Autor Tema: capacitor ( como XC) en serie con solenoide  (Leído 1529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« en: 02 de Julio de 2021, 20:42:46 »
hola, estaba probando un tema:
queria bajar un poco la fuerza de un solenoide, y una opcion primero era una R. péro la potencia era mucha, asi que pense en un C.
probe y ok para mi idea.
pero escuchaba ruidos raros en el C ( me refiero a 2 C. de poliester metalizado en // asi obtenia 4,4 uF que era lo que queria) .

y en un momento tenia a el C en al mano mientras alimentaba la serie y sentia que daba golpes, como que adentro la placa se movia, como un pequeño latido ( esto solo lo hace cuando lo conecto a la red )  .

el solenoide es de 220v , y yo queria solo ( solo pruebas ) , bajarle un poco el pico inicial.

luego pense en un tema que desconozco absolutamente y es eso de "resonancia" entre un c y una L...... por eso les pregunto, si en este caso tiene algo que ver, o puede tener algo que ver, o me puede estar generando picos dañinos o algo asi.

mi idea como dije, era que el C actue solo como una XC o sea como una resistencia que no disipa calor.
pero ignoro como se comporta en serie con una L.

cualquier explicacion util y sabia es bien venida.
un saludo
 s

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2021, 22:32:14 »
... asi que pense en un C.
probe y ok para mi idea.
pero escuchaba ruidos raros en el C ( me refiero a 2 C. de poliester metalizado en // asi obtenia 4,4 uF que era lo que queria) .

y en un momento tenia a el C en al mano mientras alimentaba la serie y sentia que daba golpes, como que adentro la placa se movia, como un pequeño latido ( esto solo lo hace cuando lo conecto a la red )  .

el solenoide es de 220v , y yo queria solo ( solo pruebas ) , bajarle un poco el pico inicial.

luego pense en un tema que desconozco absolutamente y es eso de "resonancia" entre un c y una L...... por eso les pregunto, si en este caso tiene algo que ver, o puede tener algo que ver, o me puede estar generando picos dañinos o algo asi.
...

Medi la tensión en bornes del capacitor, probablemente tengas mas de 300Vrms --> el ruido serían descargas internas --> siento el olor a gladiolo.

No es precisamente por resonancia. En un circuito serie RLC  hay un rango de valores para los que la tensión sobre el capacitor resulta mayor que la tensión de entrada.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2021, 13:36:26 »
... asi que pense en un C.
probe y ok para mi idea.
pero escuchaba ruidos raros en el C ( me refiero a 2 C. de poliester metalizado en // asi obtenia 4,4 uF que era lo que queria) .

y en un momento tenia a el C en al mano mientras alimentaba la serie y sentia que daba golpes, como que adentro la placa se movia, como un pequeño latido ( esto solo lo hace cuando lo conecto a la red )  .

el solenoide es de 220v , y yo queria solo ( solo pruebas ) , bajarle un poco el pico inicial.

luego pense en un tema que desconozco absolutamente y es eso de "resonancia" entre un c y una L...... por eso les pregunto, si en este caso tiene algo que ver, o puede tener algo que ver, o me puede estar generando picos dañinos o algo asi.
...

Medi la tensión en bornes del capacitor, probablemente tengas mas de 300Vrms --> el ruido serían descargas internas --> siento el olor a gladiolo.

No es precisamente por resonancia. En un circuito serie RLC  hay un rango de valores para los que la tensión sobre el capacitor resulta mayor que la tensión de entrada.

que tensiones ??
el valor pico ?? 311 v ?¡
o que ?¡ copn usar un C de 400v estaria bien ?¡

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2021, 14:25:37 »
El multímetro mide tensión eficaz!
Sólo debes medir la tensión entre los terminales de C y listo!

