Hola amigos
Hay muchas distribuciones de Linux, yo probé algunas, en modo live y otras instalándolas en con maquinas virtuales y con equipos viejos,
Pentium 2 250 Mhz y similares. Con algunos de estos equipos aunque el Xp era optimizado, los ralentizaba mucho.
Probé con algunas distribuciones Linux y se notaba la diferencia. Hasta el típico problema de apagado de las fuentes, el famoso acpi
quedaba solucionado.
También hay distribuciones que son capaces de soportar programas de Windows, el ultimo problema de Linux era el de los drivers,
Pero ahora han sacado un útil con el que te puedes crear tus propios, debe ser parecido al windrivers de windows.
Yo este ultimo aun no lo probé por falta de tiempo pero tengo en agenda.
Respecto a los programas que windows no puede ejecutar, no se a que te refieres, tiene mejor manejabilidad con cierto hardware como tarjetas de red.
Es mas fácil de usar? Pues depende todo es saber donde tenemos los programas y las útiles, desde los tiempos del MS-2 las cosas han evolucionado pero todo
en el fondo es lo mismo.
Los sistemas operativos siguen cumpliendo la útil que hace años, es una capa por encima del hardware para manejar, optimizar este ultimo y esta cerca del usuario de esta forma el usuario se comunica con el hardware de una forma mas sencilla.
A mi pensar el hardware siempre fue muy unido al software, los actuales equipos tienen muchos más recursos que las anteriores versiones de hardware y como los programadores lo saben no invierten en optimizar el software, básicamente los ordenadores de hoy día son los mismos que los de hace 10 años pero con tecnología más avanzada, pero mal aprovechada.
Un saludo