TODOPIC

Simuladores, editores de PCB, etc => Fabricación de placas PCB => Mensaje iniciado por: Eyedol en 17 de Enero de 2009, 21:46:56

Título: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Eyedol en 17 de Enero de 2009, 21:46:56
Normalmente se que cada persona tiene sus propios procedimientos, yo tengo los mios propios pero quisiera mejorar el tiempo de diseño y evitar los errores al realizar pcbs, ya que en mi pais los materiales son algo caros, ademas de todo el trabajo que da realizar una pcb en forma manual para luego darte cuenta que has cometido un ERROR y tener que hacerla nuevamente. esto me ha pasado varias veces y he ideado varias formas para evitarlos pero aveces me consigo con un detalle. Si alguno de ustedes ha hecho algun procedimiento general escrito para realizar de pcbs de una o dos caras lo agradeceria y asi compartir experiencias?
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: jfh900 en 17 de Enero de 2009, 21:56:39
Hola Eyedol

¿Por que no empiezas tu realizando esta guía y entre todos la vamos completando?. Empieza poniendo los pequeños trucos que has descubierto y seguro que todos te van a seguir añadiendo su experiencia. Por cierto muy buena idea.

Un saludo
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: ASTROCAR en 17 de Enero de 2009, 22:13:40
Lo primero seria usar un buen soft para realizar las pcb y dominarlo  en todos sus detalles para asi lograr mejores resultados y lo otro seria luego el metodo de como plasmarlo en la baquelita y pasarlo por el acido.

Saludos y estamos en contgacto y como ya dije un buen pcb depende mucho del majero del software con que lo realices y el dominio que tengas del mismo.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Eyedol en 17 de Enero de 2009, 22:37:32
Bueno comienzo entonces.  

1.- Tener el Diagrama del cirucito a Realizar a mano con todos sus detalles. (esto ya debio hacerces no.)
2.- Tener todos los componentes que el circuito requiere en FISICO. y sus hojas de datos (datasheets).
3.- cualquier soft de diseño de pcb yo uso el ares de proteus. (alguna otra Recomendacion mejor?)
4.- Empezar por agregar los componentes pricipales (pic  :D).
---- aqui debemos tomar en cuenta la posicion que le daremos a los componentes para su uso final o la tarea que va a
realizar----
---- puede darsele de forma estetica para que quede muy bien presentado dandole digamos un toque artistico-tecnico----
(privando lo tecnico claro esta)
---- tomar en cuenta si hay cargas inductivas o generadoras de ruidos electricos y alejarlas de componentes suceptibles a ellas como el pic---

---- muy importante seleccionar los componentes adecuados que nuestro diseño necesita---- (aqui a mi me surge un problema porque muchas veces lo que consigo en el mercado no esta previamente realizado en ares y debo IMPROVISAR diseños segun las necesidades)

---- tomar en cuenta en el caso de SMD si los componentes estan del lado correcto me ha pasado que me salen en ESPEJO---

5.- Comenzar a tender pistas. (nunca he usado autoruteo no se como).

---- Muchas veces al comenzar a tender las pistas me doy cuenta que debo cambiar la posicion de componentes para evitar
el uso de tantos puentes cuando uso PCB de una sola cara----

---- Tratar de que las pistas que conduscan señales de alta frecuencia este apartadas de señales DC o de control en lo posible--
---- Buscar que sean lo mas cortas posibles las pistas y no rodear componentes con ellas---
---- Evitar mover componentes una vez hechas las pistas----
---- usar uno de esos programas para "calculo de pistas" para usar las dimensiones adecudas y evitar asi fundirlas----
---- repazar dos veces la pista tendida eso si luego de DEJAR REPOSAR el diseño eso ayuda mucho----

6.- imprimir una pagina de prueba para comprobar las dimensiones y posiciones de los componentes quizas colocandolos ensima asi comprueban que realmente entran en la baquelita y no chocan fisicamente con otro componente

---- probablemente imprimir en espejo o usar papel cebolla----


Nota: todos estos pasos an sido improvisados y debo perfeccionarles y los hago recordando que hago regularmente (aveces me da lata hacerlos pero AYUDAN a evitar errores).

conforme tome en cuenta mas detalles mejor.  Si alguien quiere ayudar corregir BIENVENIDO sea. :)
 
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Nocturno en 18 de Enero de 2009, 04:18:32
Creo que uno de los primeros pasos, antes del paso 4 incluso, es determinar el tamaño de la PCB conforme a la caja o el soporte donde vaya a ir colocada. Es mucho más fácil diseñar una PCB para una caja, que diseñar una caja para una PCB.
Además del tamaño y la forma, la caja condicionará la ubicación de los conectores, los taladros, los pulsadores, leds, LCD ...
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Leon Pic en 18 de Enero de 2009, 07:05:09
Hola a todos.

Casi 7 meses atrás, habrí este hilo Consejos para crear PCBs de doble cara (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22248.msg175693#msg175693)
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Eyedol en 18 de Enero de 2009, 12:37:52
Gracias Leon muy ilustrativo, aunque en este caso estamos buscando la forma de al diseñar la pcb en el soft o como sea que la hagan, para evitar cometer tantos errores utilizando una guia o procedimiento de diseño, esto lo hacen las empresas para obtener estandares en sus productos y evitar perder materia prima entre otras cosas, igual en nuestro caso, queremos de verdad evitar perder nuestros pocos materiales de fabricacion por errores omisiones etc etc.

