Geo quieres saber por q tan solo mira esto
el mas optimizado
Yo estoy de acuerdo en que GCC es un excelente compilador, pero esa afirmación (que es el más optimizado) es difícil de hacer, ya que podríamos considerar dos tipos de optimizaciones: independientes y dependientes de la plataforma (y de la arquitectura). GCC prácticamente es EL compilador para Linux (y varias otras plataformas), pero MinGW difícilmente se colocará como su contraparte para Windows.
...portado para la mayoria de los lenguajes de programacion, aun mas por q muchos compiladores se basan en los compiladores de GNU, es mas el mismo compilador C30 esta basado en el compilador de GNU, los compiladores de atmel estan basados en los compiladores de GNU, donde se desarrolla el kernel de linux, los sistemas operativos linux........
Si, la fuerza de GCC es su amplio soporte de diferentes plataformas y arquitecturas, debido principalmente a su naturaleza abierta, eso creo que cualquiera lo puede reconocer. Los ports que mencionas los conozco y te quedas corto, por ejemplo, también están presentes en herramientas para código VHDL

.
quieres mas....
Seguimos igual, hasta ahora insisto en que para Windows, pues... y para Linux (y algunas otras arquitecturas), GCC.
uso el que es más cómodo para mi , y en ese me siento a gusto y siento que es el mejor , por lo menos para mi xD
Precisamente, esa es la conclusión a la que debemos llegar, usamos lo que nos guste y nos acomode (o lo que nos pidan), asi como se hace con la ropa (p. ej. usar uniforme :p).
Por cierto, agrego una pregunta relacionada con la primera de las que puse unos mensajes atrás:
¿Qué plataforma utiliza la mayoría de mis potenciales clientes? Entendiéndose por "cliente" no solamente a quienes les pueda vender algo, sino todo aquel que pueda llegar a utilizar lo que desarrolle.