Autor Tema: primera cnc 100% casera  (Leído 22044 veces)

Desconectado ceneca

• PIC16
Re: primera cnc 100% casera
« Respuesta #30 en: 22 de Diciembre de 2009, 20:32:03 »
gracias zemansky.!!!!

los bujes del z e y son hechos caseros de bronce, los del eje x son comprados son específicos para las barras de 20 mm, y van de maravillas, a estos bujes los clave sobre un buje de grillon que hice tornear, fue lo único que no hice, el resto es made in home
por supuesto con mucha ayuda y mucha paciencia .

los tornillos los compre en una ferretería de mi zona , pero de esas a las que no les falta nada, pero te digo que no son de lo mejor , ese es uno de los aspectos que quiero mejorar , las tuercas, tienen un poco de juego y eso se transmite al movimiento, intente con la ayuda de esteban de usar el backlash , pero hasta ahora no me ha dado resultado,(pero me tiro un par de ideas que voy a probar) así que voy a intentar un par de artilugios para sacar ese juego, y por su puesto al lograrlo (si puedo) lo subo aquí.
otro problema de los tornillos es que yo no tuve en cuenta a la hora de la compra es ver que estén bien derechos, lo mejor acostarlos sobre un mármol o vidrio y acerlos rodar, para estar seguros de renegar lo menos posibles y como buen novato eso se me paso, con el del eje y no tube problemas , pero el del x cuando lo vi girar me quise morir , intente de todo pero no hubo caso , al final se lo di a un tornero que me lo dejo bastante bien, pero no como el otro. tenelo en cuenta ya que es importante,
de todas formas y con esos problemas los resultados que he tenido me han conformado bastante.

bueno, te felicito también a vos, ya que he visto tu post ahora y veo que le has metido, esfuerzo y has hecho mecanizar las partes , lo que te ahorrara mucho tiempo , asi que dale gas que lo voy a ir siguiendo.

saludos!!! :x)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 20:34:09 por ceneca »
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #31 en: 23 de Diciembre de 2009, 05:23:36 »
sigue asi!! :mrgreen: yo para corregir el backlash uso el wizard de cortar agujeros haciendo espirales. configuralo como si fuese en plano para que no cale, que dibuje una espiral. para una fresa de 5mm por ejemplo, usando una fresa conica. y en cada cambio de giro de los ejes vas tocando el backlash. baja el porcentaje a la mitad para diferenciar entre la correccion y el programa. en unos agujerillos veras las holguras. para el Z no sabria decirte como, mas que ha ojo, si se te ocurre alguna forma estaré encantado de que nos la cuentes
para pcb lo de las fresas es todo una incógnita, te venden mucho trucho, y no son buenas. yo de las que he probado estas en espiral a 120mm/min, son las únicas que dejaban el corte sin rebabas. si te lo puedes permitir búscalas de carburo de tungs. y echa taladrina. o en su defecto yo uso parafina derretida y la extiendo por la superficie, buena capa (es mas facil de recoger que la pasta que se hace con liquidos y se rasca con una carda) estas se desafilan en unas 15 pcb de 10x15cm con muchas lineas, y el 0,2mm en pocas deja de serlo. tambien hay quien se las hace con brocas partidas, que sale muncho mais barato ;-)

un saludo

Desconectado zemansky

• PIC10
  • *
    • El Gran Proyecto CNC (?)
« Respuesta #32 en: 23 de Diciembre de 2009, 10:24:34 »
Para eliminar el backlash no probaste usar una segunda tuerca en cada varilla roscada?

Yo estaba pensando en hacer una maquina como la tuya, de estructural soldando todo, y para el tema de la tuerca y su bendito backlash pensaba primero poner dos tuercas en una varilla que esten separadas por un resorte. Acercando una tuerca a la otra,  el resorte va a provocar que queden ajustadas. Una vez asi la idea seria presentar el conjunto en una planchuela de acero y darle unos puntos de soldadura, de esta forma uno se asegura cero backlash pero aumenta la friccion. Es una situacion de compromiso. En este caso si la varilla llega a estar un poco arqueada el eje se puede llegar a trabar muy mal lo cual es un "detalle" a tener en cuenta.

Saludos!

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #33 en: 23 de Diciembre de 2009, 12:14:23 »
hola zemansky,
 lo que vos me comentas es lo que hice en el arranque del armado, lo probé en el eje y , pero el problema que por lo menos a mi se me presento, era que al colocar ese resorte (tal vez le puse uno que ejercía mayor fuerza de la necesaria), te describo mas o menos que me pasaba, colocaba una tuerca el resorte y la otra tuerca las ubicaba y por ende las ajustaba en su posición para que se produzca el arrastre, por mas que en uno de los sostenes de la tuerca hice una corredera para regular la tensión , al ajustar la tuerca esta  se acomodaba a la posición que le ejercía el ajuste del tornillo y me frenaba el eje , no lo hacia cuando, cuando le aflojaba el alen, y el juego lo tenia menos pero lo tenia, luego quite una tuerca y como había comprado varias ya que tu idea era la que pretendía hacer, encontré entre esas una que corría sin tanto juego y esa le deje.

ojo!! ese método que vos me describís para mi debe funcionar, solo que como ya estaba planteada la maquina, no quise modificar la, mas bien quería, ver como se portaba y luego si encarar con esta trabajando, el armado de la definitiva, lo que ocurre es que si bien he aprendido un montón con esta, al empezar no tenia idea casi de nada, y con la experiencia de esta  te digo que hay muchas de cosas que en la definitiva no van a estar, no obstante es muy bueno el desempeño que tiene. ahora en el  eje x tiene un par de sostenes extras que le han casi sacado el juego, pero estéticamente es muy feo , luego te subo las fotos también 

ahora tengo unas cuantas ideas que voy a probar, una de ellas es perforar una tuerca justo sobre unos de los hilos del roscado (la parte alta de la rosca) con un macho de 3/16 hacer una rosca en la tuerca y con un tornillo de ese paso(con su punta redondeada) roscar hasta que apenas toque el tornillo de la varilla, lo hice en el z y me funciono muy bien, pero al ser un tramo corto, de varilla y estar derecha no me complico , cosa que no se si me ocurrirá en el recorrido de los ejes x e y, luego te subo unas fotos ( tengo que buscarlas) y te muestro esto que hablamos.

en esta maquina probé todo, la estructura del eje y esta soldada, lo que me volvió loco ya que si bien he hecho muchas cosas para mi casa , al momento de soldarla sin la practica necesaria, que el cnc requiere,le daba el punto la volvia  a en cuadrar, cuando la terminaba de soldar se me había corrido otra vez, producto de mi inexperiencia, asi que el eje x no esta soldado, , compre unos ángulos bien grosos y con ellos arme la estructura, (como los que se usan en el aluminio)

quedo a la espera de cualquier sugerencia y gracias por describirme la tuya

saludos!!!! 

:x)
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #34 en: 23 de Diciembre de 2009, 13:09:36 »
hola alogic.on. como andas!!!! 

sigue asi!! :mrgreen: yo para corregir el backlash uso el wizard de cortar agujeros haciendo espirales.  ;-)

gracias por el dato vamos a probarlo enseguida!!!!, luego te cuento es un método que ni se me cruzo por la cabeza, en realidad lo desconocía, vale un montón.

y con lo de las herramientas me has dado un muy buen dato , vi en un video de esteca cuando muestra el fresado de un pcb, que usa las fresas de dentista, luego por ahí vi un comentario de este foro que comentaban el uso de unas similares a estas .
todo sirve para ir  reuniendo información y aprendiendo un poco, lo de las brocas afiladas , es algo que me gustaría aprender a hacer, ya que te haces la herramienta a medida y de paso ahorras unos pesos.. jejeje

así que gracias por los datos y muy felices fiestas !!!!

estamos en contacto.

saludos

:x)

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #35 en: 09 de Enero de 2010, 18:02:08 »
hooola a todos!!!! , medio ausente he andado ya que estoy trabajando en la maquina,. las mejoras me gustan  he logrado muy buena precisión, he corregido los problemas de backslash, he estado armando y desarmando la maquina, varias veces , he comprado la amoladora recta, que he ya instalado de manera provisoria ya que voy a hacer yo mismo el soporte definitivo, con la cnc. La amoladora es la bosch GGS-27.

también he andado dándole duro al artcam y aprendiendo de los que saben, como los amigos  baruk y mundotronic que han hacho un hilo que para mi no tiene desperdicio.
este es el hilo

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28378.0

y aprovecho para mostrarles como me hizo la cabeza el artcam pro

ojo!! no es una varilla de pan , es la cabeza que obtenía al envolver en x con un cilindro de diametro 10, luego de probar con  el jewel smith , he conseguido lograr los resultados tal y cual como los describe mundotronic en ese estupendo tutorial. pero como dije debe haber algún paso distinto en el procedimiento de artcam pro que hasta ahora no he logrado descubir , si alguno lo sabe cuente

también en artcam he hecho algún relieve como el del osito teddy y el rostro de un niño, pero no los pude terminar ya que he quemado el minitorno que tenia , por eso decidí comprar la bosch, lo que habia hecho es esto

lo que he encarado ahora es el armado del cuarto eje que esta en papel y lo estoy planeando para la version definitiva de la maquina que en brebe pienso encarar y del modbus,  y ya he logrado mover los ejes , lo que me tiene loco es el tema potenciometros  :5] :5] :5], yo solo quiero regular la velocidad de fedd rate, pero no consigo hacerlo , si alguien tiene idea chifle y les cuento en detalle el problema.

saludos

anything