TODOPIC
Simuladores, editores de PCB, etc => Fabricación de placas PCB => Mensaje iniciado por: RedPic en 24 de Noviembre de 2008, 10:32:16
-
En otros momentos y en otros hilos he puesto advertencias de este tipo y aquí vuelvo a repetirlas de nuevo.
Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos
Hoy al llegar a la oficina me he encontrado con un pequeño desastre químico. La sosa cáustica disuelta en agua se había comido el plástico de la botella que la contenía, se ha derramado por toda la estantería y el banco de trabajo y se ha mezclado con otros productos químicos que había junto a ella.
No solo ha habido damnificados por ataque químico sino que casi se ha producido un conato de incendio, alguna de las mezclas que se han hecho de forma fortuita debe ser fuertemente exotérmica ya que hay daños por calor intenso, aunque afortunadamente no ha llegado a producir llama.
En fin, solo un susto. Pero por eso mismo. Cuidado, mucho cuidado al manipular, usar o almacenar los productos químicos: SON PELIGROSOS.
(http://publi.garcia-cuervo.net/sosa_y_pcbs.jpg)
¡ ¡ ¡ M U Y I M P O R T A N T E ! ! !
¡ ¡ ¡ A T E N C I Ó N ! ! !
Cuidado, Achtung, Peligro, Atención
Los ácidos pueden mezclarse con agua. De hecho lo que nosotros manejamos son casi siempre una disolución de un ácido en agua. No hay ningún problema en mezclar agua y ácido ya que lo que se obtiene es una disolución del ácido en cuestión. Esta es una operación muy habitual en un laboratorio de química que se hace con mucha frecuencia. La preparación de disoluciones de ácido sulfúrico, ácido nítrico o ácido clorhídrico son las más habituales.
Pero realizar la mezcla es algo delicado y hay un par de normas que nunca, bajo ningún concepto, en ninguna circunstancia, por ningún motivo hay que saltarse.
1º.- Cuidado con la temperatura. La disolución de un ácido en agua es una reacción fuertemente exotérmica, que genera calor, y este calor es mayor cuanto mayor sea la velocidad de la reacción. Si realizamos de golpe toda la mezcla es mucho mas que probable que la subida de temperatura haga hervir el agua y salte del recipiente mojando todos los alrededores de ácido caliente. Por ello, primera norma:
HACER LA MEZCLA POCO A POCO.
2º.- El orden de la mezcla es básico. Nunca se debe volcar agua sobre el ácido. Una sola gota de agua en el ácido hace que todo su alrededor ácido reaccione con ella violentamente, la gota alcanza muy pronto la temperatura de ebullición y forma una burbuja que estalla esparciendo ácido concentrado a todo su alrededor. Nunca hay que echar agua sobre el ácido. Cuanto mas concentrado esté el ácido mayor probabilidad hay de que estallen las gotas al reaccionar. Segunda norma:
ECHAR SIEMPRE ÁCIDO SOBRE AGUA.
En la facultad había una regla nemotécnica algo machista que decía:
Siempre EL, el ácido, sobre ELLA, el agua, y muy poco a poco.
Todos sonreíamos pero la lección nos quedaba clara.
No lo olvidéis, es importante. Y protegeros las manos y los ojos, es lo primero que se daña. Y si os llega a caer: agua, mucha agua, a grifo abierto, a raudales.
-
¡Dios!, la que se ha liado.
Da pena ver esa pobre iACD :(
Qué raro que se haya comido el plástico: yo tengo un bote con la sosa disuelta en él y llevo varios años usándolo sin problemas.
-
Si, y es cosa de estudiar porque se han empapado un montón de tipos distintos de plásticos y algunos con solo pasarles un paño han quedado perfectamente. Otros se han quedado manchados sin posibilidad de limpiarlos completamente y aún otros que casi han desaparecido.
Por lo que me lleva a declarar que hay que tener cuidado con el tipo de plástico de cada contenedor, puede ser que algunos se los coma en segundos pero puede haber otros, que los hay como es mi caso, que tarde días o meses en deglutirlos.
-
¿Qué concentración de sosa-agua había en la botella? ¿La habitual para revelar de una cucharada de café por cada medio litro de agua?
