Autor Tema: Detectar nivel de agua destilada  (Leído 1096 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Forero25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Detectar nivel de agua destilada
« en: 18 de Agosto de 2021, 08:53:18 »
Hola a todos y todas. He entrado mas veces en el foro buscando información pero nunca he participado es mi primera vez.

Empecé como electricista pero me cambie a la electrónica y ahora me dedico a hacer chapucillas y pequeños proyectos.

Bueno, la cosa es que uno de esos proyectos se trataba de detectar agua, agua corriente de la que sale del grifo o coges de un rio o mar, este agua tiene impurezas que hace que sea conductora, por lo que para detectar si en un deposito pequeño había agua, simplemente tenia dos extremos de alambre separados un cm o así, que si tocaban el agua me daba una señal que mido con el adc de un PIC o arduino.

algo así:

 

* Todopic.jpg
(21.15 kB, 565x352 - visto 268 veces)


Entonces si no había agua en el ADC mido 5V y si hay agua esta actúa como resistencia y me da otro valor. El problema es que ahora tengo que medir agua destilada, solo tengo que saber si hay o no agua, pero claro, esto no vale por que el agua destilada no es conductora y es prácticamente como si no hubiera agua.

Existe algún sensor o algo por el estilo que no salga muy caro?, hay que tener en cuenta que hasta ahora eran dos alambre jeje. Había pensado en algo parecido a las cisternas, por flotación, pero viendo lo que fallan los WC no me fio la verdad.

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2021, 10:18:54 »
Hola, puedes usar una pequeña esfera de plástico sellada con un pequeño imán dentro. Y a su vez la boya dentro de un tubo de plástico o vidrio vertical a modo vaso comunicante con el recipiente a medir.
Mediante algún sensor HALL, detectas la presencia de la boya.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2021, 11:15:17 »
Hola a todos y todas. He entrado mas veces en el foro buscando información pero nunca he participado es mi primera vez.

Empecé como electricista pero me cambie a la electrónica y ahora me dedico a hacer chapucillas y pequeños proyectos.

Bueno, la cosa es que uno de esos proyectos se trataba de detectar agua, agua corriente de la que sale del grifo o coges de un rio o mar, este agua tiene impurezas que hace que sea conductora, por lo que para detectar si en un deposito pequeño había agua, simplemente tenia dos extremos de alambre separados un cm o así, que si tocaban el agua me daba una señal que mido con el adc de un PIC o arduino.

algo así:

  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

Entonces si no había agua en el ADC mido 5V y si hay agua esta actúa como resistencia y me da otro valor. El problema es que ahora tengo que medir agua destilada, solo tengo que saber si hay o no agua, pero claro, esto no vale por que el agua destilada no es conductora y es prácticamente como si no hubiera agua.

Existe algún sensor o algo por el estilo que no salga muy caro?, hay que tener en cuenta que hasta ahora eran dos alambre jeje. Había pensado en algo parecido a las cisternas, por flotación, pero viendo lo que fallan los WC no me fio la verdad.


El agua tiene una permitividad relativa de aproximadamente 80, por lo tanto, medir la capacitancia entre dos placas aisladas a una distancia fija de separación mostrará si hay algún líquido de alta permitividad entre ellas. Es bastante independiente de la pureza del agua.

Tiene unos problemas

la permitividad depende de la temperatura (88 a 0 ° C, 80 a 20 ° C, 55 a 100 ° C), por lo que la precisión (por ejemplo, usarla para estimar la profundidad o la proporción de placas sumergidas en agua) necesitaría algún conocimiento de la temperatura para compensar el error.
No se puede distinguir fácilmente el agua de otros líquidos de alta permitividad, aunque los alcoholes y los hidrocarburos parecen tener aproximadamente la mitad de la permitividad del agua.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Forero25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2021, 14:12:52 »
Hola, gracias por contestar.

Entonces la solución seria medir la capacidad del agua en vez de la resistencia si he entendido bien ¿Verdad?
¿Como hago esto electricamente? creo recordar que los multimetros inyectan una intensidad conocidad y luego miden la tensión resultante.

Luego ¿La idea seria crear una fuente de intensidad en vez de inyectar voltaje?

un saludo.

PD: La precisión me da igual , solo necesito saber si hay agua destilada (o algún liquido por si se contamina o algo) o aire, para activar un actuador.
« Última modificación: 18 de Agosto de 2021, 14:17:25 por Forero25 »

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2021, 14:36:04 »
Hola, gracias por contestar.

