Autor Tema: 3 interruptores cruzados para 2 puntos de luz.  (Leído 563 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
3 interruptores cruzados para 2 puntos de luz.
« en: 02 de Julio de 2021, 09:58:27 »
Buenas,

abro el hilo aquí porque no tenía muy claro dónde ubicarlo ya que ni siquiera es electrónica sino electricidad e incluso me da vergüenza lo patoso que soy en algo que en principio debería ser más sencillo...

Os cuento, cambié de piso hace unos meses y como en el anterior me instalé un ventilador de techo encima de la cama ya que no me gusta dormir con el AA puesto. El tema es que no caí en que en el otro piso tenía sólo dos interruptores, ambos cruzados, y un único punto de luz y en este tengo tres interruptores, los tres cruzados, y dos puntos de luz. El caso es que llega el verano... voy a encender el ventilador, se enciende desde cualquiera de los tres interruptores cruzados, y cuando tiro a apagar la luz del ventilador con el mando para que queden sólo las aspas en movimiento me doy cuenta que la luz de la entrada de la habitación no se apaga: evidente porque hay uno de los interruptores cerrado para que funcione el ventilador :D

Le pregunté a un electricista y quería hacer algo que no es lo que yo quiero por lo que creo que ha pasado de venir a casa... o eso o tiene mucho trabajo o pocas ganas... Por lo que por ahora simplemente quité la bombilla del punto de luz de la entrada... pero claro, eso no es una solución demasiado elegante.

El tema es que me gustaría que los interruptores a los lados de la cama fuesen dobles y desde esos pudiese encender/apagar tanto un punto de luz como el otro... y que el interruptor de la entrada fuese simple y sólo pudiese encender/apagar la luz que tiene encima. Algo así:

Pregunté en leroy merlin y me dijeron: compra "eso, eso y eso"... pero claro el chaval no me explicó como conectarlos ya que no es su trabajo...

¿Me echais una mano?

Gracias!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re:3 interruptores cruzados para 2 puntos de luz.
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2021, 12:19:02 »
Tienes que tener cableado independiente para la luz y para el ventilador. Si la energía sube por el mismo cable no podrás hacerlo a no ser que tengas un mando también para la bombilla.

Si tienes cableado independiente no hay mucho problema:
  • con el cableado del ventilador haces combinación doble, sólo con los interruptores de la cama

• con el cableado de la lámpara haces combinación triple
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2021, 19:11:44 »
Lo que tienes es un circuito típico de conmutada cruzada como te ha puesto Nocturno, y el problema es que las dos lamparas parecen estar en paralelo.

Ahí te va a tocar echar mano a las cajas de registro.  Podrías poner un interruptor doble en la entrada, uno de ellos para la lámpara de la entrada exclusivamente conectado de forma normal (sin conmutada).

El otro interruptor lo dejas para el ventilador de techo y ahí sí que puedes mantener la conmutada cruzada. La llave de cruce (4 cables) seguramente esté en una de las mesitas de noche. La de la puerta será simple (3 hilos).

Pero para eso vas a tener que abrir las cajas de registro involucradas y seguramente pasar algún cable nuevo hacia el interruptor de la entrada.

Otra opción es barajar la posibilidad de poner una  bombilla con mando a distancia o wifi a la de la entrada y que la puedas apagar igual que como apagas la del ventilador.

Saludos.

Desconectado gustavopic

• PIC16
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2021, 13:39:41 »
tambien hay modulos electronicos, y solo usas pulsadores.
la ventaja es que le puedes adicionar lo que desees, como control remoto o lo que quieras.
o mas pulsadores.
« Última modificación: 03 de Julio de 2021, 13:41:52 por gustavopic »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2021, 07:23:30 »
Gracias a todos!.

Sobre el cableado: ¿Cómo puedo saber si es independiente o no?. En principio al punto de luz del ventilador sólo le llegan 2 cables: pero deduzco que no os refería a eso...

Lo del mando también lo pensé pero lo ideal sería que fuese el mismo mando mando para ambas luces y aunque yo pudiese diseñar un receptor de IR para la luz de la entrada no iba a funcionar ya que es un "ojo de buey" y los IR no entrarían dentro de la lampara... :-(

Saludos.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2021, 16:35:20 »
no hagas caso de los numeritos del los conmutadores

puedes cambiar los conmutadores del cabezal por dobles .

como no venden doble cruzamiento lo tendras que poner a la entrada de la habitacion , mas cables pero se soluciona .

tendras que destapar cajas ... seguirlos y añadir cables segun el squema.

tambien venden teleruptores como indica gustavopic.

en vez de conmutadores con pulsadores ..menos cableado pero necesitas un espacio que te quepa el cacharrito .

y ya se lo que estais pensando todos : pic32 ,esp32 ,  wifi , Ethernet , tcp ip , sms  :D :-/

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2021, 16:56:09 »
Gracias Sispic!

lo estudio un poco mejor y os cuento. Una cosa está clara, me va tocar tirar cable con la guía: siempre hay una primera vez jeje.

