Autor Tema: duda con CNC y PIC18F4550  (Leído 6977 veces)

Desconectado ivanugu

• PIC10
  • *
duda con CNC y PIC18F4550
« en: 06 de Diciembre de 2011, 11:59:43 »
Hola, les queria consultar un cosa espero que me puedan ayudar.

Estoy realizando un Software CNC con una unidad de control (PIC18F4550) el cual ya lo tengo casi terminado.
El año pasado hice un curso del PIC18F2550 con CCS. La pregunta es porque todavía no me termina de convencer la potencia del PIC para este trabajo en particular, ya que tengo que realizar varios cálculos de multiplicación y hacer uso de variables de punto flotante, y todo esto me consume demasiados recursos, y hace que no sea muy estable a la hora de generar los retardos en US, cuando aplico las rampas de aceleración con el Timer.

Quería saber si me recomendarían pasarme a otro PIC mas potente...
El año que viene voy a empezar otro curso esta vez de los DSPics, pero como tengo entendido no tienen USB lo cual seria un punto en contra.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: duda con CNC y PIC18F4550
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2011, 09:06:27 »
como que no tienen USB¿????????

Yo me pille el dspic33ep256mu806, tiene USB OTG, ECAN, 4xSPI, ADC.................. Vamos, que tienen todo en 1, y hay de 64pin, 100pin y 144pin.
Ademas de que hay pic24 con USB tambien.
Vamos que el que te dijo que un dspic no tiene usb te ha mentido xD

Entra aqui:
http://www.microchip.com/maps/Microcontroller.aspx

vas eligiendo opciones, y se van descartando pics, si pones 16bit y usb veras todos los que te salen.

El 4550 lo tienes a 48mhz no?? Si se te queda pequeño, optimizas el codigo o te pasas a otro superior.

Desconectado ivanugu

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2011, 17:31:48 »
Hola gracias por responder no sabia que tenian USB  :)

Si el 4550 lo tengo a 48mhz, y estoy trabajando con el timer0 para recibir los datos de la PC.

Por ahora seguire optimizando un poco el codigo, pero mas adelante migrare a un DSPIC....

Desconectado jurgenjm

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2011, 18:22:55 »
Bueno antes que nada soy nuevo en el foro y espero poder colaborar y tambien recibir consejos por parte de otros.
Bueno queria comentar que yo tambien estoy realizando un software para CNC, con el PIC 18f4550 y visual basic 2010, el programa ya lo tengo bastante desarrollado, al igual que la comunicacion con el PIC por el puerto USB 2.0, bueno como recomendacion te díria que para que no tengas muchos problemas con el timer del PIC, lo uses este como maestro y tengas otros microcontroladores como esclavos, el procesamiento de datos y demas lo realices en este y le envies los parametros de configuracion a los esclavos al igual que un bit habilitador para inicien sus secuencias.

Desconectado jurgenjm

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2011, 18:26:54 »
Mas bien quisiera aprovechar que estas en el tema del software, si me puedes ayudar para la etapa del desarrollo de el dibujo de el código G.

Desconectado falflores

• PIC16
    • Control, electrónica y programación en español
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2012, 03:20:34 »
Hola ivanugu, muy buen tema el proyecto con CNC, yo hice en diciembre de 2011 una máquina CNC, pero controlada por PC con mach3, me imagino que tu deber es diseñar tu mismo el programa no???

"todo esto me consume demasiados recursos, y hace que no sea muy estable a la hora de generar los retardos en US, cuando aplico las rampas de aceleración con el Timer."

Con respecto al tema de las rampas de aceleración, me podrías pasar algún tip sobre cómo elaboraste tu algoritmo???, es que hace aproximadamente 1 año realicé un brazo robot, y quería colocarle rampas de aceleración, me leí un libro de física para elaborarlas, pero la verdad es que no me salieron.

Disculpa que en lugar de ayudarte te haga preguntas, pero me interesa mucho ese tema, espero me puedas hechar un cable, saludos!!!
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado ivanugu

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2012, 16:09:43 »
Hola, hace mucho que no entraba al foro y no vi las respuestas...

jurgenjm: La idea de usar otros pics esta buena, ya la habia pensado, pero creo que es cuestion de optimizar el codigo para poder hacerlo funcionar todo en un solo micro. Lo del dibujo del codigo G, es muy facil hacerlo (en 2D), dibujando lineas y puntos en un Picture, hay mucha info sobre eso.

falflores: El tema de la rampa de aceleracion LINEAL es una de las cosas mas dificiles del CNC, me llevo mucho trabajo implementarla, primero debes tener bien en claro como es el tema de MRUA, yo lo aprendi en la facultad cuando estudiaba ing. en sistemas, y luego tener en cuenta que tienes que usar una linea a tiempo para tener una referencia y asi producir una rampa de aceleracion lineal, porque sino vas a tener como resultado una rampa de crecimiento exponencial y no sirve.

Mach3 es un exelente software, pero hoy en dia a quedado desactualizado, yo estoy en el tema hace ya 4 años, y todabia no he logrado una version perfectamente funcional pero ya estoy cerca. Sin duda es uno de los proyectos mas complejos que hay para desarrollar.

Saludos, espero sus respuestas....