Autor Tema: Red de equipos  (Leído 2585 veces)

Desconectado geitop

• PIC10
  • *
Red de equipos
« en: 23 de Enero de 2006, 13:51:00 »
Hola a todos, realmente soy bastante nuevo en esto y espero a ver si me pueden ayudar. Quisiera montarme un sistema de seguridad pequeñito para mi casa, ya que ultimamente me han robado ya 2 veces en 3 meses. Mi idea es la siguiente:

Quisiera saber si existe un pic que tenga un puerto rs232 al cual pueda conectar un lector de banda magnética, y este pic pueda conectarse a una red, y por medio de la red enviar la señal del lector de banda magnética a un computador. Esto lo necesito porque quiero incorporar este lector en una puerta de mi casa para que se abra si es que la clave de la tarjeta es correcta. Lo que sucede es que la señal del lector no llega a mucha distancia.

Como podrán comprender no cuento con mucho dinero para ello, por eso quería ver si hay la posibilidad de hacerlo por mi mismo.

De antemano gracias por sus respuestas.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: Red de equipos
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2006, 15:25:00 »
Hola geitop, la idea no esta del todo mal, me parece bastante buena.

* Ningún PIC dispone de salida RS-232, lo que si tienen el modulo de comunicación USART el cual genera el protocolo del RS-232, a esta señal de salida le deberás adaptar las tensiones al tipo de comunicación con el CI MAX232, si buscas en la red encontraras gran cantidad de circuitos de aplicación de este integrado.

* Si lo que tu quieres es comunicar el lector de tarjetas con la PC también lo puedes hacer de forma directa con el RS-232 si la distancia es menor que 5 mts., si esta es mayor te conviene adaptar el RS-232 a RS-485 con el cual conseguirás mucha mas distancia y confiabilidad.

* Y si lo que deseas es realizar un control de acceso sin que guarde los datos de las personas que usaron su tarjeta lo que puedes realizar es que por medio del PIC leas la/s tarjeta/s y este controle directamente mediante un relay la puerta de acceso.

De todas formas te a faltado mencionar que tipo de red iría entre el PIC y la PC.

Espero haberte sido de ayuda, suerte con el proyecto.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado geitop

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2006, 15:40:00 »
Tienes razón, me olvidé de aclarar la red, en este caso la red sería ethernet. La idea es ir incorporando varias puertas y como con una ethernet puedo tener una distancia máxima de 100 metros, entonces porque no, y como tu dices, la distancia es mayor a 5 metros, y al final serán varias puertas, tendría que incorporar varios puertos seriales a mi pc.

Buscando en internet encontré una tarjeta llamada SKM-SP1, no se si esta me pueda ayudar.
Gracias

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2006, 16:08:00 »
Hola geitop, te comento que de redes ethernet no conozco nada, pero en tu caso es perfectamente factible que por medio de una red RS-485 se le puedan conectar varios módulos, esta red si mal no me acuerdo soporta asta 32 receptores o sea que tu le podrías poner 32 puertas.

Para realizar la red que te comento no necesitas que la PC tenga muchos seriales, solo con 1 te alcanza para enviar y recibir todos los datos necesarios de todos los módulos que le coloques.

Por otro lado a la hora de disponer el cableado el RS-485 en el peor de los casos solo necesitas 5 conductores de escasa sección (se usa el cable telefónico mallado de 2 pares) contra el ethernet que es un cable grueso y caro, aparte de que el athernet necesita un concentrador HUB lo cual trae acarreado el problema de que todos los cables tienes que llegar a un lugar definido aumentando el espesor de los cables a pasar y el RS-485 no.

Para implementar el RS-485 solo tendrás que saber usar el modulo usart del PIC y en el caso del ethernet lo tendras que hacer por software.

Te comento que no es que te quiera cambiar las ideas, pero té explico estas ventajas para que puedas realizar el proyecto de firma sencilla y funcione eficientemente.

Cualquier duda consúltala, suerte.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado geitop

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2006, 17:21:00 »
Entiendo, lo que sucede es que tengo un switch y quería aprovecharlo, como comentaba anteriormente, recién estoy comenzando a investigar este tema.

A través de esta red RS-485, podría yo determinar que puerta se abrió?, ya que en el caso anterior, a través de la ip de la red (y del software) podría identificar cual ip se conectó y determinar que puerta se abrió.

Se me ocurre también, poner un display sobre el lector de banda, en el cual retorne información básica sobre si el usuario existe o no.

