Autor Tema: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos  (Leído 17893 veces)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Re: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos
« Respuesta #15 en: 24 de Noviembre de 2008, 23:55:51 »
Bueno esta se compro por costal, y me dieron un poco. Debe ser el mismo producto, es identica a la sal, cuando se combina con agua toma un color azul y tiene mejores resultados con el agua caliente. ¿Debe ser el mismo no? Bueno como sea voy a optar por lo que dices ponerla en un frco con un hoyito pra evitar penares.

Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos
« Respuesta #16 en: 25 de Noviembre de 2008, 00:49:18 »
Aprovechando, si alguien usa persulfato de amonio en vez de cloruro férrico debe tener en cuenta que periódicamente se debe abrir la botella para dejar salir el gas. De lo contrario si pasa mucho tiempo la botella se agrieta por la tapa en el mejor de los casos, o en el peor la base de la botella se vuelve convexa y se rompe por ahí dejando escapar el líquido.

Igual con el agua oxigenada, a mi me estallo la botella en las manos al tratar de abrirla y me dejo unas manchas blancas que no salieron con nada, luego solas desaparecen.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 25 de Noviembre de 2008, 00:51:19 »
Hola a todos!.

Disculpen mi ignorancia en el tema; pero cual es el beneficio de utilizar persulfato de amonio en lugar de percloruro ferrico?

De antemano, Muchas gracias. Saludos!

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #18 en: 25 de Noviembre de 2008, 01:10:19 »
Disculpen mi ignorancia en el tema; pero cual es el beneficio de utilizar persulfato de amonio en lugar de percloruro ferrico?

El persulfato de amonio era la panacea de la década de los 80s para los PCBs. Sus virtudes subsanaban sus deficiencias: era claro como el agua de tal forma que se podía ver el PCB mientras se realizaba el proceso, no manchaba las superficies como el cloruro férrico, era un proceso limpio y agradable, sólo era activo cuando se elevaba la temperatura, entre otras diferencias. Sin embargo, las casas de PCBs no lo siguieron utilizando por la razón más importante: la económica. Era y es costoso y no había posibilidad de regenerarlo, mucho menos de crear más compuesto a partir del volúmen actual, cosa que sucede con el cloruro cúprico, el cual al utilizarlo en vez de agotarse genera más compuesto activo, al grado que uno comienza con un litro de solución digamos, y después de unos 100 PCBs uno acaba con un galón (no en esas proporciones por supuesto, depende la evaporación y otros factores, pero siempre se genera más y más compuesto del que se utilizó inicialmente). Entre los aficionados tampoco tuvo impacto ya que había que calentarlo para que se activara y perdía sus propiedades en unos cuantos PCBs. El cloruro férrico se lo lleva con creces en ventajas sobre todo en cuestión de tiempos de grabado. Incluso sin elevar mucho la temperatura (unos 30 grados) el cloruro férrico puede grabar un PCB de 30x30 cm en un minuto más o menos, utilizando una máquina de spray.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #19 en: 25 de Noviembre de 2008, 01:35:32 »
Muchas gracias jacrmr por la explicacion. Seguire utilizando el percloruro ferrico para hacer mis PCB's.

Saludos!

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 25 de Noviembre de 2008, 01:45:56 »

El persulfato de amonio era la panacea de la década de los 80s para los PCBs. Sus virtudes subsanaban sus deficiencias: era claro como el agua de tal forma que se podía ver el PCB mientras se realizaba el proceso, no manchaba las superficies como el cloruro férrico, era un proceso limpio y agradable, sólo era activo cuando se elevaba la temperatura, entre otras diferencias. Sin embargo, las casas de PCBs no lo siguieron utilizando por la razón más importante: la económica. Era y es costoso y no había posibilidad de regenerarlo, mucho menos de crear más compuesto a partir del volúmen actual, cosa que sucede con el cloruro cúprico, el cual al utilizarlo en vez de agotarse genera más compuesto activo, al grado que uno comienza con un litro de solución digamos, y después de unos 100 PCBs uno acaba con un galón (no en esas proporciones por supuesto, depende la evaporación y otros factores, pero siempre se genera más y más compuesto del que se utilizó inicialmente). Entre los aficionados tampoco tuvo impacto ya que había que calentarlo para que se activara y perdía sus propiedades en unos cuantos PCBs. El cloruro férrico se lo lleva con creces en ventajas sobre todo en cuestión de tiempos de grabado. Incluso sin elevar mucho la temperatura (unos 30 grados) el cloruro férrico puede grabar un PCB de 30x30 cm en un minuto más o menos, utilizando una máquina de spray.

Ups! pues com todo en mi vida esta "alrevezado" he obtenido mejores resulatdos con la sal de amonio que con el cloruro ferrico, ya que con el cloruro se manchaban mis PCBs, manchaba el piso si se caia, olia mal, se tardaba de 15 a 20 minutos en una placa de 10x10 y agitandola no veia el proceso; en cambio con la sal puedo ver como va por la transparencia, no arde en las manos, no mancha la placa, y una placa de 10x10 tarda entre 7 y 10mins sin agitar y no ataca tan feo las pistas como el cloruro ferrico.

Use mi misma botellita de cloruro ferrico por mas de 4 años y obviamente tardaba mas y mas tiempo en revelar, pero desde que uso la sal es cosa del pasado ahora ya no me preocupo por la revelada si o por como pasar a la placa las pistas, de hecho tengo mejor resolucion en tamaño de pistas con la sal que con el cloruro.

Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #21 en: 25 de Noviembre de 2008, 02:20:50 »
Ciertamente el persulfato de amonio es más "noble" que el cloruro férrico a atacar el cobre, lo cual puede ser una ventaja o desventaja según sea el caso.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #22 en: 25 de Noviembre de 2008, 08:54:40 »
Uff que concentración más alta de sosa y agua.
Yo cuando preparo 1 litro de concentración para PCBs, disuelvo 10grs de sosa en 1litro de agua, pero la disolucion la hago en unos 150ml de agua para que se disuelva antes y mejor y siempre en un recipiente de vidrio, porque el calor que genera la sosa con el agua es muy alto.
Me alegro que todo haya quedado en "daños colaterales".
Ayer mismo despues de leer el post he reorganizado, revisado y aireado mis químicos.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Tiene tiempito el tema  :-) :-) :-)

Bueno, yo tengo el agua oxigenada de 110 volumenes aislado en un armario, la sosa en el suelo lejos de productos quimicos, y el agua fuerte en la terraza, por lo que esto no me preocupa que pueda causar daños; lo que si me preocupa es el arsenal de productos quimicos de limpieza que tiene mi madre en un armario, junto con pintura, disolvente, aerosoles contra insectos, lejia, amoniaco, etc ... hace poco descubrimos uno de estos aerosoles contra insectos reventado, y todo el liquido habia mojado un paquete de cartón de detergente, no pasó nada, pero recordé este incidente que tubo RedPic en su oficina y me entró el miedo, ¿alguien sabe como se deben almacenar estos productos y sus riesgos?

Se supone que los productos de limpieza vienen con el tapón y el recipiente de un material y diseño adecuados, pero al reventar ese aerosol me entró miedo.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Se me ocurren varios puntos a tener en cuenta.

Los productos secos, es muy difícil que reaccionen. La sosa sin agua y bien guardada, no creo que vaya a dar muchos problemas.
En caso de diluirla, hacerlo al 1% no es muy peligroso.

El agua oxigenada 110 vol, la diluyo al 50%. Sigue siendo rápida, pero mucho menos peligrosa.
Es mejor sustituirla por perborato sódico.

Todos los productos los guardo en una caja de plástico para que no se esparzan en caso de que una botella se abra.

Lo ideal sería separar en diferentes cajas los reactivos (sosa y ácido por ejemplo o ácido y agua oxigenada)

Los inflamables son otra historia. Alcohol, acetona, etc. Todos a la terraza.

Otro tema importante:
  En la caja tengo un cartel de tamaño din A4 advirtiendo los peligros de todos los productos.
  Todas las botellas están correctamente etiquetadas, para no confundir alcohol con sosa !!!!
  Cada botella tiene los peligros del producto que contiene.
  Todo está fuera del alcance de los niños. Los adultos están informados del peligro de los componentes.

La información es una de las mejores prevenciones.

Saludos.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2015, 09:47:58 por Picuino »

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
Que tema intereseante !

Perdón por mi ignorancia, a que llaman "sosa"  a la soda caustica ?

Gracias !

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Yo he sacado una lección de todo esto: Según qué producto, o en qué concentración, el plástico puede ser dañado o incluso destruido. El mejor material para guardar productos potencialmente destructivos es el vidrio. Y si es seco mejor que en disolución ya que es más difícil que "escape".

Si Richi777, son lo mismo Soda o Sosa caústica :: Hidróxido sódico, una potente Base (por contraposición a Ácido)
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
anda, pues yo guardo la sosa caustica en una cesta junto a una botella de agua rellenada de aguafuerte, sin etiqueta ni nada, no creo que nadie se la beba vamos, en el armario de la bombona de butano, las cerillas y las galletas maria.

PD: es una broma xd un poco de humor jeje, es que estoy un poco aburrido  :(

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
Yo he sacado una lección de todo esto: Según qué producto, o en qué concentración, el plástico puede ser dañado o incluso destruido. El mejor material para guardar productos potencialmente destructivos es el vidrio. Y si es seco mejor que en disolución ya que es más difícil que "escape".

Si Richi777, son lo mismo Soda o Sosa caústica :: Hidróxido sódico, una potente Base (por contraposición a Ácido)

Gracias !!!

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
OK, gracias por los consejos.

Como dije, los productos para hacer circuitos impresos los tengo separados, la sosa la tengo en botella de cristal que como decis es mejor, el agua oxigenada está aislada de cualquier otro producto y no estaría de más ponerle una caja de plastico, y el agua fuerte está en la terraza donde no hay nada con que reaccionar, pero le buscaré una caja de plastico.

Ahora, los inflamables no se donde meterlos, en la terraza dá el Sol de pleno y eso tampoco es bueno.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