Autor Tema: duda con el opto 4n25  (Leído 9649 veces)

Desconectado pantera08

• PIC10
  • *
duda con el opto 4n25
« en: 02 de Febrero de 2010, 18:47:16 »
Hola que tal soy nuevo en el foro y espero que me ayuden ,tengo dudas con este opto  ,me fije en la hoja de datos y dice que su hfe es de 500 , entonces quiere decir que si tengo una IF=10 ma , voy a tener una ic = if x hfe =5 a ? estoy en lo correcto ? me parece que es demasiado ,buscando informacion lei que ay algo llamado CRT que esta en 20 % (de no se que es ese porcentaje)
http://www.electrocomponentes.com/ca....php?fam_id=45
fijense es la primera
que es como el hfe de los transistores pero no lo encuentro en la hoja de datos ,lo unico que veo en la hoja de datos es CRT=IC/IF X100%  pero nada mas,  ,es decir si tengo una if de 10 ma como dije arriba como saco la ic?
http://www.datasheetcatalog.net/es/d...2/5/4N25.shtml
 nunca use opto pero pense que se calculaban igual que los transistores
Gracias por su ayuda   :P

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: duda con el opto 4n25
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2010, 19:49:41 »
  Hola pantera08: Si te fijas el hfe se refiere a hfe=Ic/Ib , osea corriente de colector sobre corriente de base, este optoacoplador tiene un pin que es la base del transistor, esta ganancia característica responde a ciertas condiciones que deben figurar en la hoja de datos, la corriente de colector irá aumentando en proporción a la corriente de la base, hasta cierto límite en que el transistor se satura, en la hoja de datos debe figurar la corriente de saturación y además como te dije antes todo depende del circuito asociado al colector de este transistor. A su vez el colector tiene una corriente máxima y el transistor una potencia máxima de disipación que no debe superarse sino se quema.

Con respecto al Current Transfer Ratio (CTR) es la relación entre la corriente del colector del transistor y del led interno, también dentro de ciertas condiciones que se detallan en el ítem: (IF = 10 mA, VCE = 10 V) osea: mínima Ic=2mA (20%) para IF=10mA y Vce=10V, típica Ic=7mA (70%) para IF=10mA y Vce=10V

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado pantera08

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2010, 00:22:36 »
hola gracias por tu respuesta flacoclau  entonces  no amplifica sino que pierde corriente no es asi  por eso del crt que es siempre menor del 100%
 el problema que tengo es que necesito maneja un motor (de 9v y 50ma esa resistencia simula el motor)  con el puerto paralelo  hice los calulos para manejarlo con un transisor y me da  todo como calcule lo probe en el multisim  y da casi lo mismo ,te dejo una imagen , pero  al ponerle el opto por precaucion  , primero no se como calcular la la ic del opto (pense que salia ic=hfe por ib )pero no es asi segun multisim , lo que necesito es que por la base del transistor  vayan 6.3ma  mas o menos  como en el circuito sin el opto.
  intento hace la malla del colector del opto hasta la fuente VDD y no me sale   :D lo simulo en el multisim y me valores raros mira te dejo una imagen con el opto fijate esa resistencia de 10k que esta en el colector del opto  la puse  a ojo nomas y da casi el valor  de corriente que necesito en la base del transistor (porque si la calculo en base A IF 10ma no da porque no se que usar como hfe)   ,pero si hago IC/IF =0,000702  A / 0,01A =0.0702 ??? que es eso :D  hfe? crt?
si hago lo mismo en el transistor 0,048 a / 0,000702 =68   es el hfe tippico que use en la hoja de datos ese esta bien
en resumen ven algun valor raro en el circuito con el opto ? asi lo armo y espero que no me explote nada   :D
bueno espero que se haya entendido y me puedan ayudar
 gracias de nuevo
PD: estan comprimidos porque eran muy grandes las imagenes
« Última modificación: 03 de Febrero de 2010, 00:42:54 por pantera08 »

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2010, 01:27:40 »
Hola Pantera: ¡Que te has hecho lío amigo! aquí te dejo un par de ideas con y sin opto, cualquier duda me preguntas y prúebalo a ver si funciona, quizás haya que cambiar el valor de alguna resistencia.
No sé que corriente entrega el puerto LPT, con el opto necesita unos 10mA. sin el opto no llega al miliamper.
Saludos!

« Última modificación: 03 de Febrero de 2010, 01:31:45 por flacoclau »

El Micro Reactor

Desconectado pantera08

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2010, 13:31:40 »
jajaja  :D si me hice um lio   bueno gracias por responder de nuevo y por los diagramas   :P    , ya me fije eso del crt no se porque no lo habia visto ,estuve un dia entero averiguandolo y nada   :D ,en la parte que dice ouput colector curretn es ,lo que pasa es que estaba con ese nombre y no me di cuenta ja y el lpt entrega unos 10 ma puede pero se recomienda eso ,disculpa pero esa resistencia en el colector para que es ? es una  que me consuma la tension restante que la que consume el motor si llevo a la saturacion al transistor?
« Última modificación: 04 de Febrero de 2010, 13:37:12 por pantera08 »

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2010, 14:51:25 »
Hola pantera:  :D :D Cosas que nos pasan, todos nos liamos con los circuitos,

el lpt entrega unos 10 ma puede pero se recomienda eso.

En el circuito con opto se puede aumentar un poco la R1, creería que hasta unos 680 ohms, ya que la Ic es solo para excitar la base del transistor Q2, es cuestión de probar.

,disculpa pero esa resistencia en el colector para que es ? es una  que me consuma la tension restante que la que consume el motor si llevo a la saturacion al transistor?

Exactamente, asi es, si tu motor es de 9V 50 mA, el resto de los 12v (osea 3V) cae en esa resistencia. Si por ejemplo en vez de saturar al transistor, le hacemos que conduzca solo 50mA por Ic, esos 3V caerían entre colector y emisor, otro caso sería poner un regulador de tensión de 9v (7809 en este caso) aquí los 3V caerían en el regulador, en síntesis es lo mismo, pero me parece mas práctico la resistencia.

El Micro Reactor

Desconectado pantera08

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2010, 22:30:56 »
gracias flacoclau por tu ayuda  :P