Autor Tema: Simulador de linea telefonica  (Leído 33690 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2004, 21:53:00 »
Cuando la linea esta desocupada, es decir, el telefono esta colgado, la tension es de 45V, al descolgar el telefono este voltaje cae a 7V, la deteccion de la caida se hace por medio de un comparador de voltaje.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2004, 22:46:00 »
He puesto un esquema tentativo para usarlo en la deteccion del estado del los telefonos.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=2264386&msgid=19581867

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #17 en: 01 de Septiembre de 2004, 04:35:00 »
Okis.Entonces por lo que veo,el teléfono lo único que hace al descolgar es colocar en la línea una resistencia de 650 ohm ¿no?
¿La salida del operacional es lo que vas a usar para avisar al pic del cambio? Para adaptar la escala de entrada del ADC puede bastar con un divisor de tensión.O mejor que usar el ADC se puede usar un cambio de flanco en el puerto B para interrumpir al micro.
Supongo que implementarás un detector para cada teléfono.
¿Proteus lleva algún dtmf? He estado mirando pero nada...
De momento estoy usando un 16F876,puede valer

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #18 en: 01 de Septiembre de 2004, 09:26:00 »
Hola amigos

E estado leyendo sobre el tema, y bueno quisiera colaborar,

Yo e implementado un tarificador telefonico.. y lo que e hecho es:

la tension de la linea que e puesto es de 12V, y en serie e puesto una resistencia de 470 ohmios, para que al descolgar el telefono, haya una caida de tension de aproximadamente 7V, el telefono no necesita mas voltaje, y funciona bien.
Para detectar tonos e usado un cm8888, ya tengo las rutinas y todo para hacer la interface con el pic y funcionan.. depronto le hacen falta que alguien como ustedes le echen una ojeada, para optimizarlas un poquito.
Para detectar cuando descuelgan el telefono e usado el conversor A/D del pic, de esta forma tambien variando un reostato puedo entrar "a modo de programación"
Me falta poner el detector de ring, pero en pablin creo que hay algo sobre eso.
Bueno seria muy agradable que nos colaboraramos.

Saludos

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #19 en: 01 de Septiembre de 2004, 10:32:00 »
Hola Odukec, cualquier ayuda es bienvenida; lo que dices de usar el convertidor del pic me parece bien pero yo estaba pensando en algo barato como un pic 12c508a o un 16f84  y estos no traen ni convertidor ni comparador ni nada, lo otro es que como la deteccion de los estados de los telefonos (colgado descolgado) debe ser inmediata podria usarse la salida del comparador para activar la interrupcion del pic como lo propone Modulay.

si no puedes subir el esquema mandamelo por privado para verlo, de todas formas de momento no hay nada definitivo y lo de usar el convertidor puede ser hasta mas sencillo que poner comparadores externos.

Lo que dices que el telefono no necesita mas de 12V para funcionar es correcto pero me ha pasado que hay equipos que no reconocen ese voltaje como señal de que la linea esta desocupada, recuerda que este equipo no solo es para usarlo con telefonos, tambien debe funcionar con modems, maquinas de fax, y cosas asi.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #20 en: 01 de Septiembre de 2004, 10:37:00 »
Estoy liado con el programa del pic.De momento tengo casi terminada la parte de generar los tonos de llamada,ocupado y tal y la gestion de las interrupciones por cambio de estado en los teléfonos.
Estos cambios de estado en la línea los detecto usando la salida del operacional,causando un cambio de flanco en el puerto B.
Duende,necesito saber si voy a tener otra señal más para diferenciar cual de los dos terminales ha cambiado su estado,a ver si puede ir completando ese esquemilla.En cuanto al generador dtmf,aún no le metí mano,ya que proteus no parece traer estos cacharros,pero no representa un problema en cuanto al software.Usaré la salida std para interrumpir al micro por RB0 y recoger el tono que haya detectado.


Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #21 en: 01 de Septiembre de 2004, 10:52:00 »
Modulay; no revisaste el primer archivo que subí? ahi ya estan los tonos que necesitamos  (en ASM)  pero si los quieres hacer en c  no hay problema, no se si tienes las especificaciones de los tonos, debo tener un pdf donde explican todo eso pues varia algo de pais a pais, los que puse en la simulacion son tal cual se usan en Venezuela.

