Autor Tema: pcb eagle  (Leído 5824 veces)

Desconectado yipi

• PIC12
  • **
pcb eagle
« en: 15 de Diciembre de 2007, 09:50:32 »
Hola tengo un par de dudas sobre como realizar ciertas cosas con el eagle:

1.- Como hago para definir en el esquematic dos puntos de conexion para que despues en la board me aparezcan dos pads genericos (si pudiera cambiarle la forma y el tamaño mejor), por ejemplo mi placa tiene un interruptor pero no lo quiero poner en la placa entonces necesito dos puntos para poder soldar los cables y poder llevar el interruptor al frontal de la caja como defino esos dos puntos en el squematic de momento se me ocurrio poner dos test pad que aparecen en la libreria.

2.- Una vez hecho el autorouter me quedan dos conexiones que no es capaz de hacer, pues hago puentes, pero como se hacen los puentes? como transformo esas dos coneciones en puentes?

3.-Y la ultima, la colocacion de los componentes tiene que ser manual? no hay ninguna ayuda para colocarlos de una manera eficiente y conseguir que le sea mas facil el trazado al autorouter.

Gracias

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: pcb eagle
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2007, 14:45:13 »
hola yipi

1.- lo puedes hacer usando conectores com-amp-mt ó com-amp-quick, ellos te dejaran los pad que necesitas

2.- los puentes se hacen con los wire TOP, tienes que configurarlos en AUTO/general/prefered directions/1 TOP como verticales u horizontales, con ello te quedaran el línea recta y además debes ponerle capas trestrict a todos los componentes para que el "puente" quede libre sobre la placa. busca en la sección de trucos como poner las capas.

3.- lamentablemente sip, no existe autoplacer en Eagle, al menos que busques un scripts (ULP) que lo haga automatizado. Yo he probado pero no son confiables.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado yipi

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2007, 16:36:02 »
Gracias  por contestar

Probare lo de los puntos 1 y 2 pero lo del punto 3 me va a dar un trabajo increible, vosotros normalmente que haceis las placas a doble cara? (con el eagle quiero decir) porque una placa medianamente compleja en una sola cara colocando tu los componentes puede ser muy pero muy laborioso, usando doble cara no, pero una sola cara......

weno voy a seguir probando.   

Desconectado yipi

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2007, 17:09:21 »

Palitroquez puedes explicarme mejor lo del punto 2 que no lo entiendo bien ¿que es eso de wire Top?,

Gracias.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2007, 17:33:41 »
hola yipi

Estando en schematics haces el circuito como se hace normalmente, conectando cables a los componentes, luego clicas en el botón switch para cambiarte al board. Bien los cables de color amarillo se llaman wires, cuando procedes a rutear, ya sea manual o auto, te apareceran 2 capas: el bottom y top, el bottom es de color azul y representa la cara de abajo y el top es de color rojo y representa la cara de arriba. Para un doble cara se asume que cada capa es una cara del layout.

Existen otras capas (por ejemplo layouts multicapas) y eso no es todo, hay capas que cumplen funciones especiales que ayudan en el ruteo, por ejemplo: la capa restrict, existe para el bottom (bRestrict) y para el top (tRestrict) estas sirven para evitar que se rutee vias de la misma capa en donde coloques la restrición.

al inicio del tema de trucos del eagle, el amigo Nocturno inicia con un truco de como evitar que te ponga vias bajo un componente, observa que la capa involucrada comienza con v de vias: vRestrict (al estilo de programación C).

... vosotros normalmente que haceis las placas a doble cara? (con el eagle quiero decir) porque una placa medianamente compleja en una sola cara colocando tu los componentes puede ser muy pero muy laborioso, usando doble cara no, pero una sola cara......

En mi caso y dependiendo del tamaño de la placa, yo acomodo los componentes en el orden en que se encuentran en el schematics (se supone que es la conexión mas corta entre wires). y luego aplico lo expuesto arriba, dejar los puentes y que queden de manera que se pueda sustituir por un pedazo de cable.

