Autor Tema: Generador de funciones  (Leído 4980 veces)

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
Generador de funciones
« en: 20 de Junio de 2005, 16:46:00 »
Pues navegando un rato me he topado con esta web en la que aparece este integrado de Maxim, genera por si solo ondas triangulares, cuadradas y senoidales con frecuencias 0.1Hz a 20MHz . El unico pero es que la salida solo tendra 2Vpp en tormo a la tierra, asi que seria interesante desarrollar algun amplificador para aumentar la salida a una mayor tension, por ejemplo 10 Vpp como suelen tener las comerciales que usamos en escuelas universitarias.

La Web es esta:

http://members.fortunecity.com/vicvill1/max038.htm

y el integrado es el MAX038 (samples y todo jeje) de Maxim.

Me gustaria que alguien me indicara donde puedo encontrar informacion sobre el amplificador necesario, es que acabo los examenes el miercoles que viene y tengo que matar el tiempo con algo xD.

Mi intencion es utilizar un PIC y una pantalla para mostrar la frecuencia y el tipo de onda. Y cualquier otra sugerencia es bien recibida

Un Saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
RE: Generador de funciones
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2005, 17:49:00 »
Bueno por lo que he podido ver, este integrado es analógico. Yo he utilizado el AD9851. Se trata de un DDS de Analog-Devices capaz de entregar una frecuencia de hasta 90MHz con una precisión de 0.4Hz. Este se controla digitalemente a través de un PIC y genera tanto el seno, como la onda cuadrada con un comparador interno. Lo que no tiene es la onda triangular.
El problema es el mismo o peor, ya que este sólo entrega una onda de 1Vpp en el seno y una TTL en la cuadrada. Estuve buscando por analog, por maxim y por texas y lo máximo que encontré son operacionales de potencia de 1MHz de ancho de banda. Hay amplificadores con mucho ancho de banda, pero no son de potencia, por lo que casi que estas en las mismas. Al final decidí no poner amplificador, ya que para probar casi siempre he pobado con ondas de 1Vpp

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2005, 18:16:00 »
Mira aquí:
http://www.elecdesign.com/Articles/ArticleID/1371/1371.html

Tengo todo esto en un pdf.. pero no doy en la web con él para que lo bajes directamente. En cualquier caso, yo lo tengo. Si quieres dime y te lo envío. Pero vamos.. es lo mismo que viene ahí, pero más bonito y ordenado.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2005, 21:05:00 »
Bueno, mi ingles no es muy bueno pero algo pillo. El esquema es sencillo, asi que la parte de amplificar la salida esta resuelta con ello, muchas gracias maestro cuca.

antoniof gracias por la alternativa de integrado, aunque creo que com 20MHz me bastara. Que otras ventajas tiene el hecho de que sea digital?

Respecto a la parte del PIC queria que tubiera una pantalla de Nokia para leer la tension (lo cual no resultara complicado) y la frecuencia, aqui es donde estoy mas perdido. ¿Como puedo hacer el frecuencimetro?,  Habia pensado viendo el esquema, en medir la tension entre 2 patillas del potenciometro R16, ya que la frecuencia segun dice se rige por esta formula:

f = 2(IIN/CF), where IIN = VREF/R, R is the sum of R7 and R16, and VREF = 2.5 V.

Pero claro, tambien depende de CF, el cual se selecciona con un interruptor y no se como hacer que el PIC sepa cual CF he seleccionado, ahi es donde no se seguir.

Tambien habia pensado en que en la misma pantalla me indicara que tipo de señal estoy usando. Eso pienso que con interruptores de doble canal seria sencillo hacerlo.

Un Saludo y gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2005, 02:38:00 »
Yo tengo montado el circuito que te ha pasado Cuca, bueno, en realidad es una variante de ese, pero para lo que te comento sirve.
Si la salida del MAX038 la metes directa al PIC por su entrada INT0, te levantará una interrupción cada vez entre un pulso. Combinando esto con un timer, ya sabes la frecuencia.

Antonio, ¿has conseguido manejar con éxito el DDS de Analog?. Me interesa mucho el tema, aunque no querría desviar este hilo del foro. ¿Te parece si abrimos uno nuevo?

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2005, 09:51:00 »
No te preocupes nocturno, aun no he acabado los examenes y por ello no he empezado a hacer nada. Por ello sigo abierto a cambiar de integrado y a cualquier opcion. Se os ve muy emocionados con el DDS asi que seguro que seria un acierto intentarlo con el y me uno gustoso al otro hilo aunque veo que va a ser bastante mas complicado, pero bueno, a mas dificulad mas aprendemos.

Un Saludo.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2005, 11:31:00 »
Muchas gracias c3po, los revisare a ver si no me tiento de ponerme antes del ultimo examen, que por ganas no es.

Un Saludo y gracias.