Hola, en realidad la tabla que muestras sobre distancias en un diseño de PCB. No se ajustaría tanto en éste caso.
1ro. porque los contactos de un relé se aproximan y separan eventualmente, lo que puede provocar un arco autosostenido, sino se supera la distancia mínima, y en ésto lo determina el aire circundante.
En cambio en un PCB las distancias entre pistas es fija, y además tenemos el material aislante del PCB en conjunto con en aire.
Tienes que buscar una tabla de rigidez dieléctrica del aire, para contactos electromecánicos.
Busca un relé que permita al menos una aislación de 2Kv, sino utiliza un relé de doble contacto, y conéctalos en serie.
Asegurándote que las distancias sean las debidas.
el arco depende de la energia en este , lo lei hace mucho....
una carga resistiva, que limita a la corriente a mA NO permite que se genere un arco poderoso, para que esto ocurra ( al abrir contactos) debe ser una carga grande.
esta en la teoria y lo verifique haciendo pruebas y mirando y mirando con la lupa......
hace poco , o mucho, con esta cuarentena ya no se... les habia preguntado por el tema de la corriente inicial de lamparas LED.
asi que me puse a experiimentar.
15 lamparas, en // obvio y a ver la chispa.....
la chispa es muchisimo por mal contacto , o sea en el instante de cierre y apertura .
si es carga R. o C , pues en el cierre.
si es L. en la apertura se nota.
pero el tamaño de la chispa, el fogonazo depende de la carga.
si tu carga es de 10 amper sera una cosa, pero si es de 100 mA sera muchisiiimo menor, o imperceptible.
note que hay reles que dicen ser de 10 amper ( uno chiquito cuadradito , para impreso ) .. y otros 20 veces mas robustos, para usar con terminales tambien dicen se r de 10 amper ?¡?¡?¡¡?¡.. alguien miente .
o alguien tiene normas distintas que el otro ....
por eso es un tema muy dudoso, en muchos aspectos.
y por eso es que dedico tardes a probar de verdad, no con simulador.
en el caso tuyo, que conmutaras cargas de no mas de 400 v reales, y corrientes muy bajas te aseguro que el casico relecito con forma de cubo va sobrado, no tendras arco entre contactos y por ende no tendras deterioro que genera un eeffecto destructivo .
mira, el mas berreta rele :
y dice ( cuando dice ) 750 v entre contactos, yo te aseguro que dice eso por que eso probaron , epro si el ambiente es normal no dudo que soporta mas :
http://www.spbnek.ru/mycontent/firm/tianbo/hjr3ff.pdfmira este es doble y nada especial, esta en ML de argentina y dice en la data 1000v entre contactos....
https://www.hirelay.com/Uploads/pro/HRG14D.19.2.pdfson de lo mas comun , muchas limitacione sd eel fabricante es por qu eespera que el usuario lo use con ceirta carga , pero vos lo vas a usar con poquisima corriente.
incluso dijiste que la tension no seria real de mas de 250 v o de 500 .
...
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mira como sera el tema: por monton de años la empresa XXXX fabricante de automaticos de luces usaba reles marca RALUX que son apra auto, o sea contactos que son para 12 v y 20 o 30 o 40 amper.
y los usaban para luces de edificios, que eran de 220v ca
y andaban recontra bien.... y duraban un monton.
empezaron a usar reles para impreso , tipo martillo , que eran para 250 v y chau, no duran nada....
y el tema es la chispa y los contactos ( una cagada) .
ves?? .. a veces es engañoso el tema.
el fabricante NO pone la sespecificaciones limites de verdad por que NO hace las pruebas buscando el limite.
el que fabrica para auto solo le importa eso.. 12 v o 24 v ... nada mas.
y los que fabrican reles comunes no imaginan que alguien los usara para algo asi, o si, pero saben que son minimos.
en general se usan para baja tension o para 220v , nada mas.....