algunos componentes  (Leído 869 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Tensión máxima de algunos componentes
« en: 23 de Abril de 2021, 16:55:35 »
Hay una cosa que me llama la atención, y no se el por que exacto de que tengan esos limites de tensión.

Por ejemplo, un condensador esta claro, si tiene una tensión máxima de 50Voltios y la diferencia de potencial entre sus pines superar esa tensión se quema, simple.

¿Pero que pasa por ejemplo con los fusibles? los fusibles de linea de 230 hay que ponerlos con una tensión nominal de 250 Voltios, pero hay fusibles que son de 60 voltios. ¿por que no se pueden usar estos para una tensión de 250 Voltios si al estar en serie con solo una de las líneas y por su baja resistencia la tensión entre los pines va a ser de nada prácticamente.

otro ejemplo, las bornas, por que una borna tiene una tesión de 250 voltios nominal, y esta tensión cual es? con respecto a que? a las otras tensiones en los pines? si a una borna que te dice que tiene una tensión nominal de 250V se le podría enchufar una tensión en un pin de 300V y al lado de 320? la diferencia es de 20V.

un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Tensión máxima de algunos componentes
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2021, 18:03:47 »
El voltaje máximo de un fusible es más que nada para indicar la capacidad de absorción del arco eléctrico que se produce en caso de fusión y justo tras la misma.

  Si por ejemplo tienes un fusible de 10A de 250V y lo pones a 400V y una carga de 10A , no pasaría nada mientras todo esté trabajando en orden. Pero si se produce un cortocircuito y ese fusible funde, el fabricante no se hace responsable de que el fusible llegue a estallar y expulsar material incandescente como si estuvieses soldando con electrodo con el riesgo de incendio que eso conlleva. Incluyendo la posibilidad de que también funda y escupa fundido parte del portafusible.

   Respecto a las bornas,  es más que nada por asegurar la capacidad dielectrica entre otras bornas cuando van en regleta u otros elementos que existan en el cuadro o instalación donde se encuentran.

  Lo normal es que ellas tengan materiales aislantes con categoría para 1 Kv por lo menos.   Es raro, pero en determinadas situaciones, un pico eléctrico bestia, por algún agente externo, un rayo, a saber, que se cuela por alguna parte de la instalación y llega al cuadro donde está esa borna de 250 V que estaba trabajando a 400 V,  pues es más fácil que pueda saltar un arco eléctrico entre ellas.  Si en ese momento había mucha intensidad por ahí circulando igualmente se puede originar un buen marrón.

  Saludos.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re:Tensión máxima de algunos componentes
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2021, 02:16:08 »
Me ha encantado la pregunta porque muchas veces me lo he preguntado y nunca lo había escrito. Y todavía me ha gustado más la respuesta: bonito aprendizaje hoy.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Tensión máxima de algunos componentes
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2021, 05:08:39 »
El voltaje máximo de un fusible es más que nada para indicar la capacidad de absorción del arco eléctrico que se produce en caso de fusión y justo tras la misma.

  Si por ejemplo tienes un fusible de 10A de 250V y lo pones a 400V y una carga de 10A , no pasaría nada mientras todo esté trabajando en orden. Pero si se produce un cortocircuito y ese fusible funde, el fabricante no se hace responsable de que el fusible llegue a estallar y expulsar material incandescente como si estuvieses soldando con electrodo con el riesgo de incendio que eso conlleva. Incluyendo la posibilidad de que también funda y escupa fundido parte del portafusible.

   Respecto a las bornas,  es más que nada por asegurar la capacidad dielectrica entre otras bornas cuando van en regleta u otros elementos que existan en el cuadro o instalación donde se encuentran.

  Lo normal es que ellas tengan materiales aislantes con categoría para 1 Kv por lo menos.   Es raro, pero en determinadas situaciones, un pico eléctrico bestia, por algún agente externo, un rayo, a saber, que se cuela por alguna parte de la instalación y llega al cuadro donde está esa borna de 250 V que estaba trabajando a 400 V,  pues es más fácil que pueda saltar un arco eléctrico entre ellas.  Si en ese momento había mucha intensidad por ahí circulando igualmente se puede originar un buen marrón.

  Saludos.



Muchas gracias remi04, ahora lo veo mejor

Me ha encantado la pregunta porque muchas veces me lo he preguntado y nunca lo había escrito. Y todavía me ha gustado más la respuesta: bonito aprendizaje hoy.

Es la típica cosa que se hace "porque es así", pero en realidad no sabes por que es así.
Además a veces pienso, como pregunte esto se van a pensar que soy tonto, pero llegas a un punto en la vida que te da igual lo que piensen de ti si con eso aprendes algo hehe.

un saludo.
« Última modificación: 24 de Abril de 2021, 05:10:58 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re:Tensión máxima de algunos componentes
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2021, 10:10:47 »
Tonto es la persona que no pregunta para sacarse la duda.

Los fusibles lo había aprendido hace 2 años atrás, cuando vi un video en youtube sobre pruebas de fusibles. Era una prueba con fusibles de 12V y ahí aprendí que los fusibles están calculados por corriente y no por potencia (que a pesar de que dice corriente, siempre pensé que estaba relacionado con la tensión y corriente); pero no, aprendí que la tensión garantiza que cuando se funde el fusible, el arco que se forma no alcance para seguir cerrando el circuito.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything