Repasando el foro me di cuenta de un grave error que se esta cometiendo. Es correcto como se calcula la reactancia capacitiva Xc y la corriente del circuito. Lo que debo recordarte es que esto es un fasoR y la suma de voltajes NO es algebraica. Recuerda que al insertar deliberadamente un condensador en el circuito la corriente adelanta al voltaje y se crean dos compnentes una real que es el voltaje que cae sobre la resistencia y los leds y otra capacitiva que es la que cae en el condensador. Te recuerdo que estas sumando dos componentes fasoriales y el resultado no es una simple suma. Asi jamas te daran los calculos!!!!
Creo que GRUNFELD tiene razon, los calculos en alterna se hacen igual que en continua (tomando siempre V eficaz) en España actualmente 230V, siempre que no haya bobinas o condensadores, ya que las bobinas retrasan la I sobre la V y los condensadores al reves.
Tanto es asi que en una industria con cientos de motores y con un consumo pongamos de 120KVA (kilovoltamperios) se le ponen unos condensadores a la entrada (cada uno como un maletin de un portatil) varios de ellos que consumen 2KVAs pongamos, la potencia consumida seria facil de calcular, 120+2=122KVAs, pues mides y el consumo paso a ser de 117KVAs, y esto es porque los condensadores suplieron en parte el desfase que producian los motores, en jerga de electricistas "eliminar reactiva".
Por tanto para hacer los calculos hay que tener en cuenta estos desfases, aunque con caragas tan pequeñas como estas no se cunto puede ser esta desviacion, y ahora mismo no tengo de ponerme con trigonometria y demas rollos.