Por el software no me preocupo mucho, porque se un poco de programación y la idea la tengo completa.

Gracias nuevamente.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2006, 17:40:00 »
Hola geitop, con respecto a sí pudieses determinar que puerta se abrió la respuesta es si, ya que en la trama de la transmisión desde la puerta a la PC podes enviar todos los datos que correspondan acerca de la puerta, que tarjeta, el estado de la puerta, etc. todo depende de que tan hábil estés con el tema de la programación, básicamente lo que hagas con la red ethernet lo podes hacer también con la red RS-485.

Con respecto a los display es posible hacerlo, pero el costo del proyecto se te elevaría algo.

Por mas dudas consúltalas, suerte

Atte. CARLOS

Desconectado geitop

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2006, 18:03:00 »
Como te comentaba, se un poco de programación, lo que no se es la parte de la red RS-485. Digamos que abro dos puertas al mismo tiempo, entonces al puerto serie van a entrar las dos señales, como se cual es cual para poder enviar la señal de respuesta por el mismo puerto serial y redireccionar a las puertas que deben abrirse. Me supongo que en algún integrado podría decirle que es la puerta 01, 02, 03 etc, y esa información adjuntarla a la información del código de la tarjeta, por ejemplo: numero de tarjeta: 4384593, puerta 01, quedaría 438459301,
si es así , yo podría saber cual es la puerta de la cual se envió la señal, y mandaría la señal de apertura de la puerta a la misma (01), como?,

Ya estoy investigando un poco sobre las redes RS-485, yo solo sabía las ethernet.
Gracias nuevamente

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2006, 18:29:00 »
Hola geitop, te comento que el protocolo de la RS-485 es idéntico que al RS-232, en lo único que varia es en el voltaje de transmisión y en que una es balanceada y la otra no, a nivel programación las 2 son iguales.

Con respecto al protocolo de la comunicación lo deberás seleccionar a tu gusto, recuerda que las velocidades son estandares, 600, 1200, 2400, 4800, etc. los bit que te recomiendo son 8, 1 bit de START, 1 bit de STOP, y sin paridad, de esta forma el tema de la comunicación te resultara mas sencillo.

Como me comentas tu que deseas mandar los datos me parece una manera correcta e interesante, pero yo por mi parte no haría que el sistema dependa de una PC para la abertura de las puertas, ya que esta imagina que no estando alguien en la casa tiene un problema y luego no abre la puerta TODOS SE QUEDAN AFUERA, creo que lo conveniente seria que los códigos de todas las tarjetas que pueden abrir las puertas sean almacenado en una memoria al alcance del pic, una 24LC32 por ejemplo, de esta forma si una puerta te falla puedes entrar por otra, y si falla la PC las podrás abrir igual, incluso la PC podría estar apagada.

Atte. CARLOS

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2006, 19:03:00 »
geitop dadas las preguntas que has hecho asumo que eres un novato en el tema.

Te quería decir que hagas caso del consejo de Carlos, usa el RS485 con el modulo usart del PIC.

Utilizar el Ethernet con microcontroladores no es algo trivial, requiere de conocimiento de varios aspectos.  Si bien muchas rutinas y cosas vienen ya armadas en C,  esto también requiere de cierto cuidado y además solo están disponibles para los PIC18.

El Rs485 es adecuado para la aplicación que pretendes realizar pero siempre deberás ser hábil.  En el 485 para diferenciar un dispositivo de otro, en tus tramas de datos debes contener un "address", algo equivalente al IP pero que con 1 byte basta ya que dudo que vayas a utilizar mas de 255 dispositivos.

Puedes implementar la cuestion de varias formas, aunque la topologia maestro esclavo suele ser la mas conveniente aunque no es tan simple de programar.

La topología con un solo maestro y address unico para los dispositivos esclavos evita que haya colisiones en caso de que 2 pics quieran transmitir al mismo momento (multi master).  El master consulta y el esclavo responde.   Esto se realiza todo el tiempo a la velocidad que tu desees (cuidando de que la recepción sea correcta).  

Para esto también se suele usar un checksum o un crc.   Es decir que la trama de datos además de los datos y el address contiene un campo que es la suma de los anteriores o el CRC de los anteriores.  

Es algo complejo de explicar por un foro pero es para que te vayas dando una idea de como se puede ir complicando la cosa si realmente quieres algo ROBUSTO y que no se esté disparando a cada rato!

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)