Autor Tema: Lo MAS dificil del proyecto... el PRESUPUESTO !  (Leído 24763 veces)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
Re: Lo MAS dificil del proyecto... el PRESUPUESTO !
« Respuesta #45 en: 22 de Febrero de 2007, 14:19:40 »
Por lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta casos como lo que cuenta beatAurex1, donde la sustitución de un respuesto original en un equipo biomédico implica en algunos casos una responsabilidad de vida. Para hacer un trabajo seriamente en éste campo se debería (digo debería, porque conozco casos en que no se hace) realizar una certificación del producto, que demuestre la efectiva seguridad que brinda el desarrollo.
Ésto, en muchos casos hace la diferencia de precio, ya que las certificaciones de calidad, principalmente en el campo biomédico son costosas.

Para volver al ejemplo, un temporizador para el revelador de un equipo de RX, puede causar a lo sumo un retraso al arruinar la placa radiográfica y requerir una nueva toma... pero en el caso de una incubadora para uso humano, el tema es mucho mas delicado, si fallara el sensado y control de la tempratura o de la ventilación estaríamos cometiendo un crimen.

La idea no es derivar un tema de presupuesto en un tema moral, sinó en tomar conciencia de cual es el origen del precio elevado de algunos rubros como el de seguridad bancaria, electromedicina, monitoreo de fluidos peligrosos, control de escensores, etc. Todos éstos equipos requieren certificaciones u homologaciones que respalden que el diseño se ha hecho para que el producto sea seguro, éstas pruebas llevan tiempo, son costosas pero en muchos casos son (o deberían ser) exigidas por el cliente.

Si bien éste costo debería ser transparente a nuestra ganacia, ya que será transladado al costo final, en muchos casos insidirá en la desición del cliente de optar por el reemplazo o el repuesto original.
Si el desarrollador y fabricante opta por no certificar, ya que no se lo exige el cliente, el costo en principio será menor, pero en el caso de algún problema el mayor responsable penal es el desarrolador.
Como sabemos, es una realidad, principalmente en Latinoamérica, de éstos últimos casos solemos ver a diario, porque los controles e inspecciones son deficientes, las leyes son blandas o no se aplican, y los usuarios priorizan costo sin pensar en seguridad. Ésto conlleva a que la competencia suela ser complicada a la hora del desarrollo de reemplazos en éstos campos.

Saludos...
marmatar
« Última modificación: 22 de Febrero de 2007, 15:04:31 por marmatar »
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #46 en: 22 de Febrero de 2007, 14:29:07 »
Amigo xocas...
Me has hecho acordar otro tema muy importante y muuucho mas escabroso que implica a la administración pública y a muchas empresas que tienen que ver con desiciones de ella, como Bancos, etc., el INFLADO.
En éstos casos siempre hay que considerar en el presupuesto un porcentaje que (sutilmente se ofrecerá o descaradamente te solicitarán) como comisión al responsable de la desición de compra de nuestro desarrollo.
Éste importe llamado de distintas maneras dependiendo el país (en Argentina: Coima, Diego, Cometa, un sobre, celular... siempre hay que poner un 15 antes de hablar), debería ser transparente a la ganancia, por lo tanto al confeccionar el presupuesto deberá calcularse también en cuanto inside en los impuestos ya que se reflejará en el total de la factura oficial.

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #47 en: 22 de Febrero de 2007, 16:06:37 »
Hola Marcelo!

Impresionante tu post. Ya procedi a copiarlo para no olvidar ni un punto de lo que has tenido en cuenta.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #48 en: 22 de Febrero de 2007, 16:31:06 »
Como valor a modo de ejemplo aqui en españa, un producto llevado al laboratorio para obtener marcado CE, cuya alimentacion  vaya a la red electrica puede rondar los 5000 - 6000 €.

Asi que si quieres vender un producto por 125€, tendras que 'regalar' 60 o 70 unidades antes de sacar algun beneficio (mirando como gastos unicamente los del laboratorio y materiales por ej...)

