Autor Tema: Maestro-esclavo? Modulo bluetooh HC-06 montado en placa JY-MCU - BT_BOARD V1.02  (Leído 16385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Hola amigos del foro, ayer compré dos módulos bluetooth económicos por Mercadolibre, el modulo es el siguiente:


Vista trasera


Vista delantera

Estos modulos son los que traen un hule que la cubre, según la hoja de datos del fabricante, el módulo bluetooth es solamente la placa de encima, con matrícula HC-06, montados sobre otra placa que contiene un regulador de 5v y conexiones para proto, con matrícula JY-MCU  BT_BOARD V1.02:


Modulo sin placa de conexiones ni regulador de 5v

Pero al parecer hay varios fabricantes de estos módulos o varios modelos, por que por toda la red he leído que estos pueden trabajar en modo maestro o esclavo, lo cuál es configurable por medio de comandos AT y poniendo el PIN KEY en nivel alto, cosa que he probado hasta el consancio y no he conseguido. Según la datasheet de estos módulos solamente poseen comandos AT para cambiar la velocidad, el nombre, la clave, y si lleva bit de paridad par, impar o ninguno, en ninguna parte menciona comandos para cambiar de modo maestro-esclavo, que por ahí leí que es AT+ROLE=1 para maestro y AT+ROLE=0 para esclavo, a parte de necesitar un reset con AT+RESET.

Mi confución es que las fotos de los módulos que veo en la red e incluso sus matrículas son iguales, pero al parecer mis módulos solamente se pueden manejar en modo esclavo, cosa que encontré en una hoja de datos del fabricante SURE electronics, aunque no estoy seguro de que sea la marca de mis módulos:



Y en esta parte de la hoja de datos aparece:


Para los que su inglés esté oxidado dice: "No puede hablar con un dispositivo igual, solamente con un dispositivo dongle bluetooth para PC. Debido a esto, se puede crear comunicación entre un microcontrolador embebido y un PC, pero no entre 2 dispositivos embebidos"

Entonces mi pregunta es: Alguién sabe a ciencia cierta qué diferencia hay entre los módulos bluetooth maestro-esclavo y los solamente esclavos? cómo se pueden diferenciar?. Ya que yo necesito establecer comunicación entre 2 módulos iguales, para lo que necesito a uno como maestro y el otro como esclavo. Muchas gracias por su atención y tiempo.
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Hola ,los modulos HC-06 son esclavos  :shock: solo los podes comunicar por ejemplo con una pc.
De fabrica viene con el PIN 0000 o tambien 1234 segun sea el caso este numero lo podes cambiar ,tambien el puerto ya viene seteado como 9600 8N1 ,si queres fijate que al enlazarlo con una pc este te
pedira por primera vez el PIN y te va asignar un puerto virtual ,tene en cuenta esto
una vez que lo veas sincronizado fijate el estado y hay sale el puerto tomado.
Si vas a reconfigurar el modulo usa un programa de comunicaciones que soporte enviar una linea de comando ya que si lo haces a mano tipiando no lo reconoce ,para entrar en modo programacion el modulo no tiene que sincronizado. :shock:
Los modulos HC-05 son los Master-Esclavos tengo entendido que estos si pueden enlazar
contra otro modulo como el HC-06 previa configuracion. :shock: espero te ayude.
Saludos!!!

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Hola om@ar, muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente, acabo de comprobar que son dos tipos de módulos: HC06 - esclavo y HC05 - maestro/esclavo.

Ahora tengo otra consulta que hacerte y a los demás miembros del foro, alguno de ustedes ha modificado el firmware de fábrica del modelo HC-06 con el del HC-05?, es que investigando di con que se puede hacer, pero la página donde dicen como es un poco confusa para mi:

Modulos bluetooth - modificación de firmware

mi duda principal es que al parecer el pin que necesita el HC-05 para entrar en modo AT es diferente del que trae mi placa en su hardware, asi que me pregunto si es necesario hacerle modificaciones al mismo.

Gracias de nuevo por su tiempo.

Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Hola ,como dices es confusa la data sobre esta funcion del modulo hc-06 como master :shock:
hasta ahora no sabia que se podia actualizar y mucho menos cambiar su firmware  :shock: has visto el manual '' HC Serial Bluetooth Products 201104.pdf '' que tiene colgado el fabricante en su web? porque hay habla algo sobre el tema  :shock:
Saludos!!!

Desconectado janiro74

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Maestro-esclavo? Modulo bluetooh HC-06 montado en placa JY-MCU - BT_BOARD V1.02
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2012, 16:44:38 »
Hola a todos . mi pregunta es la siguiente: segun he leido vuestros comentarios, podria utilizar el modulo hc-06 para vincularlo a un movil con android(y su programita adecuado) para dar datos de temperatura sensados por un lm35 ? y lo que tengo mas dudas, puedo conectar dirctamente el modulo al pic16f887? veo que la alimentacion es compatible pero las patillas Rx y Tx ls puedo conectar dirctamentedel del bluetooth al pic? si el modulo viene ya de fabrica como esclavo solo tendria que buscarlo con el movil y vincularlo o tengo que poner algun comando AT para hacerlo visible y vincularlo?
es la primera vez que cacharreo con este metodo de comunicacion y estoy algo perdido.
gracias de antemano

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Maestro-esclavo? Modulo bluetooh HC-06 montado en placa JY-MCU - BT_BOARD V1.02
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2012, 17:55:43 »
Si, podes conectarte a un dispositivo con Android que tenga bluetooth, y no, no podes conectar directamente el pin Tx del MCU con el Rx del HC-06. Este ultimo es para 3.3V y no es recomendable.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7918
Re: Maestro-esclavo? Modulo bluetooh HC-06 montado en placa JY-MCU - BT_BOARD V1.02
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2012, 18:26:17 »
El modulo RN42 es Maestro esclavo??
Yo compre 2 en Microchip Direct en 16 dolares cada uno.
Por lo que veo del modulo HC05 sale algo asi como 30 dolares en Mercado Libre...

Me contesto solo, si puede ser Maestro, segun la hoja de datos... :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 27 de Octubre de 2012, 18:31:15 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.



 

anything