Bueno comienzo entonces.
1.- Tener el Diagrama del cirucito a Realizar a mano con todos sus detalles. (esto ya debio hacerces no.)
2.- Tener todos los componentes que el circuito requiere en FISICO. y sus hojas de datos (datasheets).
3.- cualquier soft de diseño de pcb yo uso el ares de proteus. (alguna otra Recomendacion mejor?)
4.- Empezar por agregar los componentes pricipales (pic

).
---- aqui debemos tomar en cuenta la posicion que le daremos a los componentes para su uso final o la tarea que va a
realizar----
---- puede darsele de forma estetica para que quede muy bien presentado dandole digamos un toque artistico-tecnico----
(privando lo tecnico claro esta)
---- tomar en cuenta si hay cargas inductivas o generadoras de ruidos electricos y alejarlas de componentes suceptibles a ellas como el pic---
---- muy importante seleccionar los componentes adecuados que nuestro diseño necesita---- (aqui a mi me surge un problema porque muchas veces lo que consigo en el mercado no esta previamente realizado en ares y debo IMPROVISAR diseños segun las necesidades)
---- tomar en cuenta en el caso de SMD si los componentes estan del lado correcto me ha pasado que me salen en ESPEJO---
5.- Comenzar a tender pistas. (nunca he usado autoruteo no se como).
---- Muchas veces al comenzar a tender las pistas me doy cuenta que debo cambiar la posicion de componentes para evitar
el uso de tantos puentes cuando uso PCB de una sola cara----
---- Tratar de que las pistas que conduscan señales de alta frecuencia este apartadas de señales DC o de control en lo posible--
---- Buscar que sean lo mas cortas posibles las pistas y no rodear componentes con ellas---
---- Evitar mover componentes una vez hechas las pistas----
---- usar uno de esos programas para "calculo de pistas" para usar las dimensiones adecudas y evitar asi fundirlas----
---- repazar dos veces la pista tendida eso si luego de DEJAR REPOSAR el diseño eso ayuda mucho----
6.- imprimir una pagina de prueba para comprobar las dimensiones y posiciones de los componentes quizas colocandolos ensima asi comprueban que realmente entran en la baquelita y no chocan fisicamente con otro componente
---- probablemente imprimir en espejo o usar papel cebolla----
Nota: todos estos pasos an sido improvisados y debo perfeccionarles y los hago recordando que hago regularmente (aveces me da lata hacerlos pero AYUDAN a evitar errores).
conforme tome en cuenta mas detalles mejor. Si alguien quiere ayudar corregir BIENVENIDO sea.