Nocturno: no lo habia visto desde ese punto de vista realmente tienes razon, en este momento tengo una pcb con muchos accesorios y no encuentro como hacer la caja para adaptarsela, aunque estoy usando fibra de vidrio para hacer la caja, que otras tecnicas conoces por hay? (aunque no es el motivo del hilo agradeceria la info).
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: PalitroqueZ en 19 de Enero de 2009, 17:11:29
una pregunta: ¿esta guía estará orientada hacia la fabricación profesional de pcb ó la fabricación casera?

entre ambos metodos existe una brecha muy grande, con el método rudimentario hay que tomar muchas cosas en cuenta en el diseño, que ya con el profesional es transparente.



Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: jfh900 en 19 de Enero de 2009, 18:32:47
Creo que no habéis entendido el título del hilo. Se refiere al diseño de la PCB y no a la fabricación del circuito impreso. Si os fijáis en el post de Eyedol llega justamente hasta la impresión de los fotolitos, pero no se dice nada de la fabricación de la PCB que por otra parte hay muchísimos post que hablan de este tema, pero prácticamente casi nada del diseño.

Un saludo
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Cryn en 20 de Enero de 2009, 02:23:35
buena idea de comenzar una guía para diseño, lo seguiré atentamente y en lo que pueda ayudar les digo

un saludo
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: PalitroqueZ en 20 de Enero de 2009, 17:34:27
Creo que no habéis entendido el título del hilo. Se refiere al diseño de la PCB y no a la fabricación del circuito impreso. Si os fijáis en el post de Eyedol llega justamente hasta la impresión de los fotolitos, pero no se dice nada de la fabricación de la PCB que por otra parte hay muchísimos post que hablan de este tema, pero prácticamente casi nada del diseño.

Un saludo

pero es que precisamente cuando se va a diseñar un circuito, hay que tener presente como se fabricará el layout. no es lo mismo cumplir todas las reglas de diseño, toda la teoría de sobre como disminuir interferencias sino se cuenta con instrumental necesario para llevar el diseño al siguiente nivel.

Un ejemplo: lo circuito multicapas son menos inmunes a los de una cara y encomendar un trabajo como eso saldría excesivamente costoso, dependiendo de quien vaya a invertir.

yo por ejemplo, utilizo un poco de la ayuda del eagle para hacer el ruteo, que mas me gustaría tener mis placas como las hace el software en si (quedan muy compactas), pero tengo que cambiar la estrategia porque se de antemano que nadie por acá me la aceptará.



Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Eyedol en 21 de Enero de 2009, 01:18:19
Palitroquez: Si mis pcbs los hago en mi casa, trato de hacerlos lo mas profesional posible, A que te refieres con profesionales, a ser realizados con maquinas automatizadas, o realizados en forma manual? si es asi pues podemos hacer dos guias o las que sean necesarias, lo importante es tener en cuenta ciertos tips que nos ayuden al momento de empezar a diseñar, sea para maquinas de fabricacion automaticas de multicapas o lo que sea, o para hacerlas en forma manual.

Te comento que en la industria segun (juan carlos el de mexico) se utilizan ciertos metodos por ejemplo la serigrafia y este metodo puede hacerce en casa para obtener pcbs de forma profesional.

Yo siempre utilice el metodo de la plancha pero cuando necesite realizar PCB,s con pistas mas pequeñas y juntas este metodo no sirvio.

Es por eso que en este momento estoy adquiriendo "las herramientas y materiales" necesarios para hacerlos con pelicula seca y insoladora es algo nuevo para mi pero con la ayuda del foro he aprendido muchas cosas.

Por cierto cuando lleguen los materiales vere que tecnicas de diseño tengo disponible para esa mejora tecnologica. lo cierto de todo esto es que podemos hacer GUIAS GENERALES para el diseño que sirvan para todos los metodos y GUIAS "ESPECIFICAS" para las diferentes tecnologias. (por ejemplo con la plancha nunca podras poner chips smd de mas de 44 pines o seria super difisil).


Nota: Palitroquez soy de venezuela creo que tu tambien soy de maturin te agregue al msn pero creo que no me aceptaste, solo era para compartir experiencias.
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: jacrmr en 21 de Enero de 2009, 18:23:10
Citar
Es por eso que en este momento estoy adquiriendo "las herramientas y materiales" necesarios para hacerlos con pelicula seca y insoladora


Vaya, por lo menos alguien se animó a seguir ésta vertiente. Cualquier duda o lo que necesites cuando te lleguen los materiales, el equipo, etc. puedes mandarme un privado.
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: PalitroqueZ en 22 de Enero de 2009, 12:33:50
... A que te refieres con profesionales, a ser realizados con maquinas automatizadas, o realizados en forma manual ...

con metodos profesionales me refiero a usar maquinas automatizadas

ya que trabajas con metodos caseros, con gusto puedo colarme aquí y contribuir con algunos tips.  :)

habría que definir algunas cosas como herramientas e instrumentos usados, porque hay muchos (hasta con el paint se dibujan pcb´s)



...
Nota: Palitroquez soy de venezuela creo que tu tambien soy de maturin te agregue al msn pero creo que no me aceptaste, solo era para compartir experiencias.
...

que raro no la vi, enviamela de nuevo (te la enviaría yo pero no se tu mail)





Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: migsantiago en 22 de Enero de 2009, 13:41:57
Hola

Comparto una guía creada por Nelson Alberto Rúa Ceballos.

Las reglas no escritas del dibujo electrónico y del diseño de circuitos impresos
http://www.4shared.com/file/11016476/8207641d/reglas_para_dibujo_electrnico.html
Título: Re: Guia para diseñar PcBs???
Publicado por: Cryn en 22 de Enero de 2009, 14:35:24
muy interesante, ya lo estoy leyendo...