Autor Tema: Trucos empiricos antiruido  (Leído 2749 veces)

Desconectado electronando

• Colaborador
  • PIC18
Trucos empiricos antiruido
« en: 19 de Mayo de 2008, 02:09:23 »
Arme en mi tarjeta un programa en el q se ingresan claves en la eeprom interna , sucede que se me ocurrio manosear la tarjeta por debajo , y sucedia que al tocar la parte de abajo en que esta el cristal que era de 20mhz empezaba a cambiar la clave se saltaba como loco e programa hacia cosas increibles mandaba basura por la lcd , me dije si mis manos ingresan este ruido lo podria hacer tb alguna causa x como electromagnetismo q este rondando por alli , no era mi compilador , no encontraba una solucion puse la carcaza del cristal a tierra nada , condensadores de desacoplo y nada , maldicion , no se como me acorde de los sistemas de procesadores antiguos y tb creo los motorola le ponen una resistencia , aunque en datasheet a haya visto no lo e visto le puse empiricam,ente una resistencia de 100k en paralelo a el cristal y q creen santo remedio manoseaba la tarjeta por debajo por arriba y nada de nada ya no se alteraba bueno espero les sirva este tip de pura casualidad que debe de tener un fundamento teorico y eso de la resisetncia de 100k era la q tenia a la mano

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Trucos empiricos antiruido
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2008, 14:00:52 »
Gracias por el consejo electronando, los PIC tienen incluida una resistencia interna en paralelo con el cristal, que además de ofrecer retroalimentación negativa al inversor del oscilador (en los datasheet de los PIC siempre aparece el circuito clásico del inversor en configuracion de oscilador paralelo) se encarga de mantener el mismo en su región lineal de operación.

La unica explicación lógica de porque fue necesario colocar una resistencia discreta para aplacar los ruidos ya que la interna no lo hizo debe estar en como esta contruida esta resistencia dentro del PIC, porque creo que no es una resistencia fija sino más bien un conjunto de resistencias que se selecciona automaticamente dependiendo de la frecuencia del cristal, de ahi que debemos configurar con los fuses el rango del cristal que usaremos. Habria que investigar más a fondo sobre el tema.

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2008, 14:12:20 »
mmmmmm interesante solución.... hay que tenerla en cuenta....
gracias por compartirlo
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2008, 14:39:20 »
Interesante dato electronando, lo voy a tener en cuenta  :)
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2008, 16:54:24 »
Que tal amigos!
Yo tengo una solucion mejor  :mrgreen:  saca la mano de la tarjeta  :D :D

Saludos