Autor Tema: Problemas con sensor infrarrojo y luz ambiente  (Leído 17414 veces)

Desconectado PMartin77

• PIC10
  • *
Re: Problemas con sensor infrarrojo y luz ambiente
« Respuesta #15 en: 30 de Junio de 2010, 00:19:08 »
Buenas... Los modulos que te recomiendan los muchachos creo son la mas practica, pero tambien queria compartir la posibilidad de usar un decodificador de tonos el LM567, podes probar de pulsar el emisor IR a distintas frecuencias y sintonizar la deteccion con el 567. Es interesante si trabajas con mas de un emisor a la vez.

Desconectado aitorsp

• PIC18
« Respuesta #16 en: 30 de Junio de 2010, 05:08:27 »
hola a todos..

Estoy haciendo un proyecto en que si un objeto pasa una barrera infrarroja, en este caso un auto de jugete, el circuito que lleva el auto de juguete se active una alarma, pero el gran problema que tengo es que necesariamente el receptor infrarrojo del auto debe
recibir luz del sol.
Se me ocurrió modular la señal que recibe el autito a 1 khz y al simular en proteus, todo bien, pero al montarlo en aire libre sobre el auto se activa solo por la luz del sol.

Estoy usando un receptor con un foto-diodo una un potencio-metro de 250k y un tigger smith.
Al tratar de regular la sensibilidad con el potencio-metro  puedo hacer insensible el circuito a la luz ambiental, pero tambien a la barrera..

Mi duda es, como puedo hacer para que el sensor solo capte la señal de 1k que le envió, ignorando la luz ambiental...
Alguien lo a hecho?

Saludos

Hola:
Se me ocurre que podrias hacer lo siguiente:

mediante un microcontrolador puedes generar un codigo sencillo (por ejemplo 01101001) y mandarlo con un diodo infrarrojo hacia el receptor y recibirlo con otro microcontrolador. De este modo evitarias la activación por la luz ambiente,solar,etc.
Y un apunte. Los fotodiodos generalmente dan poca corriente. Te recomiendo un fototransistor que dá algo más de intensidad. Y por último el emisor y el receptor deben ser de la misma longitud de onda, es decir, deben tener su máximo de la misma exactamente iguales porque sino pierdes energía al recibir la señal por este motivo y también por una alineación incorrecta. En los datasheets suelen informar bastante bien de este tipo de pérdidas.

saludos
aitor

Desconectado josb86

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 21 de Diciembre de 2010, 18:33:11 »
Hola Axel.

yo he usado el llamado modulo receptor infrarrojo y te puedo decir que es mas robusto en cuanto a filtrar la luz ambiental.

te recomiendo que antes de continuar haciendo pruebas tras pruebas con el fotodiodo, te hagas con uno de estos módulos.

por supuesto que hay que añadir un paso adicional al transmisor IR, porque tienes que montar la señal de 1Khz sobre una portadora de 38-40 Khz

pero te aseguro que construir esta etapa adicional es mas fácil que lidiar con el fotodiodo a las variables ambientales.

que integrado es el que colocas en esta comentario? yo tengo uno parecido que le quite a un receptor de una tarjeta de tv para pc

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #18 en: 22 de Diciembre de 2010, 12:51:37 »
en su carcaza dice K738. Lo compré en un taller donde reparan televisores. El técnico llegó, sacó uno de los tantos tv que tenia por ahí guardado, lo desoldó y me lo vendió.

8)
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek