Autor Tema: Pérdidas en eje Z  (Leído 6345 veces)

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
Pérdidas en eje Z
« en: 03 de Marzo de 2009, 19:10:37 »
Hola a todos,

Des de el verano que estoy construyendo mi fresadora CNC. Por Navidades la acabé pero hasta ahora que he estado haciendo ajustes y resolviendo problemillas. Pongo unas fotos para que veáis como ha quedado:

El tiempo se me acaba porque la semana que viene tengo que presentarla en un tribunal para defender mi trabajo, así que he ido resolviendo todos los percances que he tenido, pero hay uno que se me resiste. Os cuento:

Al hacer las pruevas fresando, por ejemplo, unas letras con el wizard de texto del Mach, la primera letra la fresa bien, a unos 2 mm de profundidad como yo indico, pero cuando la dremel sube y baja para hacer la letra siguiente, ya no baja a 2 mm, sino que se queda a la mitad. La tercera letra ya ni se ve... y así sucesivamente va perdiendo profundidad.

Ante este problema, lo primero que se me ocurrió: el motor pierde pasos. Tan seguro de esto, compré motores nuevos (los que había se calentaban mucho y iban muy ahogados), hice los nuevos soportes y los instalé, pero el problema persistia.

Me rompí la cabeza hasta que me di cuenta de que, cuando giras el husillo en una dirección (por ejemplo, para que la dremel baje), y cambias la dirección (para que suba), hay un cuarto de vuelta de husillo en la que la dremel ni sube ni baja, ya que lo que subía y bajaba era todo el husillo.
Para resolver esto he cambiado un cojinete que tenia mucha tolerancia y he añadido un plastico, de forma que he acabado con esta zona muerta del husillo.

Así que, después de resolver los posibles problemas mecánicos... sólo me queda pensar que sea un problema del mach... alguna opción que no conozca.

Sabéis vosotros qué puede ser? En los otros ejes tengo mucha precisión después de hacer movimientos.

Muchas gracias!

PD: He visto una configuración de "Screw Mapping Corrections", no sé si por aquí podría resolver este error... aún que supongo que no es la mejor manera.

Desconectado radcnc

• PIC10
  • *
Re: Pérdidas en eje Z
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2009, 22:45:16 »
hola barrabaixa ! en estos casos lo primero que tenemos que tener en cuenta es si nuestra mesa esta correctamente perpendicular a el eje z (alinear todos los ejes) luego y por lo que decis aparentemente tenes juego en el tornillo del eje z. proba entrando a: config => backlash => trata de compensar ese error. cualquier cosa estoy etento. saludos!!

pd:felicitaciones por la maquina

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2009, 10:44:15 »
Hola, balaje velocidad al eje Z, en confirg/motor tuning.

Seguramente es muy pesado y puede moverse a la misma velocidad que los otros ejes.

Anda cambiando la velocidad y proba moverlo manualmente con el teclado, no con un código G y ver que el eje suba y baje sin problemas.

Saludos

PD: problema de juego no es, claramente es perdida de pasos por lo que comentas.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2009, 13:27:38 »
Ahora voy a hacer las pruebas, pero me surgen algunas preguntas.

No acabo de entender la función de backlash. Me encuentro que si no activo el backlash, cuando hago referencia al Home, cuando llega y toca el final de pista, se queda allí y no se mueve hacia atrás para desactivarlo, de manera que me queda activado y el mach no me deja moverlo. Es ésta la función del backlash?

Respeto la velocidad he probado con velocidades bajas pero tengo el mismo problema, sube y baja sin problemas. Lo que sospecho es el valor de la aceleración. Supongo que una aceleración muy alta puede hacer perder pasos al motor, pero a la vez, cuando la pongo muy baja hace un ruido al acelerar. Podría ser esto lo que falle?

Gracias a todos.

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2009, 15:05:10 »
Bueno, después de mil pruebas y subidas y bajadas, he encontrado el problema: el DRIVER DEL MOTOR!

He sacado el motor y lo he hecho funcionar sin ninguna carga, y hacía lo mismo... le hacía dar unas vueltas y cuando volvía a la coordenada inicial no estaba en la misma posición. Así pues, no es cosa de que el motor no tenga fuerza (tenía uno menos potente y lo cambié por uno de 110 Ncm).

He conectado el motor a otro driver, he regulado la corriente y... sorpresa, precision 100%.

No sé si el driver puede tener algun problema... porque el motor con el otro va bien.

Así que voy a revisar el driver porque debe ser esto.

Gracias!

Desconectado radcnc

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2009, 20:05:19 »
hola barrabaixa ! me alegro que encontraras el problema. saludos!

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2009, 17:34:43 »
Doy por cerrado el tema. El problema estaba en el L297, fue cambiarlo y como nuevo!

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos