Autor Tema: Otro error de Proteus con optocoupler?  (Leído 3768 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Otro error de Proteus con optocoupler?
« en: 12 de Diciembre de 2011, 16:58:41 »
Pues como dice el titulo, quiero hacer un oscilador con un 555.
Con el no hay problemay funciona OK la oscilacion, pero resulta que el reset quisiera controlarlo con un opto, para ello he seleccionado uno generico.
Pero al simularlo me sale un problema o algo que a mi me parece que no funciona correctamente  o quizas sea yo quien lo interprete mal, me explico:

el diodo del opto lo tengo a una bateria y  switch para activar o desactivar. El transistor del opto va el colector a +5V y el emisor a la entrada reset del 555 con una resistencia a 0v.
Bueno pues resuta que con el switch abierto no circula corriewnte por el led, pero a la salida del opto (emisor) tengo una tension que depende del valor de la resistencia. Cosa que entiendo que deberia de ser 0V al no conducir el transistor del opto. Pense que podia ser del 555 que atraves de la patilla del reset derivase corriente por a resistencia, pero he realizado dejando al aire la conexion del reset del 555 y sigo teniendo tension
¿Alguien pues desburrarme y explicar por que sucede eso?
Adjunto captura de las pantallas con los efectos y el fuente del proteus v7.7 SP2
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Otro error de Proteus con optocoupler?
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2011, 22:30:55 »
Hola Fer_taca, estoy probando tu circuito y con R1 (va desde el pin 4 del 55 hacia GND) = 330K si que se genera la falla que comentas, pero si dejo R1 = 1K funciona bien. Lo estoy simulando con la versión 7.8 SP2
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2011, 02:56:32 »
Hola AngelGris, eso tambien lo probé, pero donde creo que radica el problema es que inluso sin resistencia al no estar conduciendo el transistor del opto el voltimetro No deberia de marcar tension y eso es lo que me tiene mosca, ademas con la resistencia de 1K no es que funcione, lo que sucede, a mi entender es que por alguna razon se está poniendo esa ressitencia de 1K en paralelo con algo que origina que la tension baja considerablemente pero no es 0.
Cosa que deberia sueder, creo :shock:

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:00:00 »
Creo que lo tengo claro:

1º Me paree que es un "ug" de la version 7.7SP2 que dispongo. Ya que he probado con una demo de la 7.8 y va bien. Adjunto captura de pantalas.

2º La explicacion que veo a que haya tension sin conducir el opto cuando esta unido al 555, es por que la entrada reset del 555 dispone de un transistor PNP que estaria inyectando corriente y por tanto tension a la resistencia de entrada para fijar el nivel. ¿Alguien discrepa?

3ºUna vez echo todo eso, y puesta la resistencia adecuada a la entrad para fijar el nivel. Va todo oK

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:13:50 »
  Bueno, yo para despejar toda duda armé el circuito en físico (aunque sin el opto) y efectivamente con una resistencia de 330K en la entrada de reset, si bien no puedo medir tensión con el tester, el 555 queda oscilando perfectamente. Si bajo dicha resistencia, deja de funcionar el 555.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2011, 11:50:23 »
Pues efectivamente debe ser lo explivado anteriormente.
Tambien tengo montado mi pcb (de forma profesional ;-)) y con una resistencia grande y dependiendo del valor la tension está presente y el 555 oscila. Esta comprobado con un osciloscopio (no con un voltimetro) y ahí se puede  como cambia el valor de la tension con la resistencia.

Cuando se baja la tension de 1/3 de la alimentacion y se está por debajo de ese umbral y el 555 deja de oscilar.

F.

anything