El responsable de la veracidad del marcado CE de un producto es unica y exclusicamente el fabricante de ese producto y tb puedo decir que aqui en españa la ley tpco esta muy encima de comprobar este hecho. Hay muchos productos en la calle con la pegatina CE, los cuales no han sido llevados a ningun laboratorio para hacer prueba alguna.
Eso si, como haya algun problema con ese producto (por ej. accidente,...), entonces es cuando te lo investigan y se te cae el pelo como digas que cumples con CE y no tengas forma de demostrarlo con informes.

Un saludo. Dani.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #49 en: 14 de Noviembre de 2008, 13:09:22 »
Genial! Todo lo que se comenta por aqui esta muy bien! Por lo que se ve, calcular un presupuesto es realmente complejo... de hecho, deberiamos cobrar aparte solo el presupuesto  :mrgreen:
Pero mis proyectos no tendran que cumplir normativas CE, ni pasar controles de calidad medicos, tampoco me solicitaran el codigo fuente ni puedo contar las horas trabajadas, ya que siempre seran INCONTABLES, sobre todo porque no se de nada y tengo que investigar para todo  :-)
Ayer termine con un proyecto que tarde 2 años en completar (a mi ritmo)... Ese proyecto fue uno de los motivos por los que encontre este foro! Por supuesto no puedo cobrarle a nadie mis 2 años de trabajo.
Intentare sacarle redito a mi proyecto...

Asi que la conclusion es Costes X 3   :D
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #50 en: 22 de Noviembre de 2008, 20:37:39 »
En España  los cálculos de costos de los presupuestos que hago, son los siguientes:
Sierpe calculando que lo queires hacer en plan amateur y no que estas pensando en dedicarte a esto de maner profesonal, sino deberias de empezar con una estructura muy superior, entiendo que piensas en hacer alguna cosita pequeña.

Costo de personal:

Calcula que al precio que te paga el empresario por trabajar todo el mes le debes de añadir el 23.6% de costes de seguridad social (de manera general, dejando aparte los descuentos por diferentes modalidades). Pongamos que sea XXX a ese precio lo debes de dividir entre 176 horas que tiene como promedio el mes, con lo que conseguirás un precio de YYY por hora de trabajo habitual.

Ahora bien el trabajo que te piden debes de hacerlo en horario no laboral, por lo que a este precio de YYY le deberías aplicar un porcentaje de un 25%, ya que estas cambiando tu tiempo libre por realizar una actividad empresarial.

Ya tienes el precio de hora a aplicar. YYY x 1,25 =  ZZZ, que debería de coincidir con el precio al que cobras las horas extras en tu empresa. Aunque como hay mucho jefe Hijo de ____ no seria raro que no te coincida. Piensa que al precio que obtengas no tieenes que aplicarle ni el % de la hacienda ni el 4,7% de seguridad social, es decir ya ganaras cercano a un 20 % mas que trabajando horas en la empresa y lo mejor es que cada hora  que trabjaes la haras para ti y no para hacienda, seguridad social, vividores, etc.

Cuantas horas te ha de llevar el trabajo: en eso solo tu puedes calcular, ya que solo tu sabes de que equipo dispones, que soldador, que programador, etc.

Materiales:
Ahora vamos a calcular el importe de los materiales: relación desglosada de todos ellos y petición de oferta a las tiendas comunes de la zona, aplicar el precio bruto, sin tener en cuenta los descuentos, ya que después necesitaras un 5 o 10% de piezas mas (algunas se estropean, se queman, cortos, etc.) y una vez dado el presupuesto no es fácil cambiar el precio, o al menos no es serio. Si el descuento es inferior al 15 % aplicarle un mínimo del 15%.

Herramienta y consumibles: Piensa que debes de incluir la parte proporcional de la utilización del equipo (osciloscopio, programador, etc.), y el 100% de los consumibles que utilices, (es fácil olvidarse del estaño,  porque ¡como lo uso siempre!)

Copywrite
Caso de que además necesites realizar el programa: deberás incluir un apartado en concepto de copywrite, ya que estas creando algo que solo tu sabes hacer: “sino que lo hubiese encargado a otro”. El precio calcúlalo en función de la posible utilidad que pueda tener el producto y sobre todo de los beneficios que pueda aportar, sobre todo intenta encriptarlo para evitar la copia.

