Ya hace bastante que nadie pone nada por aqui... Pero hace poco me pidieron un trabajo, del que si salia bien el prototipo luego querrian unas 50uds. Les cuento mi experiencia.
Lo que hice fue hacer el prototipo, sin cobrar nada. Al que me lo encargo le encanto y me pidio las 50 unidades para lo que hice el siguiente presupuesto en una hoja de excel:
Material-Suma de los precios de todos los componentes. Busco en farnell, amidata, ebay y alguna otra tienda. Hay algunos componentes que los tengo yo, como LEDs, resistencias o condensadores SMD, que tengo bobinas de 5000. Los cobro al mismo precio que los cobraria farnell, solo que la ganancia es para mi

(por supuesto yo los compre mas baratos en china

)
-Precio de las PCBs. Las pedi a PCB Cart, y salieron geniales y muy baratas!
Envios-Costo de envio de todos los proveedores.
-Envio del trabajo acabado hasta la casa del otro si hiciera falta.
Mano de obra-Programacion del PIC (1€, por que lo digo yo

)
-Montaje de la placa (7€)
-Test de la misma (3€).
Esto para
cada una de las placas. Y dependera del trabajo que requiera... en concreto estas me llevaron unos 20 minutos por placa.
Trabajo creativoAqui aprovecho y cobro el prototipo hecho de la siguiente manera...
-Codigo fuente a 1€ por linea de codigo. Bastante arbitrario, pero no sabia de otra forma de cobrarlo. Fueron unas 250 lineas.
-El diseño de la placa PCB tambien lo calcule arbitrariamente. 150€ por una plaquita simple cara de 45x32mm. Me costo bastantes horas de diseño, ya que en ese espacio habia que meter muchas cosas. Tuve que recurrir a componentes SMD, pistas muy finas y unos cuantos dolores de cabeza al rutear.
Sumado todo lo anterior le añado un 10% de margen por si algun componente luego no esta en stock y tengo que pedirlo a otro distribuidor, por si se me quema algun pic, o lo que sea. Y ya tengo mi presupuesto!

Puedo emitir factura por mi trabajo (soy freelance en otra actividad, y darme de alta como electronico me salia "gratis") asi que si el cliente quisiera factura hay que añadirle el 16%.
Asi fue el presupuesto que arme para 50 placas iguales. Si fuese una sola lo cobraria de otra manera.
Una vez acabado el trabajo me di cuenta que se gasta MUCHO tiempo en algo asi, porque aunque el tiempo aproximado por placa haya sido de 20 minutos (20 min x 50 placas = 17 horas casi) tarde sobre una semana en terminarlas. Ademas nunca cuentas el tiempo que te lleva buscar los componentes por diferentes tiendas, mirar si alguna tienda los tiene mas baratos, pedir hasta en 8 tiendas diferentes, recibirlos, organizarlos... En fin, que siempre se tarda mucho mas tiempo del que se calcula. Si el precio lo tuviera que calcular ahora, seria el doble, por eso me gusta la forma de pensar de droky:
siempre pongo muy claro que mi tiempo cuesta dinero y no me corto ni un pelo en cobrar 60€ la hora de trabajo más todos los gastos generados como componentes, fabricación externa de PCB para prototipo,portes, impuestos de aduana, portes de envio al cliente y lo que surja.
Las placas terminaron saliendo MUY baratas para el uso que se les va a dar y para el precio de venta que van a tener... Orientativamente, el costo por placa fue de SEIS veces el material, por lo que si hubiese aplicado "material x 3" habria ganado muy poquito

Espero que lo expuesto le sirva a alguien como referencia rapida... seguro se me estan pasando cosas importantes al cobrar, y espero mejorarlo para la proxima

Salu2
PS: por cierto, cuando vieron el resultado acabado de las 50 placas, con PCB serigrafiadas, y todo bien acabado me pidieron otras 50.... asi que ahora estoy haciendo "horas extra" a ver si acabo pronto