Entonces la solución seria medir la capacidad del agua en vez de la resistencia si he entendido bien ¿Verdad?
¿Como hago esto electricamente? creo recordar que los multimetros inyectan una intensidad conocidad y luego miden la tensión resultante.

Luego ¿La idea seria crear una fuente de intensidad en vez de inyectar voltaje?

un saludo.

PD: La precisión me da igual , solo necesito saber si hay agua destilada (o algún liquido por si se contamina o algo) o aire, para activar un actuador.

En la universidad, en una materia que se llamaba instrumentación, había una práctica de un medidor de nivel de agua.

El sensor era un tubo de acero inoxidable delgado y rígido con una varilla en su centro, algo similar a un cable coaxial.

Con un 555 se hacia un PWM, el tubo y la varilla eran el capacitor conectado con una resistencia.

Con un valor mínimo de agua se buscaba obtener un PWM con ancho de pulso pequeño (modificando la resistencia que está conectada en serie). Una vez conseguido un valor correcto para la resistencia, se llenaba al máximo del nivel, se observaba a cuanto aumentaba el ancho de pulso.

La señal PWM se pasaba por un filtro pasabajos y se obtenía un  voltaje variable que podía ser acondicionado para un valor de 0 a 10VDC.

Si conoces algo de microcontroladores, no necesitarás el filtro y acondicionar la señal, podrías simplemente medir el ancho de pulso del PWM para determinar el nivel del agua.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Forero25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2021, 06:22:00 »
Eso que me comentas me parece haberlo visto en para medir el nivel de combustible de los coches. ¿Es posible?

Creo que es algo bastante complejo, para lo que quiero hacer que simplemente es detectar si hay liquido independientemente del nivel. He encontrado esto:

https://es.aliexpress.com/item/33004754249.html?spm=a2g0o.detail.1000023.2.29f63addNp3qpd

¿Sera algo fiable, o fallara al poco tiempo? parece acero de buena construcción, pero nunca se sabe si compras en aliexpress.

un saludo.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2021, 10:34:38 »
Eso que me comentas me parece haberlo visto en para medir el nivel de combustible de los coches. ¿Es posible?

Creo que es algo bastante complejo, para lo que quiero hacer que simplemente es detectar si hay liquido independientemente del nivel. He encontrado esto:

https://es.aliexpress.com/item/33004754249.html?spm=a2g0o.detail.1000023.2.29f63addNp3qpd

¿Sera algo fiable, o fallara al poco tiempo? parece acero de buena construcción, pero nunca se sabe si compras en aliexpress.

un saludo.

Si es algo simple como solo detectar cuando el agua llegue a un nivel determinado es suficiente ese tipo de sensor, o la primera respuesta que menciona la esfera plástica, o hasta un flotador de tanque o mochila de inodoro he visto que los adaptan con un interruptor de contacto.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado uZYNQ

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 122
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2021, 11:44:26 »
Creo que una opción económica es un electronivel o flotante eléctrico
 

* ME600.jpg
(10.11 kB, 262x284 - visto 208 veces)

 

* flotante.png
(155.85 kB, 960x538 - visto 209 veces)

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2021, 12:21:24 »
Creo que una opción económica es un electronivel o flotante eléctrico
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Creo que el OP tiene que medir un nivel pequeño, tal vez en cm y ese tipo de flotador es para niveles grandes. O tal vez estoy equivocado
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2021, 19:29:31 »
Si necesita pequeños niveles entonces usar un flotador común con un switch.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Detectar nivel de agua destilada
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2021, 20:29:16 »
Creo que una opción económica es un electronivel o flotante eléctrico
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Creo que el OP tiene que medir un nivel pequeño, tal vez en cm y ese tipo de flotador es para niveles grandes. O tal vez estoy equivocado

si , estas en lo cierto..

pero para pequeños he visto en la web :
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-645668482-sensor-de-nivel-liquidos-flotante-plastico-magnetico-_JM#position=5&search_layout=stack&type=item&tracking_id=c3f60675-9251-472f-8141-a1016b207e7c

incluso, el truco es pensar ¡ donde se usan ??
por ejemplo:
que se usa en un lavarropas ??
que se usa en una cafetera ??
o en una pescera ?¡?¡


mira: las palabras magicas son estas:
pone en el buscador, no se de donde sos, pero por ejjemplo en mercado libre :
sensor de nivel de agua ARDUINO

basta que pongas la palabra arduino  al lado y te aparece todo lo asociado a el tipo de sensores pequeños, muy utiles para estas cosas.

« Última modificación: 06 de Septiembre de 2021, 20:32:46 por gustavopic »


 

anything