A nosotros un proveedor de informática hace años nos realizo un programa según nuestras ordenes, ósea que cuando íbamos a mear el programa sabia el tiempo que tardábamos y lo que tenia que hacer para cuando volviésemos, un autentico programa a la carta. Pues el muy Cabrito crecidito, después de cobrarnos casi un millón de los del año 1.981
Nos puso unas llaves que cada 20.000,- asientos de contabilidad el programa se ponía en suspenso, de esa manera tenia asegurado el cobro del (impuesto revolucionario, perdón) mantenimiento del programa anual.

Te insisto entonces le llamábamos “cabrito crecidito” ya que el pertenecía a una empresa y cuando tenia ya una lista de clientes con programas propios, realizados en NCR, la empresa que le pagaba el sueldo, se marcho y se fue con todos los contratos de mantenimiento.

Valora además si vas a necesitar gente ajena, a veces los plazos así lo requieren.

Espero que te sirva de alguna noción de cómo empezar a hacerlo.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2008, 20:46:10 por JLIGUAL »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #51 en: 23 de Noviembre de 2008, 03:31:53 »
A nosotros un proveedor de informática hace años nos realizo un programa según nuestras ordenes, ósea que cuando íbamos a mear el programa sabia el tiempo que tardábamos y lo que tenia que hacer para cuando volviésemos, un autentico programa a la carta. Pues el muy Cabrito crecidito, después de cobrarnos casi un millón de los del año 1.981
Nos puso unas llaves que cada 20.000,- asientos de contabilidad el programa se ponía en suspenso, de esa manera tenia asegurado el cobro del (impuesto revolucionario, perdón) mantenimiento del programa anual.

Esto pasó precisamente por lo que yo comentaba antes en este mismo hilo: la ley de la oferta y la demanda, o la existencia de una competencia feroz o nula.

Los informáticos tuvimos nuestra época dorada, cuando había muchas más peticiones que soluciones, y se podían dar situaciones como la que has descrito.

Hoy en día suena surrealista.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #52 en: 23 de Noviembre de 2008, 11:22:15 »
Hola Juan Luis! Muchas gracias por toda la info, la verdad es muy valiosa!
La decision a la que llegue es empezar cobrando poco, ir ganando experiencia y gente que me conozca a mi y a mi trabajo... luego, una vez que la gente confie en mi puedo empezar a cobrar un poco mas... igual, con suerte algun dia pueda cobrar como dices tu!  :D
Salu2

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #53 en: 23 de Noviembre de 2008, 15:01:20 »
No hay duda Nocturno que el exceso de oferta en el mundo de los programas informaticos ha devaluado el precio de la creatividad, ya que hoy ya hay de casi todo en el mercado y a precios populares (o asi debiera de ser) porque esta primando ganar poco y vender a muchos, antes era vender a pocos cobrando mucho,

En cualquier caso no entiendo como se ha devaluado tanto cuando sigue siendo un tema de creatividad, ¿porque un hortera que nos dice que los pantalones tienen que tener campana tiene posibilidad de montarse en el duro y el señor que le hace el programa para que las maquinas hagan todos los cortes de los patrones, diseña las costuras y hace que pueda salir muchisimo mas barato no cobra un duro?, ¿ademas cuando ese modista acaba mandandolo al tercer mundo para que lo hagan gentuza sin escrupulos explotonado niños?
QUE INCONGRUENCIA DE MUNDO

UN  SALUDO

JUAN LUIS IGUAL

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #54 en: 26 de Noviembre de 2008, 04:35:03 »
Pues ¿porqu no tomar el ejemplo de otras profesiones?
Pides presupuesto al carpintero para hacer un armarito para el baño y te contesta -1000 euros-
Vas al chapista para pedir presupuesto para arreglar un rayazo en el coche: -1000 euros-
Pides presupuesto al fontanero para reparar la cisterna y conectarte el lavavajillas: -1000 euros-
¿porque cuando te piden a ti presupuesto para un conversor serie a TTL y le contestas -1000 euros- se echan las manos a la cabeza?
 :mrgreen: :mrgreen:

