Hola jeremylf. Puede que te interese el siguiente circuito para adaptar los niveles de tensión:
(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=34620.0;attach=15646)
Este tipo de circuito se emplea en algunos conversores que permiten a la entrada +/-10V (otros valores de R) pero que internamente tienen un conversor de 0-5V ;-)
La Rs que ve el ADC ronda los 2.6k. Rl que ve la fuente, ~23k.
Saludos!
Al final el calculo es bastante sencillo, solo hay que pensar en 2 divisores resistivos distintos según la entrada en Vin. En un caso quiero que sea 0V, por lo que en R3 no circula corriente, y en otro caso quiero que sea Vcc por lo tanto en R2 no circula corriente:
(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=34620.0;attach=15676)
Adjunto un excel que calcula los valores. R1 es la común en ambos divisores, así que se necesita fijarle un valor a priori.
Saludos!
Un procedimiento un poco más loco podría ser lo siguiente:
Aplicando Analisis nodal al primer circuito de la izquierda de la siguiente figura
(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=34620.0;attach=15676)
Obtenemos
$$\left( {{\it R1}}^{-1}+{{\it R2}}^{-1}+{{\it R3}}^{-1} \right) {\it Vout}-{\frac {{\it Vcc}}{{\it R2}}}-{\frac {{\it Vin}}{{\it R1}}}=0
Como deseamos encontrar los valores de las resistencias debemos sustituir los valores a los voltajes, primero Vout=5, Vin=20 y Vcc=5 y obtenemos:
$$-15\,{{\it R1}}^{-1}+5\,{{\it R3}}^{-1}=0
Luego Vout=0,Vin=-20 y Vcc=5 y obtenemos:
$$-5\,{{\it R2}}^{-1}+20\,{{\it R1}}^{-1}=0
Y a partir de estas dos ecuaciones despejamos R2 y R3 en funcion de R1 y obtenemos
$${\it R2}=1/4\,{\it R1}
y $${\it R3}=1/3\,{\it R1}
Y finalmente sustituimos el valor de R1=20k y obtenemos que R2=5k y que R3=6.666667k. Aunque considero que lo mejor es dar los valores de R1=10k, R2=2.7k y R3=3.3k ya que son valores comerciales comunes y muy aproximados a los que necesitamos.