Autor Tema: Cuando usar el Autorouter  (Leído 4674 veces)

Desconectado isfan

• PIC16
Cuando usar el Autorouter
« en: 01 de Marzo de 2020, 15:06:18 »
Hola es una cuestión tecnica que siempre he tenido, estoy usando Altium, siempre mientra el tiempo lo permita me comentan que hay que olvidarse de los Autorouter, y hacer las pcb con un routeo manual, pista a pista...
Tengo entendido esto:
-Usar preferiblemente Ruteo manual
-Usar autorouter en PCB muy sencillas de rutear
-No usar Autoruter en PCB complicadas.

Mi pregunta es si esto es factible en placas que tenga una gran densidad de pistas... o para diseño muy simple?

PARADOJA:
Si tiene una gran densidad de pistas entramos en la paradoja del gran laberinto y tiempo en que puede tardar en fabricar una pcb (y no libre de fallos)
Si son pcb faciles pues se recomienda el Autorouter, pero como es facil la implementación pues se hace manual....

Que opinan ustedes? hace unos años estaba los Autorouter  con fallos a dia de hoy parece que algo mejoro?

un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Cuando usar el Autorouter
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2020, 16:00:01 »
El tema del Autorouter es para aquellos que comienzan, debido a que el que comienza en electronica pone los elementos como mejor se le ocurrio y listo, que lo demas se encargue el autorouter. Si no funciona movemos componentes o ponemos puentes.

En los diseños grandes se usa el Autorouter, lo que si hay partes que es necesario hacerlo a mano. El criterio pasa por si queres ciertas pistas en una forma especial, si queres definir ciertos puntos de salida, etc.
No tengo nada en contra del autorouter, pero bien utilizado y no para "tirar todo y que se arregle el autorouter".

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2020, 22:22:26 »
Cita de: isfan link=topic=49986.msg413675#msg413675

PARADOJA:
Si tiene una gran densidad de pistas entramos en la paradoja del gran laberinto y tiempo en que puede tardar en fabricar una pcb (y no libre de fallos)
Si son pcb faciles pues se recomienda el Autorouter, pero como es facil la implementación pues se hace manual....

No, esto no es así.

Una placa puede resultar compleja o no de rutear, según como estén ubicados los componentes en el PCB.  Una mala colocación de los componentes en la placa puede complicar mucho las cosas, rutees a mano o no.

Si todo está bien colocado, y usas un programa que tenga un buen asistente para el ruteo manual, resulta sencillo, rápido y muy cómodo. El resultado final es muy bueno, y te aseguras que todo funcionará bien.

Las placas que resulten extremadamente simples, no vale la pena hacerlas a mano, porque el resultado va a ser prácticamente el mismo que dejárselo al Autorouter.

La tendencia natural con el tiempo es a usar el ruteo manual, sobre todo cuando ya has tenido problemas por usar el Autorouter, no porque el autorouter falle, sino porque le puede dar muchas vueltas a algunas pistas, te puede rutear en paralelo pistas que se acoplen entre ellas, y al final el circuito no funciona bien. Yo tuve en su día problemas de acoplamiento de señales digitales sobre analógicas de un amplificador de audio, o problemas de tiempos de propagación de señales rápidas o de buses, todo por usar el Autorouter.

En resumen, prácticamente ya no uso el Autorouter desde hace años, salvo en pequeñas placas muy simples, que se que van a funcionar igual. Además Eagle introdujo en la versión 9, unos asistentes para el ruteo manual, que son excepcionales, así resulta muy fácil rutear a mano.

Desconectado Eduardo Rodas

• PIC12
  • **
    • Kit electronica
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2020, 15:59:53 »
Lo que hago es ir colocando cada componente en el esquemático y lo ruteo al mismo tiempo en el PCB (trabajo en EAGLE) todo manual sin autorouter. Si se tienen 2 monitores, es mucho mejor ... ves en uno el esquemático y en el otro el PCB.

anything