Justo yo quería evitar los WIFIs, ESP32, etc. que comentas. Ya hago bastante "el friki" en el trabajo... en casa no quiero nada "raro",  ni toldos ni luces ni nada conectado al smartphone... con poder dormir con el ventilador puesto y las luces apagadas ya soy más que feliz aunque me tenga que "hacer el tremendo esfuerzo" de darle al interruptor con la mano jajaja

Abrazos!

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2021, 14:27:23 »
Buenas,

al final le estuve dando vueltas incluso con la ayuda de un amigo que no recordaba que es "una máquina" en instalaciones eléctricas y comprendí todo lo que me comentabais :-)

El caso es que con telerruptores no lo acabo de ver y cambiando los interruptores me va a ser realmente complejo: el corrugado no me sale de los techos, sólo los cables fase y retorno "sueltos" y atrapados por la escayola ... o lo que sea :P, y justo ahora me acaban de terminar de pintar y me niego a hacer "boquetes" en el techo para pasar cable... :-(

El tema es que me di cuenta de que cerca de la lampara de la entrada tengo una rejilla de ventilación "falsa" (no hay aire acondicionado; hay varias así en la casa y no sé porqué) por la que creo que puedo acceder tanto a la lampara como a la caja de registro. Se me ocurrió comprar el mismo receptor del ventilador para pasarle sólo la conmutación de la luz: como en el ventilador pero sin conectar los cables del motor. Así con el mismo mando podría apagar y encender ambas luces.

No estoy 100% seguro de que funcione: ¿cómo lo veis?, ¿qué se me escapa?

Gracias!

Desconectado gustavopic

• PIC16
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2021, 11:38:15 »
Buenas,

abro el hilo aquí porque no tenía muy claro dónde ubicarlo ya que ni siquiera es electrónica sino electricidad e incluso me da vergüenza lo patoso que soy en algo que en principio debería ser más sencillo...

Os cuento, cambié de piso hace unos meses y como en el anterior me instalé un ventilador de techo encima de la cama ya que no me gusta dormir con el AA puesto. El tema es que no caí en que en el otro piso tenía sólo dos interruptores, ambos cruzados, y un único punto de luz y en este tengo tres interruptores, los tres cruzados, y dos puntos de luz. El caso es que llega el verano... voy a encender el ventilador, se enciende desde cualquiera de los tres interruptores cruzados, y cuando tiro a apagar la luz del ventilador con el mando para que queden sólo las aspas en movimiento me doy cuenta que la luz de la entrada de la habitación no se apaga: evidente porque hay uno de los interruptores cerrado para que funcione el ventilador :D

Le pregunté a un electricista y quería hacer algo que no es lo que yo quiero por lo que creo que ha pasado de venir a casa... o eso o tiene mucho trabajo o pocas ganas... Por lo que por ahora simplemente quité la bombilla del punto de luz de la entrada... pero claro, eso no es una solución demasiado elegante.

El tema es que me gustaría que los interruptores a los lados de la cama fuesen dobles y desde esos pudiese encender/apagar tanto un punto de luz como el otro... y que el interruptor de la entrada fuese simple y sólo pudiese encender/apagar la luz que tiene encima. Algo así:

Pregunté en leroy merlin y me dijeron: compra "eso, eso y eso"... pero claro el chaval no me explicó como conectarlos ya que no es su trabajo...

¿Me echais una mano?

Gracias!

yo volvi a cero, para entender el asunto.
tu pones que prendes el ventilador desde 3 puntos distintos, pero el ventilador suele tener un VARIADOR DE VELOCIDAD,  de el tipo que sea.
asi que , ya me parece raro eso.
y la luz resulta es la que te da problemas....

lo usual es manejar la luz desde distintos puntos pero el ventilador desde solo un punto .
asi que , lo correcto seria que pongas claro que es lo que tienes.

Desconectado gustavopic

• PIC16
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2021, 11:40:09 »
Gracias Sispic!

lo estudio un poco mejor y os cuento. Una cosa está clara, me va tocar tirar cable con la guía: siempre hay una primera vez jeje.

no necsariamente , pero primero debes tener claro que es lo que tienes ahora....
sino, nada podras hacer bien.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2021, 01:59:14 »
Buenas,

al final le estuve dando vueltas incluso con la ayuda de un amigo que no recordaba que es "una máquina" en instalaciones eléctricas y comprendí todo lo que me comentabais :-)

El caso es que con telerruptores no lo acabo de ver y cambiando los interruptores me va a ser realmente complejo: el corrugado no me sale de los techos, sólo los cables fase y retorno "sueltos" y atrapados por la escayola ... o lo que sea :P, y justo ahora me acaban de terminar de pintar y me niego a hacer "boquetes" en el techo para pasar cable... :-(

El tema es que me di cuenta de que cerca de la lampara de la entrada tengo una rejilla de ventilación "falsa" (no hay aire acondicionado; hay varias así en la casa y no sé porqué) por la que creo que puedo acceder tanto a la lampara como a la caja de registro. Se me ocurrió comprar el mismo receptor del ventilador para pasarle sólo la conmutación de la luz: como en el ventilador pero sin conectar los cables del motor. Así con el mismo mando podría apagar y encender ambas luces.