Ahora en serio... yo con la dificultad a veces que resulta poner un precio al no ser autónomo y no dedicarme a esto profesionalmente con lo que no puedo extender factura, siempre pongo muy claro que mi tiempo cuesta dinero y no me corto ni un pelo en cobrar 60€ la hora de trabajo más todos los gastos generados como componentes, fabricación externa de PCB para prototipo,portes, impuestos de aduana, portes de envio al cliente y lo que surja.
Si el diseño es una PCB con relativa complicación lo mínimo que impongo son 10 horas de trabajo ( ya sabeis lo lioso que puede resultar a veces montar una PCB desde el diseño original y que responda a la primera o a la segunda)
Si existe programación de microcontrolador, ahí tengo que estudiar el tiempo que me puede llevar y proponer una fórmula que sea satisfactoria para el cliente( a veces un precio cerrado)
Y otras veces pues pongo un precio que me sale así del alma... ¿cuanto dices que me va a costar? -pues 825 euros...- Vale, ok, ponte con ello.
Si tratas con alguien serio, sabe que aunque le cobres 1000, 1500, 2000... euros por un proyecto, se va a ahorrar mucho más que si dedica tiempo y esfuerzo exclusivo de su empresa para sacarlo adelante.
Y os puedo asegurar que se cobran barbaridades por ahí. Un ejemplo, en la empresa en la que trabajo, si se produce un derrame de aceite de una máquina, pongamos unos 30-50 litros . El que venga un fulano con un carrito de esos de limpieza automática ( de los de ir sentado encima) que lo recoge todo en dos pasadas y deja el suelo seco en menos de 5 minutos, a la empresa le cuesta unos 250 euros.
Es mi manera de actuar y me funciona bien. Tambien es imprescindible responder bien y tener todo muy claro desde el principio.

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #55 en: 01 de Julio de 2009, 23:24:07 »
Ya hace bastante que nadie pone nada por aqui... Pero hace poco me pidieron un trabajo, del que si salia bien el prototipo luego querrian unas 50uds. Les cuento mi experiencia.
Lo que hice fue hacer el prototipo, sin cobrar nada. Al que me lo encargo le encanto y me pidio las 50 unidades para lo que hice el siguiente presupuesto en una hoja de excel:

Material
-Suma de los precios de todos los componentes. Busco en farnell, amidata, ebay y alguna otra tienda. Hay algunos componentes que los tengo yo, como LEDs, resistencias o condensadores SMD, que tengo bobinas de 5000. Los cobro al mismo precio que los cobraria farnell, solo que la ganancia es para mi  :mrgreen: (por supuesto yo los compre mas baratos en china  :P)
-Precio de las PCBs. Las pedi a PCB Cart, y salieron geniales y muy baratas!

Envios
-Costo de envio de todos los proveedores.
-Envio del trabajo acabado hasta la casa del otro si hiciera falta.

Mano de obra
-Programacion del PIC (1€, por que lo digo yo  :D)
-Montaje de la placa (7€)
-Test de la misma (3€).
Esto para cada una de las placas. Y dependera del trabajo que requiera... en concreto estas me llevaron unos 20 minutos por placa.

Trabajo creativo
Aqui aprovecho y cobro el prototipo hecho de la siguiente manera...
-Codigo fuente a 1€ por linea de codigo. Bastante arbitrario, pero no sabia de otra forma de cobrarlo. Fueron unas 250 lineas.
-El diseño de la placa PCB tambien lo calcule arbitrariamente. 150€ por una plaquita simple cara de 45x32mm. Me costo bastantes horas de diseño, ya que en ese espacio habia que meter muchas cosas. Tuve que recurrir a componentes SMD, pistas muy finas y unos cuantos dolores de cabeza al rutear.