Siento el destrozo.
-
La verdad que lástima los daños personales y materiales, gracias a Dios no han sido mayores.
¡¡¡¡Que todos aprendamos de tu experiencia!!!!
-
Diego esas placas quedaron fatal!!
¿de casualidad siguen funcionando?
-
¿Qué concentración de sosa-agua había en la botella? ¿La habitual para revelar de una cucharada de café por cada medio litro de agua?
Siento el destrozo.
Muchísima mas, unos 250 gramos por litro.
-
Diego esas placas quedaron fatal!!
¿de casualidad siguen funcionando?
No Pedro, están en corto la mayor parte de los integrados. Cuando le doy corriente salta el fuse de la fuente.
-
Y porqué tenia tan alta concentración de sosa en el agua??? yo no creo que le eche mas de 20-25 gramos por litro de agua y las placas salen perfectas.
-
¿Qué ibas a hacer con tanta concentración?, ¿desatascar las cañerías?
-
Concuerdo con que es excesiva la concentración de sosa. A ésos niveles como bien comentas es necesario tener muy en cuenta el plástico del contenedor a usar.
-
Doy las gracias al amigo REDPIC!
Por esas excelentes recomendaciones y precauciones a tomar en cuenta por todos nosotros que de una u otra manera trabajamos con productos quimicos y en especial el cloruro ferrico...
Y gracias a dios que la cosa no se fue a mayores :shock:
-
Aprovechando, si alguien usa persulfato de amonio en vez de cloruro férrico debe tener en cuenta que periódicamente se debe abrir la botella para dejar salir el gas. De lo contrario si pasa mucho tiempo la botella se agrieta por la tapa en el mejor de los casos, o en el peor la base de la botella se vuelve convexa y se rompe por ahí dejando escapar el líquido.
-
El persulafto de amonio es la sal de amonio?? Yo lo uso y la tengo en un bote de plastico destapado donde nadie la puede alcanzar cerca de una ventana, quizas por ello no percibo los gases pero lo que si he notado es que la sal vuelve a cristalizarse lo que me permite usarla una y otra vez.
Gracias por el TIP!!
-
El persulafto de amonio es la sal de amonio??
Sinceramente no sé si sea el mismo producto. En México lo vende Rapid Circuit en su botellita (el polvo sin líquido y uno la llena de agua). Te aconsejo que mejor la tapes bien y en la tapa le hagas un pequeño orificio (con una punta de compás basta). Es mejor que tenerla destapada por cualquier contingencia.
-
Bueno esta se compro por costal, y me dieron un poco. Debe ser el mismo producto, es identica a la sal, cuando se combina con agua toma un color azul y tiene mejores resultados con el agua caliente. ¿Debe ser el mismo no? Bueno como sea voy a optar por lo que dices ponerla en un frco con un hoyito pra evitar penares.
Saludos
-
Aprovechando, si alguien usa persulfato de amonio en vez de cloruro férrico debe tener en cuenta que periódicamente se debe abrir la botella para dejar salir el gas. De lo contrario si pasa mucho tiempo la botella se agrieta por la tapa en el mejor de los casos, o en el peor la base de la botella se vuelve convexa y se rompe por ahí dejando escapar el líquido.
Igual con el agua oxigenada, a mi me estallo la botella en las manos al tratar de abrirla y me dejo unas manchas blancas que no salieron con nada, luego solas desaparecen.
-
Hola a todos!.
Disculpen mi ignorancia en el tema; pero cual es el beneficio de utilizar persulfato de amonio en lugar de percloruro ferrico?
De antemano, Muchas gracias. Saludos!
-
Disculpen mi ignorancia en el tema; pero cual es el beneficio de utilizar persulfato de amonio en lugar de percloruro ferrico?
