Hola geitop, te comento que el protocolo de la RS-485 es idéntico que al RS-232, en lo único que varia es en el voltaje de transmisión y en que una es balanceada y la otra no, a nivel programación las 2 son iguales.
Con respecto al protocolo de la comunicación lo deberás seleccionar a tu gusto, recuerda que las velocidades son estandares, 600, 1200, 2400, 4800, etc. los bit que te recomiendo son 8, 1 bit de START, 1 bit de STOP, y sin paridad, de esta forma el tema de la comunicación te resultara mas sencillo.
Como me comentas tu que deseas mandar los datos me parece una manera correcta e interesante, pero yo por mi parte no haría que el sistema dependa de una PC para la abertura de las puertas, ya que esta imagina que no estando alguien en la casa tiene un problema y luego no abre la puerta TODOS SE QUEDAN AFUERA, creo que lo conveniente seria que los códigos de todas las tarjetas que pueden abrir las puertas sean almacenado en una memoria al alcance del pic, una 24LC32 por ejemplo, de esta forma si una puerta te falla puedes entrar por otra, y si falla la PC las podrás abrir igual, incluso la PC podría estar apagada.
Atte. CARLOS