EL problemita mas inmediato que no lo veo claro es el siguiente:
Para generar los 48V, usaremos el mismo multiplicador que el circuito original (pronto subo el esquema) , este circuito necesita para funcionar una señal cuadrada de 102.4Khz +/-5%, eso generará los 48V DC para el nivel de "linea libre"  pero con un inversor podremos generar la tension alterna para la señal de ring; el asunto es; esposible que el pic mediante software pueda generar 3 frecuencias distintas? ; yo implemente la señal de "llamando" por software, si ves el esquema que subi al principio tienes por RB1  tienes la señal intermitente de 425Hz  y por otro pin tienes una señal sincronizada con la primera pero de 20Hz  agregar una tercera que envie constantemente 102.4KHz  es todo un reto.

me pongo con el esquema y lo subo para verlo mejor....

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #22 en: 01 de Septiembre de 2004, 11:05:00 »
Hola..

Creo que se podrian generar esas señales por medio del TMR0, voy a ver si puedo hacerlo..

Saludos

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #23 en: 01 de Septiembre de 2004, 11:08:00 »
Creo que lo más fácil sería usar un 555 para esa frecuencia de 102.4KHz.En cuanto a los tonos,todos son composición de dos frecuencias diferentes.De momento los tengo implementados con una frecuencia única que ronda los 400Hz,y aparte el tono de anomalía.No había contado con la señal de 20Hz para el ring,la incluiré ahora.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #24 en: 01 de Septiembre de 2004, 11:29:00 »
Aqui esta el esquema del multiplicador.  aqui se ve donde se necesitan las señales de 102Khz y 20Hz, estas señales se envial al multiplicador mientra se le envia la senal de 420Hz al telefono que hace la llamada.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=2264386&msgid=19605507


Onduek?  como sabes que el telefono fue levantado o si estaba levantado fue colgado?

si lo hiciste con el convertidor, me imagino que tendrias que supervisar todo el tiempo esperando un cambio de voltaje no?

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #25 en: 01 de Septiembre de 2004, 11:41:00 »
Hola..

Si.. por medio de la interrupcion del TMR0 leo el valor en la entrada y lo comparo con el valor que necesite..

Asi estoy pendiente si esta colgado o descolgado el telefono

saludos

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #26 en: 01 de Septiembre de 2004, 15:39:00 »
He intentado conseguir la temporización para los 102KHz usando el timer,pero ni funcionando sin preescalado y con un cristal de 20MHz da tanto de sí.
No tengo mucha experiencia con el uso de los timers (mas bien ninguna),asi que si alguien me puede confirmar esto mejor.
Un saludo

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #27 en: 01 de Septiembre de 2004, 18:51:00 »
Hola

Modulay..  estoy haciendo pruebas a ver como puede funcionar.. le envie a Duende una esquema con el hex para generar simultaneamente dos oscilaciones por dos pines del pic.. claro esta, pudiendose poner mas, para generar los 102 khz habria que cargar el tmr0 primero con un valor para que las interrupciones fueran mas cortas, estoy en pruebas.. cuando tenga algo concreto lo coloco aca..

Saludos.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #28 en: 02 de Septiembre de 2004, 10:05:00 »
Miren, aparte de los timer tienen los módulos PWM, en los que lo traen.
Con esos pueden generar la frecuencia y además no ocupan el micro con interrupciones y demás.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #29 en: 02 de Septiembre de 2004, 10:47:00 »
Hola--

Cucaracha tiene razon.. logre la frecuencia deseada 102Khz, Gracias cucaracha.. pongo el programa.

Codigo:


#include <16F873A.h>
#use delay(clock=20000000)
#fuses NOWDT,HS, NOPUT, NOPROTECT, NODEBUG, BROWNOUT, LVP, NOCPD, NOWRT

void main()
{

   setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
   setup_adc(ADC_OFF);
   setup_spi(FALSE);
   setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_timer_2(T2_DIV_BY_1,0,1);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
   setup_vref(FALSE);
   
   setup_ccp1(CCP_PWM);   // Configura CCP1 como PWM
   
   setup_timer_2(T2_DIV_BY_1, 48, 1);

   set_pwm1_duty(25);

   while(TRUE){}


}




De esta forma se podrian generar 2 frecuencias en un pic como el 16f873, ya que este solo tienes dos modulos ccp.

Saludos