hola gracias por tu respuesta flacoclau entonces no amplifica sino que pierde corriente no es asi por eso del crt que es siempre menor del 100%
el problema que tengo es que necesito maneja un motor (de 9v y 50ma esa resistencia simula el motor) con el puerto paralelo hice los calulos para manejarlo con un transisor y me da todo como calcule lo probe en el multisim y da casi lo mismo ,te dejo una imagen , pero al ponerle el opto por precaucion , primero no se como calcular la la ic del opto (pense que salia ic=hfe por ib )pero no es asi segun multisim , lo que necesito es que por la base del transistor vayan 6.3ma mas o menos como en el circuito sin el opto.
intento hace la malla del colector del opto hasta la fuente VDD y no me sale

lo simulo en el multisim y me valores raros mira te dejo una imagen con el opto fijate esa resistencia de 10k que esta en el colector del opto la puse a ojo nomas y da casi el valor de corriente que necesito en la base del transistor (porque si la calculo en base A IF 10ma no da porque no se que usar como hfe) ,pero si hago IC/IF =0,000702 A / 0,01A =0.0702 ??? que es eso

hfe? crt?
si hago lo mismo en el transistor 0,048 a / 0,000702 =68 es el hfe tippico que use en la hoja de datos ese esta bien
en resumen ven algun valor raro en el circuito con el opto ? asi lo armo y espero que no me explote nada

bueno espero que se haya entendido y me puedan ayudar
gracias de nuevo
PD: estan comprimidos porque eran muy grandes las imagenes