Deberías considerar cambiar al C
Es el lenguaje más estandar para microcontroladores y el más extendido, con los compiladores más profesionales y potentes, con muchas versiones libres o gratuítas.
Un saludo.
Bueno; yo uso C para microcontroladores profesionalmente y los he probado casi todos, y todos tienen sus pequeñas diferencias con sus respectivos tiempos de adaptación cuando se pasa de uno a otro como pasa con el lenguaje Basic.
Y con respecto a los lenguajes todos tienen su razón de ser, si te vas a dedicar al desarrollo dentro de la empresa privada es conveniente que en el corriculum indique que tienes conocimientos de lenguaje C, aunque esto no te garantiza que te pidan otro diferente como me ocurrió a mi (lenguaje Basic).
Sin embargo, si vas a realizar proyectos por tu cuenta o proyectos de forma esporádica, los lenguajes Basic actuales son una buena opción por su sintaxis que es fácil de aprender y también por que la mayoría tienen un bajo precio.
Y por último, al igual que hay compiladores de lenguaje C mejores que otros, también los hay en Basic mejores y peores.