Sumado todo lo anterior le añado un 10% de margen por si algun componente luego no esta en stock y tengo que pedirlo a otro distribuidor, por si se me quema algun pic, o lo que sea. Y ya tengo mi presupuesto!  :-/
Puedo emitir factura por mi trabajo (soy freelance en otra actividad, y darme de alta como electronico me salia "gratis") asi que si el cliente quisiera factura hay que añadirle el 16%.

Asi fue el presupuesto que arme para 50 placas iguales. Si fuese una sola lo cobraria de otra manera.
Una vez acabado el trabajo me di cuenta que se gasta MUCHO tiempo en algo asi, porque aunque el tiempo aproximado por placa haya sido de 20 minutos (20 min x 50 placas = 17 horas casi) tarde sobre una semana en terminarlas. Ademas nunca cuentas el tiempo que te lleva buscar los componentes por diferentes tiendas, mirar si alguna tienda los tiene mas baratos, pedir hasta en 8 tiendas diferentes, recibirlos, organizarlos... En fin, que siempre se tarda mucho mas tiempo del que se calcula. Si el precio lo tuviera que calcular ahora, seria el doble, por eso me gusta la forma de pensar de droky:

siempre pongo muy claro que mi tiempo cuesta dinero y no me corto ni un pelo en cobrar 60€ la hora de trabajo más todos los gastos generados como componentes, fabricación externa de PCB para prototipo,portes, impuestos de aduana, portes de envio al cliente y lo que surja.

Las placas terminaron saliendo MUY baratas para el uso que se les va a dar y para el precio de venta que van a tener... Orientativamente, el costo por placa fue de SEIS veces el material, por lo que si hubiese aplicado "material x 3" habria ganado muy poquito  :?

Espero que lo expuesto le sirva a alguien como referencia rapida... seguro se me estan pasando cosas importantes al cobrar, y espero mejorarlo para la proxima  :)

Salu2

PS: por cierto, cuando vieron el resultado acabado de las 50 placas, con PCB serigrafiadas, y todo bien acabado me pidieron otras 50.... asi que ahora estoy haciendo "horas extra" a ver si acabo pronto  :mrgreen:

Desconectado elperrov

• PIC10
  • *
« Respuesta #56 en: 17 de Abril de 2010, 01:02:52 »
Trabajo en una empresa de automatismo con PLC caros , muy reconocidos. Por lo tanto a la hora de presupuestar, el costo por el desarrollo es alto.

Lo primero que se debe hacer, es hablar con el cliente y anotar bien lo que el quiere desarrollar o hacer, y preguntar todo para que no halla dudas o mal entendidos despues.

Luego nos ponemos a buscar algun desarrollo parecido en el mercado, preguntamos precios, etc. Si podemos nos ponemos en contacto con otros desarrolladores y pedimos al precio estimado como si fuera para nosotros.

En caso de tener poca info , como pasa siempre. Podemos estimar horas de trabajos, no incluir horas de aprendizajes.
Tener en cuenta las herramientas que usamos ,y poner porcentajes, ejemplos usos de PC, tester, osciloscopios, etc.

Analizar al cliente y su urgencia,   no es lo mismo el vecino de enfrente, que una empresa S.A.
Ver como nos queresmos posicionar mas adelante con nuevos cliente,  es importante tener referencias, se puede cobrar un poco mas.

Analizar si el cliente quiere el 100% del desarrollo, o realizar produccion en serie,  tener en cuenta que cuando se vende un desarrollo el cliente puede hacer lo que quiera , incluso revenderlo o entregarlo a otro programador para que lo modifique, y nosotros no cobraremos ni un centavo.

Por ultimo armar un contrato, con los alcances de parte nuestra, el costo total, y aclarar que cualquier modificacion por parte del cliente se cobrara un adicional.

Lo ultimo y mas importante ver si el proyecto es factible, si nos deja ganacia alguna,  a veces conviene salir casi derecho para conceguir nuevos proyectos, esto depende de c/u de nosotros y de las estrategias.

Tener en cuenta que no todo pasa por la programacion y el desarrollo para poner un precio.   Sin ofender, tomar como referencia a los contadores y a los abogados.

Espero que los sirva esta humilde nota.

Saludos.