El persulfato de amonio era la panacea de la década de los 80s para los PCBs. Sus virtudes subsanaban sus deficiencias: era claro como el agua de tal forma que se podía ver el PCB mientras se realizaba el proceso, no manchaba las superficies como el cloruro férrico, era un proceso limpio y agradable, sólo era activo cuando se elevaba la temperatura, entre otras diferencias. Sin embargo, las casas de PCBs no lo siguieron utilizando por la razón más importante: la económica. Era y es costoso y no había posibilidad de regenerarlo, mucho menos de crear más compuesto a partir del volúmen actual, cosa que sucede con el cloruro cúprico, el cual al utilizarlo en vez de agotarse genera más compuesto activo, al grado que uno comienza con un litro de solución digamos, y después de unos 100 PCBs uno acaba con un galón (no en esas proporciones por supuesto, depende la evaporación y otros factores, pero siempre se genera más y más compuesto del que se utilizó inicialmente). Entre los aficionados tampoco tuvo impacto ya que había que calentarlo para que se activara y perdía sus propiedades en unos cuantos PCBs. El cloruro férrico se lo lleva con creces en ventajas sobre todo en cuestión de tiempos de grabado. Incluso sin elevar mucho la temperatura (unos 30 grados) el cloruro férrico puede grabar un PCB de 30x30 cm en un minuto más o menos, utilizando una máquina de spray.
-
Muchas gracias jacrmr por la explicacion. Seguire utilizando el percloruro ferrico para hacer mis PCB's.
Saludos!
-
Disculpen mi ignorancia en el tema; pero cual es el beneficio de utilizar persulfato de amonio en lugar de percloruro ferrico?
El persulfato de amonio era la panacea de la década de los 80s para los PCBs. Sus virtudes subsanaban sus deficiencias: era claro como el agua de tal forma que se podía ver el PCB mientras se realizaba el proceso, no manchaba las superficies como el cloruro férrico, era un proceso limpio y agradable, sólo era activo cuando se elevaba la temperatura, entre otras diferencias. Sin embargo, las casas de PCBs no lo siguieron utilizando por la razón más importante: la económica. Era y es costoso y no había posibilidad de regenerarlo, mucho menos de crear más compuesto a partir del volúmen actual, cosa que sucede con el cloruro cúprico, el cual al utilizarlo en vez de agotarse genera más compuesto activo, al grado que uno comienza con un litro de solución digamos, y después de unos 100 PCBs uno acaba con un galón (no en esas proporciones por supuesto, depende la evaporación y otros factores, pero siempre se genera más y más compuesto del que se utilizó inicialmente). Entre los aficionados tampoco tuvo impacto ya que había que calentarlo para que se activara y perdía sus propiedades en unos cuantos PCBs. El cloruro férrico se lo lleva con creces en ventajas sobre todo en cuestión de tiempos de grabado. Incluso sin elevar mucho la temperatura (unos 30 grados) el cloruro férrico puede grabar un PCB de 30x30 cm en un minuto más o menos, utilizando una máquina de spray.
Ups! pues com todo en mi vida esta "alrevezado" he obtenido mejores resulatdos con la sal de amonio que con el cloruro ferrico, ya que con el cloruro se manchaban mis PCBs, manchaba el piso si se caia, olia mal, se tardaba de 15 a 20 minutos en una placa de 10x10 y agitandola no veia el proceso; en cambio con la sal puedo ver como va por la transparencia, no arde en las manos, no mancha la placa, y una placa de 10x10 tarda entre 7 y 10mins sin agitar y no ataca tan feo las pistas como el cloruro ferrico.
Use mi misma botellita de cloruro ferrico por mas de 4 años y obviamente tardaba mas y mas tiempo en revelar, pero desde que uso la sal es cosa del pasado ahora ya no me preocupo por la revelada si o por como pasar a la placa las pistas, de hecho tengo mejor resolucion en tamaño de pistas con la sal que con el cloruro.
Saludos
-
Ciertamente el persulfato de amonio es más "noble" que el cloruro férrico a atacar el cobre, lo cual puede ser una ventaja o desventaja según sea el caso.
-
Uff que concentración más alta de sosa y agua.
Yo cuando preparo 1 litro de concentración para PCBs, disuelvo 10grs de sosa en 1litro de agua, pero la disolucion la hago en unos 150ml de agua para que se disuelva antes y mejor y siempre en un recipiente de vidrio, porque el calor que genera la sosa con el agua es muy alto.