Si con eso el autoruteo no lo hace, aplico el dicho: divide y venceras y voy aislando sectores de la placa y voy autoruteando pequeñas zonas hasta que completo el total.

Esto lo hago mas que todo porque aquí no hay empresas que hagan layouts a nivel profesional (una vez acudí a una en la Capital y no dió la talla), entonces las tengo que hacer en base al método casero, es decir, aumentar el ancho entre pistas, donas no muy pequeñas, etc.

Desconectado yipi

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2007, 22:35:57 »
Hola palitroquez,

Entre que me he estado tragando un manual de eagle en ingles y la seccion de los trucos ya me han quedado claros muchos conceptos que tienes que definir antes de realizar el autorouter, la orintacion preferente de las pistas, las caracteristicas del trazado (mayor o menor exigencia para que haga vias, para que respete la orientacion de las pistas, el numero maximo de vias...), las sucesivas optimizaciones que puedes ir ajustando..., y ya he conseguido que me haga puentes, aunque a veces me utiliza los agujeros de las patillas de los componentes para para meter el puente, pero como bien dices con alguna de las capas restric seguro que puedo evitarlo.

Ahora voy a seguir tus consejos para ir distribuyendo los componentes e ir trazando poco a poco, que tambien he descubierto que se puede hacer en eagle, y a ver lo que voy obteniendo.

Ah del manual  como esta en ingles no me ha quedado claro cual es la funcion del comando rastnest, algo de busca la distancia mas corta entre dos puntos unidos por una conexion o algo asi sabes de que va?

Gracias

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2007, 13:55:04 »
...Ah del manual  como esta en ingles no me ha quedado claro cual es la funcion del comando rastnest, algo de busca la distancia mas corta entre dos puntos unidos por una conexion o algo asi sabes de que va?
...

si exacto. A veces el board te pone los wires todo desordenado o no te ajusta cuando mueves los componentes, y es ahí cuando se aplica ratnest, es recomendable usarlo todo el tiempo que tengas los hilos (wires de color amarillo) en el board.

Desconectado yipi

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2007, 20:47:38 »
Hola palitroquez

otra pregunta que me surgio trabajando con eagle:

El diseño lo he dividido en parte como me habias dicho, por ejemplo la parte de la alimentacion la aisle como un bloque y la rutee manualmente y he hecho igual con los distintos bloques en los que puedo dividir el diseño, ruteando manualmente las conexiones internas de cada bloque e intentando dejar para eagle lo que seria alimentar cada bloque e interconectar los bloques entre si.

Pero cuando hago el autorouter de las pistas que quedan por hacer (las que dejo para que routee el eagle), si no me convence el resultado o no es capaz de hacerlo ¿como vuelvo al momento anterior al autorouter?, es decir si hago un ripup me deshace todas las pistas incluso las que yo ya tenia hechas manualmente en cada bloque. El boton deshacer no vale, de momento he guardado justo antes del autorouter y si no me vale cierro el board y lo vuelvo a abrir realizando algun cambio.

¿Sabes si se puede volver al momento anterior al autorouter conservando las conexiones que ya tenias hechas?

Gracias..

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2007, 19:39:10 »
si se puede, así:

selecionas el botón group y con el click derecho seleccionas el polígono que quieres ripupar  :mrgreen: luego cierras el polígono que es la línea blanca que rodea dicha área y doble clicas ( cerrar significa unir los extremos de la línea).

si todo va bien no debe seguir apareciendo linea blanca cuando mueves el cursor, luego clicas en el botón Ripup y clicas izquierdo con el mouse en esa zona. Debe ripuparse la zona agrupada.

Desconectado yipi

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2007, 14:39:44 »
Gracias de nuevo palitroquez

Aun no lo pude probar  a ver si pruebo estos dias y acabo ya de una vez la placa y te comento..

chao

anything