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2021, 16:53:04 »
...
que tensiones ??
el valor pico ?? 311 v ?¡
o que ?
Medi la tensión en bornes del capacitor, probablemente tengas mas de 300Vrms

Citar
¡ copn usar un C de 400v estaria bien ?¡
No necesariamente, por eso te pedí que la midas.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2021, 22:51:26 »
apenas vaya al taller lo hago, pero el asunto es que eso me hace cuando genero falsos contactos a proposito.
y el tester no me va a capturar "picos" rapidos.
por eso preguntaba acerca de la teoria.


Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2021, 01:50:46 »
...el asunto es que eso me hace cuando genero falsos contactos a proposito.
y el tester no me va a capturar "picos" rapidos.
por eso preguntaba acerca de la teoria.

A tester no vas a ver nada, tendría que ser con un osciloscopio digital.  Pero conceptualmente sobra un simulador.

La teoría es analizar el comportamiento de un circuito RLC serie.  No son temas de un párrafo mágico, para eso está Google.

Haciendo una simulación con valores cualquiera.

 

* rlc.jpg
(26.04 kB, 631x580 - visto 153 veces)


Fijate que la tensión en el capacitor es casi 400V,  pero la cosa es peor porque si simulo el transitorio de conexión, que también representa el chispeo:

 

* rlc_trans.jpg
(77.05 kB, 1104x270 - visto 245 veces)


hay picos de casi 800V que al capacitor no le van a gustar.

Esto es conceptual, de acuerdo a los verdaderos valores de R L y C  el comportamiento transitorio y las sobretensiones no van a ser tan marcadas (o peor  :evil: )  y como cuando pega el solenoide aumenta su inductancia, tampoco será exactamente asi.




« Última modificación: 04 de Julio de 2021, 01:55:01 por Eduardo2 »

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2021, 10:30:52 »
hola eduardo, gracias por responder, entonces esto ocurre cuando se da la conexion?? .
en ese caso lo mejor seria entonces una R. ( veria yo si es viable por la P. ) .
ahora bien, cuando todo esta estabilizado:  ?¡¡¡ ahi si que lo que mida con el tester es el valor real ????

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2021, 13:14:03 »

Por lo visto sí. 
Si al medir la tensión en régimen permanente te da, digamos 270V, el valor pico es 380V. Si bien es menor a 400V durante el transitorio muy probable que los pase y a la larga muera el capacitor.


Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2021, 22:29:02 »
hola, si tenias razon, me he sorprendido:

en modo trabajo o sea con el solenoide ya pegado tengo en el C >>>> 380 v  ( siendo al tension de linea 220vca )
y si lo trabo o sea no dejo que se pegue ( asi veo que pasa en ese primer instante ) tengo 266 v

por que pasa eso ?? , solo por lo de el desfasaje ?? ... jaaa. .. no tengo idea, lo unico que se es que los C y las L desfasan, por eso me tiro a preguntar, pero no tengo idea en verdad...

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2021, 23:23:51 »
...
en modo trabajo o sea con el solenoide ya pegado tengo en el C >>>> 380 v  ( siendo al tension de linea 220vca )
y si lo trabo o sea no dejo que se pegue ( asi veo que pasa en ese primer instante ) tengo 266 v

por que pasa eso ?? , solo por lo de el desfasaje ??
...

Cuando el núcleo del solenoide está abierto la inductancia es menor que cuando está cerrado (la mitad o menos) ==>  la frecuencia de resonancia del circuito RLC es mas alta cuando está abierto  que cuando está cerrado, por tirar un número digamos 80Hz y 120Hz.  Y cuanto mas cerca esté la frecuencia de resonancia de los 50Hz, mas alta será la tensión en capacitor y bobina.

El por qué es asi sale de analizar la fórmula que te da la tensión en el capacitor: Vcap = Xc*Vo/√(r2+(Xl-Xc)2)

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:capacitor ( como XC) en serie con solenoide
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2021, 14:39:29 »
muchas gracias eduardo.


 

anything