Me alegro que todo haya quedado en "daños colaterales".
Ayer mismo despues de leer el post he reorganizado, revisado y aireado mis químicos.
Salu2
-
Tiene tiempito el tema :-) :-) :-)
Bueno, yo tengo el agua oxigenada de 110 volumenes aislado en un armario, la sosa en el suelo lejos de productos quimicos, y el agua fuerte en la terraza, por lo que esto no me preocupa que pueda causar daños; lo que si me preocupa es el arsenal de productos quimicos de limpieza que tiene mi madre en un armario, junto con pintura, disolvente, aerosoles contra insectos, lejia, amoniaco, etc ... hace poco descubrimos uno de estos aerosoles contra insectos reventado, y todo el liquido habia mojado un paquete de cartón de detergente, no pasó nada, pero recordé este incidente que tubo RedPic en su oficina y me entró el miedo, ¿alguien sabe como se deben almacenar estos productos y sus riesgos?
Se supone que los productos de limpieza vienen con el tapón y el recipiente de un material y diseño adecuados, pero al reventar ese aerosol me entró miedo.
Saludos!!!
-
Se me ocurren varios puntos a tener en cuenta.
Los productos secos, es muy difícil que reaccionen. La sosa sin agua y bien guardada, no creo que vaya a dar muchos problemas.
En caso de diluirla, hacerlo al 1% no es muy peligroso.
El agua oxigenada 110 vol, la diluyo al 50%. Sigue siendo rápida, pero mucho menos peligrosa.
Es mejor sustituirla por perborato sódico.
Todos los productos los guardo en una caja de plástico para que no se esparzan en caso de que una botella se abra.
Lo ideal sería separar en diferentes cajas los reactivos (sosa y ácido por ejemplo o ácido y agua oxigenada)
Los inflamables son otra historia. Alcohol, acetona, etc. Todos a la terraza.
Otro tema importante:
En la caja tengo un cartel de tamaño din A4 advirtiendo los peligros de todos los productos.
Todas las botellas están correctamente etiquetadas, para no confundir alcohol con sosa !!!!
Cada botella tiene los peligros del producto que contiene.
Todo está fuera del alcance de los niños. Los adultos están informados del peligro de los componentes.
La información es una de las mejores prevenciones.
Saludos.
-
Que tema intereseante !
Perdón por mi ignorancia, a que llaman "sosa" a la soda caustica ?
Gracias !
-
Yo he sacado una lección de todo esto: Según qué producto, o en qué concentración, el plástico puede ser dañado o incluso destruido. El mejor material para guardar productos potencialmente destructivos es el vidrio. Y si es seco mejor que en disolución ya que es más difícil que "escape".
Si Richi777, son lo mismo Soda o Sosa caústica (http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_sodio) :: Hidróxido sódico, una potente Base (por contraposición a Ácido)
-
anda, pues yo guardo la sosa caustica en una cesta junto a una botella de agua rellenada de aguafuerte, sin etiqueta ni nada, no creo que nadie se la beba vamos, en el armario de la bombona de butano, las cerillas y las galletas maria.
PD: es una broma xd un poco de humor jeje, es que estoy un poco aburrido :(
-
Yo he sacado una lección de todo esto: Según qué producto, o en qué concentración, el plástico puede ser dañado o incluso destruido. El mejor material para guardar productos potencialmente destructivos es el vidrio. Y si es seco mejor que en disolución ya que es más difícil que "escape".
Si Richi777, son lo mismo Soda o Sosa caústica (http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_sodio) :: Hidróxido sódico, una potente Base (por contraposición a Ácido)
Gracias !!!
-
OK, gracias por los consejos.
Como dije, los productos para hacer circuitos impresos los tengo separados, la sosa la tengo en botella de cristal que como decis es mejor, el agua oxigenada está aislada de cualquier otro producto y no estaría de más ponerle una caja de plastico, y el agua fuerte está en la terraza donde no hay nada con que reaccionar, pero le buscaré una caja de plastico.
Ahora, los inflamables no se donde meterlos, en la terraza dá el Sol de pleno y eso tampoco es bueno.
Saludos!!!