hola yipi
Estando en schematics haces el circuito como se hace normalmente, conectando cables a los componentes, luego clicas en el botón
switch para cambiarte al board. Bien los cables de color amarillo se llaman wires, cuando procedes a rutear, ya sea manual o auto, te apareceran 2 capas: el bottom y top, el bottom es de color azul y representa la cara de abajo y el top es de color rojo y representa la cara de arriba. Para un doble cara se asume que cada capa es una cara del layout.
Existen otras capas (por ejemplo layouts multicapas) y eso no es todo, hay capas que cumplen funciones especiales que ayudan en el ruteo, por ejemplo: la capa restrict, existe para el bottom (bRestrict) y para el top (tRestrict) estas sirven para evitar que se rutee vias de la misma capa en donde coloques la restrición.
al
inicio del tema de trucos del eagle, el amigo Nocturno inicia con un truco de como evitar que te ponga vias bajo un componente, observa que la capa involucrada comienza con v de vias: vRestrict (al estilo de programación C).
... vosotros normalmente que haceis las placas a doble cara? (con el eagle quiero decir) porque una placa medianamente compleja en una sola cara colocando tu los componentes puede ser muy pero muy laborioso, usando doble cara no, pero una sola cara......
En mi caso y dependiendo del tamaño de la placa, yo acomodo los componentes en el orden en que se encuentran en el schematics (se supone que es la conexión mas corta entre wires). y luego aplico lo expuesto arriba, dejar los puentes y que queden de manera que se pueda sustituir por un pedazo de cable.
Si con eso el autoruteo no lo hace, aplico el dicho: divide y venceras y voy aislando sectores de la placa y voy autoruteando pequeñas zonas hasta que completo el total.
Esto lo hago mas que todo porque aquí no hay empresas que hagan layouts a nivel profesional (una vez acudí a una en la Capital y no dió la talla), entonces las tengo que hacer en base al método casero, es decir, aumentar el ancho entre pistas, donas no muy pequeñas, etc.