Autor Tema: Pregunta de un novato... ¿Cómo saber qué componentes usar?  (Leído 2680 veces)

Desconectado dmpic006

• PIC10
  • *
Pregunta de un novato... ¿Cómo saber qué componentes usar?
« en: 22 de Junio de 2016, 00:52:36 »
Hola amig@s, estoy muy feliz de haber encontrado este foro. Hace rato que me planteo esta pregunta, espero que me sepan entender.

A ver, un ejemplo para ver si me entienden mejor: Suponiendo que tienen un microcontrolador cualquiera y entre la pata 5 y 7 tienen una resistencia de 1 K y un led. Entre el led y la resistencia de 1 k une otra resistencia de 20 k a la pata 9.

Las dudas que me surgen son:

1 - ¿Variando la programación del microcontrolador varía el circuito que se va a crear o es un estandar?

2 - ¿Cómo saben qué valores deben tener los componentes a utilizar?

Disculpen mi ignorancia,
Gracias de antemano.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Pregunta de un novato... ¿Cómo saber qué componentes usar?
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2016, 01:26:33 »
Hola dmpic006, no termino de entender muy bien tu circuito, pero no creo que tenga nada de standard.

Por ahí sería mejor que explicases lo que deseas hacer y en unas de esas hay soluciones más sencillas, y si no deberías de tratar de explicar un poco mejor como es el circuito que propones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2016, 01:34:30 »
Creo que te estas confundiendo.
El circuito que se crea por fuera del microcontrolador, se hace muchas veces para adaptar una señal a otra, la cual pueda ser usada por el microcontrolador en el caso de una entrada, y si es una salida, es intentar de hacer lo contrario, es decir que la señal provista por el microcontrolador pueda activar lo que vos desees.

El ejemplo que das carece de demasiado sentido, por que no se sabe que son los pines 5/7 y 9, o cual es el objetivo del circuito exterior.

1 - ¿Variando la programación del microcontrolador varía el circuito que se va a crear o es un estandar?

No, no es un estandar y si va a variar el circuito, pero va a variar dependiendo de lo que queres hacer. Supongamos un caso simple, en el que tengo que encender un led, el microcontrolador puede manejar esa corriente, asi que solo necesitaria un led + una resistencia (que limite la corriente) y listo. Ahora si tengo que accionar un rele tengo un problema, por que el microcontrlador no puede manejar esa cantidad de corriente y correrias el riesgo de quemarlo o que ni siquiera active el rele, por eso se usa un transistor en el cual al inyectarle una pequeña corriente en la base, en el colector podrias manejar una corriente mucho mayor. Por esto vas a ver que la mayoria de los circuitos usan estos.

Pero aca hablamos de accionar algo, que tal si quisieramos sacar una señal analogica pero con una salida digital ( que solo tiene 0V o VDD ) se podria encender y apagar esta muy rapido, y variando el tiempo de encendido ( PWM ) seguiriamos teniendo una señal digital, pero con el debido circuito externo como lo seria un pasabajo ( resitencia + capacitor ) podrias tener una salida analogica y que depende del tiempo de encendido que le hayas dado.

Si luego esa salida necesita corriente, tal ves necesites de un amplificador, etc. Es decir estamos transformado una salida que tiene una forma de señal en otra que nos sirve.

2 - ¿Cómo saben qué valores deben tener los componentes a utilizar?

Estos se deben calcular. El ejemplo mas simple es el del led. Si por ejemlpo el microcontrolador se alimenta con 5V seguro que en un pin de salida tendrias casi 5V. Si quisieras calcular la resistencia, te encontrarias que de esos 5V supongamos 2V usa el diodo led ( cada color tiene su propia caida de tension), entonces caerian 3V en la resistencia, Ahora el diodo necesita como maximo 20mA, por ley de ohm tenes que 3V/20mA es 150ohms, que seria la resitencias que deberias poner para que pasen 20mA por el diodo.

Esto no se queda aca, el puerto tiene un limite de corriente, y tal ves vos pensas poner 8 diodos con 20mA pero tal ves el maximo es de 100mA por puerto, entonces vas a tener que bajar esa corriente, o tal ves utilizar una especie de buffer o amplificador (como en el caso del rele) para que el micro no sea el que maneje esa gran cantidad de corriente.

Desconectado dmpic006

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2016, 20:53:10 »
Hola dmpic006, no termino de entender muy bien tu circuito, pero no creo que tenga nada de standard.

Por ahí sería mejor que explicases lo que deseas hacer y en unas de esas hay soluciones más sencillas, y si no deberías de tratar de explicar un poco mejor como es el circuito que propones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Hola Carlos, el circuito que explicaba era un ejemplo sin tener ningún circuito específico que realizar. Lo plantie desde el punto de vista de la ignorancia porque digo, si quiero crear un circuito que haga tal y tal cosa, ¿cómo hago saber los valores que deben tener los componentes de afuera del microcontrolador?
El usuario que cito abajo parece haberme entendido lo que quiero decir, gracias por la ayuda de todas formas.