No estoy 100% seguro de que funcione: ¿cómo lo veis?, ¿qué se me escapa?

Gracias!

Haaa.. entonces  el ventilador va con mando a distancia .
facil  .
dejas la instalacion de la lampara tal cual esta .
y miras de llevarle tension directa sin retorno de la lampara al ventilador . (es decir 220 v siempre este como este la lampara)
si de e de la lampara va al ventilador o viceversa  entonces te faltara un cable de fase directa . pasar uno ... o puedes usar el cable de tierra amarillo verde si lo hay .
no es legal pero normalmente las lamparas de techo no se tocan a lpasar  o son de plastico aislado .
si del ventilado va a la caja de registro mas facil aun .

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2021, 15:31:06 »
Sí: va con mando. Abrí una rejilla de ventilación y alargué el cable que llega a la lampara de la entrada para poder acceder desde la rejilla: es decir, neutro más fase conmutada (con cualquiera de los 3 interruptores). Lo que voy a intentar es pasar el cable a la entrada de otro receptor de ventilador idéntico y la salida sólo a la lampara (lleva neutro + fase de ventilador + fase de lampara): a no ser que el receptor no le guste que no esté el motor del ventilador conectado, que lo detecte quiero decir, y falle...debería funcionar. No sé si me explico bien, abajo el mando + receptor:

El receptor del ventilador sólo funciona cuando le doy a cualquiera de las 3 llaves de la luz. Su luz se enciende automáticamente pero no el ventilador: a partir de ahí ya operas con el mando. Obviando la tierra tienes dos cables de entrada y tres de salida con neutro + fase de ventilador + fase de lampara como comentaba arriba. Y voy a intentar ver si funciona otro receptor idéntico sólo para la luz que tengo suelta: los códigos de luz IR funcionarán ya que probé con otro mando similar y el ventilador funcionaba (casi todos los hace la misma empresa china) pero no tengo claro que pasará cuando le dé a encender el ventilador y el segundo receptor no tenga el motor conectado, si lleva simplemente un triac o similar supongo que funcionará... si sensa la corriente de alguna forma.... pues mi gozo en un pozo... jeje

Ya os cuento.
Gracias!

Desconectado gustavopic

• PIC16
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2021, 21:06:53 »

El receptor del ventilador sólo funciona cuando le doy a cualquiera de las 3 llaves de la luz. Su luz se enciende automáticamente pero no el ventilador: a partir de ahí ya operas con el mando.

es que los interruptores lo que hacen es comandar  TODO O NADA a todo el conjunto ( luz y fan) .
ya me parecia que el control de el fan no podias con interruptores.

algo muy simple si no quisieras cablear seria usar estos controles remoto :
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-623588848-kit-control-remoto-4-botones-ic22722262-transmisor-receptor-_JM#position=6&search_layout=grid&type=item&tracking_id=bfe5dfb2-0a54-46fd-b71b-63b25e5d1ec5

hay una amplia variedad y son pequeños.
siempre "algo " debes agregar, en este caso una fuente a capacitor seguro.
aunque si buscas seguro ya hay directos a 220 v.

para mi lo mejor es tambien cableado, por no dependes de pilas o baterias, pero bueno, son opciones.

chiquito y listo para 220v :
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-833955452-receptor-inalambrico-220v-1-canal-1-control-remoto-433mhz-_JM#position=27&search_layout=stack&type=item&tracking_id=7dd79260-6b6f-4e02-9023-4c93019657cf
« Última modificación: 20 de Julio de 2021, 21:12:33 por gustavopic »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2021, 09:10:21 »
Gustavo,

este es que es diferente: lleva luz y ventilador por separado.

Tenía que comprar otro ventilador para la terraza que llevaba el mismo mando/receptor, con lo que para asegurarme compré otro receptor "parecido" (de la misma marca) para intercambiarlos.

Al final funcionó:

https://drive.google.com/file/d/1Z-wGxgvQdGGomwyE8xr6L9adAtJDqWSV/view?usp=sharing

La verdad es que al final no me calenté tanto la cabeza pero es bastante eficiente. El receptor+mando por Amazon no era nada barato, unos 45€, pero si tengo que cambiar todas las llaves de la luz, hacer agujeros en el techo para poder pasar cable y luego repararlo me hubiese costado bastantte más dinero y trabajo.

Gracias a todos!

anything