¿Se puede programar tu controlador DMX para que entre trama y trama haga una pausa?
Si esto es así, ¿no sería interesante armar una comunicación bidirecciónal por RS485 durante esas pausas?
Eso te permitiría aprovechar el cableado y la electrónica, pero utilizar un protocolo completamente seguro que sí sería consciente del estado del receptor.
No creo que mi mesa de luz permita eso... es decir, no creo que eso pertenezca al standard dmx, y no tiene motivo para implementarse en una mesa.
La comunicacion dmx originalmente es de 5 hilos, de los cuales 2 no estan implementados, y estan pensados para futuras expansiones, de las cuales, el feedback de los receptores es uno de sus objetivos... pero nunca se implemento que yo sepa, por eso se usan cables dmx de 3 hilos... bueno, por eso y tambien porque los fabricantes no quieren pagar por pertenecer al standard y utilizando conectores cannon/xlr evitan pagar los derechos dmx.
Pero no creo que sea viable utilizar los dos hilos dmx que sobran, porque tendria que comprar nuevamente un par de cientos de metros de cable, ya que ahora el que tengo es de 3 hilos y no de 5

Igualmente, el feedback, en pirotecnia no creo que sea el factor que de seguridad. La seguridad segun lei, la da: la fiabilidad de la trama enviada y la decision humana de disparar o no la pirotecnia.
La fiabilidad de la trama creo que se soluciona como comentaba antes: usando una contraseña de 2 canales, si el receptor recibe la contraseña correcta de ambos canales se dispara la pirotecnia.
La decision humana no es diferente darle a un boton en una mesa dmx que hacerlo desde una maletin de pirotecnia como enseñaba rafa. Lo que no se podria hacer bajo ninguna circunstancia es incluir la pirotecnia en un chase o una secuencia, ya que esta al ser automatica, no tenemos posibilidad de abortar el disparo si vemos que se corre peligro.
Como decia antes, creo que si se consigue maximizar la fiabilidad electronica, solo queda el fallo humano, y este depende de cada uno y de como haga uso de la pirotecnia.
La pirotecnia que yo uso se puede ver en este video, hacia el final:
Son 3 fuentes de fuego frio de 2 metros y 21 segundos. las activa un ayudante de escena con un mando a distancia como dije antes. Con ellas casi prendo fuego un escenario, durante unos ensayos, porque vinieron malas, y en vez de salir chispas, explotaron

Desde entonces aprendi que siempre hay que tener un extintor cerca y gente alerta por cualquier cosa que pueda pasar.