Saludos, Diego.

Creo que te estas confundiendo.
El circuito que se crea por fuera del microcontrolador, se hace muchas veces para adaptar una señal a otra, la cual pueda ser usada por el microcontrolador en el caso de una entrada, y si es una salida, es intentar de hacer lo contrario, es decir que la señal provista por el microcontrolador pueda activar lo que vos desees.

El ejemplo que das carece de demasiado sentido, por que no se sabe que son los pines 5/7 y 9, o cual es el objetivo del circuito exterior.

Hola KillerJC, nuevamente gracias por responder.

Ahora creo que estoy entendiendo mejor. Ese circuito entonces, digamos que es un circuito independiente que se utiliza para interactuar con el microcontrolador.
Es decir, si quiero hacer que con un microfono el integrado encienda un rele, tendré que crear el circuito del microfono, el cual va a ir conectado a los contactos de entrada del microcontrolador y en los contactos de la salida, el circuito para amplificar esa corriente y hacer que pueda encender el rele.

¿Estoy entendiendo bien?

No, no es un estandar y si va a variar el circuito, pero va a variar dependiendo de lo que queres hacer. Supongamos un caso simple, en el que tengo que encender un led, el microcontrolador puede manejar esa corriente, asi que solo necesitaria un led + una resistencia (que limite la corriente) y listo. Ahora si tengo que accionar un rele tengo un problema, por que el microcontrlador no puede manejar esa cantidad de corriente y correrias el riesgo de quemarlo o que ni siquiera active el rele, por eso se usa un transistor en el cual al inyectarle una pequeña corriente en la base, en el colector podrias manejar una corriente mucho mayor. Por esto vas a ver que la mayoria de los circuitos usan estos.

Pero aca hablamos de accionar algo, que tal si quisieramos sacar una señal analogica pero con una salida digital ( que solo tiene 0V o VDD ) se podria encender y apagar esta muy rapido, y variando el tiempo de encendido ( PWM ) seguiriamos teniendo una señal digital, pero con el debido circuito externo como lo seria un pasabajo ( resitencia + capacitor ) podrias tener una salida analogica y que depende del tiempo de encendido que le hayas dado.

Si luego esa salida necesita corriente, tal ves necesites de un amplificador, etc. Es decir estamos transformado una salida que tiene una forma de señal en otra que nos sirve.

Perfecto, ahora estoy entendiendo mejor. Pero me pregunto cómo averiguar cual creemos que es la resistencia o capacitor adecuado para cada circuito. ¿Porqué pregunto?

Yo cuando era niño (10 años) tenía un kit de electrónica con circuitos muy básicos. Después de entender el porqué funcionaban así, comencé a unir y utilizar distintas combinaciones, hasta que he llegado a crear alarmas con sensores magnéticos que si el himan dejaba de ser detectado, la misma comenzaba a sonar, alarmas caseras e incluso en mi motocicleta he utilizado un transistor y unas resistencias para adecuar la función de una alarma que le instalé.

Desde ese entonces, me pregunto ¿Cómo saber cual es el componente adecuado a utilizar? Porque he utilizado y variado los valores de las resistencias para adecuar el funcionamiento a lo que buscaba e incluso reemplazado los transistores utilizados y no creo que los componentes en proyectos importantes sean elegidos simplemente porque el proyecto ya cumple con su función.
Porsupuesto que a todo esto hay cosas básicas que se pueden medir, tales como el consumo (mA o A), voltajes que se pueden testear, pero para saber que estamos utilizando el componente adecuado para el proyecto ¿Se utilizará osciloscopio y/o cálculos matemáticos?
« Última modificación: 22 de Junio de 2016, 21:02:57 por dmpic006 »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2016, 00:06:07 »
Hola dmpic006

me parece que tus preguntas son muy genéricas, para saber qué valores de componentes utilizar, eso dependerá de un circuito en específico, y eso ya es electrónica general,

ahora bien, ¿que podrías hacer con un micro?,

exactamente lo mismo que podrías hacer con componentes pasivos y/o semiconductores (ya sea en la rama analógica o digital), solo que en vez de utilizar un(os) integrado(s) para funciones particulares, aglutinas todo en un microcontrolador y le dictas las funciones mediante programación.

de lo que decidas hacer con un micro, dependerá la selección de componentes que conformarán las etapas que rodearán al micro,

si estamos hablando de microcontroladores PIC (en el caso de gama baja-media), a estos micros se les pueden entrar ya sea mediante lógica binaria o un rango pequeño de voltaje analógico, y el acondicionamiento de los pines se encuentra especificado en la hoja técnica del microcontrolador que ofrece el fabricante (con sus respectivas notas de aplicación).

la mejor forma de aprender esta rama de la electrónica, es mirando ejemplos de circuitos con microcontroladores. Aquí en el foro abundan muchísimos, allí podrás ver los tipos (y valores) de componente comúnmente utilizados.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek