Autor Tema: Dudas con el PIC 18F2550 (SOLUCIONADO)  (Leído 5623 veces)

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
Dudas con el PIC 18F2550 (SOLUCIONADO)
« en: 20 de Noviembre de 2008, 09:13:53 »
Hola =) He creado este nuevo hilo para preguntar unas dudas que me han surgido al decidirme por usar el 18F2550. Trataré de preguntar las cosas directamente para no hacer líos (en eso sí que soy un experto  :D)

Bueno, allá voy:

1). Voy a usar el PIC para conectarlo al puerto USB y poder controlar 4 motores PaP bipolares (los de 4 cables)
El PIC mandará los niveles de señal (0 y 1) a un 74374 (Flip-flop D octal) para recordar en todo momento el valor que había en el instante anterior para saber que se le deberá aplicar a cada uno de los terminales de las bobinas.
Del 74374 la señal llegará a un ULN2803 que finalmente, cuyas salidas, irán conectadas a los terminales del motor PaP.

Voy a usar un oscilador XT:
* ¿Qué valor elijo para los condensadores?
* ¿Y a qué frecuencia debo poner el oscilador?
* ¿Los condensadores del oscilador tienen que ser electrolíticos?
(Si se me explica el porqué elegir un valor u otro sería perfecto)

2). ¿Cómo hago funcionar el puerto USB en el simulador del ISIS? (Ni idea de cómo configurarlo y cómo operar con él)

3). Una vez se protege el código que se va a introducir en el PIC para que no se pueda leer (por un descuido que tuve al no quitar ese "fuse" de una plantilla que uso normalmente) ¿Eso queda ya para siempre en el PIC y cada vez que se quiera grabar no se podrá obtener el código? (Es que me interesa que sea freeware  :-))

Espero no haberla liado mucho.. jeje

Bueno, a ver que me decís a todo esto =)

Saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2008, 09:38:42 por Ernie- »
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Dudas con el PIC 18F2550
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2008, 12:36:55 »
La frecuencia del oscilador es la que tu quieras.

Tienes que trabajar a 48mhz, ya que es lo que demanda el pic, pero la puedes obtener con un pll interno. Mira esta web:
http://picmania.garcia-cuervo.com/Conceptos.php#USB4Mhz

Los condensadores no pueden ser electrolíticos, que sean cerámicos. Su valor depende del cristal (en el datasheet tienes una tabla con los valores).

Una vez tengas el programa lo cargas con el isis y en cuanto le des al botón para simular que conectas el cable usb se tiene que arrancar el usb. Busca ejemplos en el isis.

Antes de nada, acuérdate de instalar los drivers del usb que tienes dentro de la carpeta del isis.

Si quieres que el programa sea freeware, quita el fuse y listo.

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2008, 16:20:16 »
Gracias Slalen me has aclarado todas las dudas con eso, ahora me va a tocar configurar el ISIS para que pueda simular este puerto.

Por cierto, a la hora de conectar el circuito al puerto USB físico, ¿no habrá que proteger el puerto con resistencias tal y como pasaba con los puertos serie y paralelo?

Saludos.
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2008, 17:04:49 »
no te hace falta.

Lo único que mide con un polímetro la resistecia total de la placa y, tiendo en cuenta los 5v del usb, que no supere los 250ma.
Si los supera quita los 5v del usb y alimenta la placa con una fuente a parte.

Por cierto, para el condensador que se conecta a Vusb utiliza uno de 47uF (de tensión el más pequeño, ten en cuenta que son 5V lo que va a tener) no el que pone en el datasheet!!!!

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2008, 18:23:51 »

Menos mal que me has avisado.. si llego a hacer caso al datasheet, no sé que hubiera pasado..

Por cierto.. no entiendo del todo lo que has dicho de la resistencia total de la placa.. Supongo que lo que quieres decir es que si la R total de la placa y teniendo en cuenta que se tiene que alimentar con 5V, no se deben superar los 250mA(los del USB?  :?)  Ley de Ohm si no voy mal encaminado...

De todas formas creo que voy a necesitar alimentar los motores con una tensión superior a 5 V (Creo que con 24V podría funcionar) Para hacer esto le pongo una Fuente de Alimentación a parte de los V que sean y de paso le pongo un 7805 para el PIC.. ¿Qué opinas?

Gracias de nuevo.. no sabes la de dolores de cabeza que me has ahorrado jeje.

Saludos.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2008, 05:11:31 »
Si quieres, puedes poner la fuente para los motores y la del ordenador para el pic. Con esto aíslas el pic de los ruidos que generen los motores.

Para que el pic no se encienda al conectarlo al ordenador sin encender la fuente externa, puedes conectar el mclr con una resistencia a la fuente.

Lo de los 250ma lo has entendido perfectamente.

Si hubieses puesto el condensador que pone en el datasheet no hubiese funcionado...

Si quieres mira este enlace, hice algo parecido a lo que quieres:
http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=36
http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=55
http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=52

Desconectado Ernie-

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2008, 18:51:31 »
Muchas gracias Slalen, iré viendo como hiciste con esos ejemplos que tienes y al final veré que componentes me decido a comprar.

Un saludo =)
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2008, 18:56:35 por Ernie- »