Autor Tema: Realización de PCB por insolado  (Leído 13512 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: Realización de PCB por insolado
« Respuesta #15 en: 03 de Febrero de 2006, 10:23:00 »
Exacto, como dice el paisano elmasvital, lo mejor será ver una foto del resultado y que nos des más detalles.

Desconectado whelton

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 10 de Febrero de 2006, 06:25:00 »
Gracias por contestar y perdon por el retraso, he estado con gripe.

He vuelto a hacer otra placa para controlar tiempos y eso. El resultado es el que se puede ver aquí. Los tiempos han sido: revelador = 1:30 min, atacador = 2 min.

Más datos. He usado dos fotolitos juntos, porque eran fotocopia y no eran muy opacos (la tinta de mi impresora no es original y no imprime bien transparencias), la calidad de los bordes no me termina de convencer, pero para lo que es, creo que puede servir. La placa es la más barata que he encontrado, tamaño 5 x 10 cm. El grosor de las pistas es de 1 - 0,6 y 0,4 mm. Como atacador he usado salfumant, agua oxigenada 110 vol y agua del grifo (como especifica el manual), 100 - 100 - 50 ml más o menos de proporción.

No se me ocurren más datos. Esta vez sí que observo que las pistas insoladas 3 y 4 minutos (incluso de la 4:30) aparecen más gruesas. Pero entre 5 y 6:30... no se.

Mi intención en el post anterior, era también que me comentarais a nivel teórico las diferencias entre tiempos de insolado, es decir, qué es lo que ocurre cuando se sobreexpone la placa y al contrario. Por mi experiencia (y un poco por lógica) deduzco que cuando se subexpone, las pistas no quedan bien definidas (el material fotosensible no recibe suficiente luz y por lo tanto el revelador no lo elimina no?), pero cuando se sobreexpone que pasa? Porque, digo yo que en teoria a las pistas no deberia afectar (reduciendo su grosor, al contrario que en el caso anterior), ya que estan tapadas, asi pues, si la parte expuesta recibe demasiada luz ¿que pasa? Si la respuesta es que reduce las pistas: ¿por que?

Según el manual, y cito "Una de las claves para que la placa salga bien es encontrar el tiempo idóneo de insolado", ¿hablamos de mucha precisión? Es que según mi experiencia, el tiempo de insolado no es algo muy determinante, mientras se supere un mínimo y supongo no se alcance un máximo (tengo que probar a insolar una placa 10 min) hay un margen bastante amplio y no hace falta mucha presión, como he visto en por ahí, gente que especifica hasta el segundo, algo que por otro lado, no dudo que sea lo mejor, pero ¿como se encuentra ese tiempo? si no hay diferencias apreciables entre insolar 5 o 6 minutos...

Solo una pregunta más. Nocturno, en el manual dices que añades agua al atacador hasta que te gusta la velocidad de reacción, ¿puedes explicar esto un poco más? Quiero decir, ¿que diferencias notas entre placas hechas con diferente velocidad de atacado? Sonrisa

Saludos

Desconectado whelton

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 10 de Febrero de 2006, 06:39:00 »
sorry...loco

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #18 en: 10 de Febrero de 2006, 10:49:00 »
Ese resultado que has obtenido es extraordinario.
Y tienes razón con lo de tu impresora, porque se notan los bordes un poco mal definidos, pero la resolución que has obtenido será más que suficiente para muchos proyectos.

El comentario respecto al tiempo de insolado es cierto: el más crítico es el mínimo, aunque conviene encontrar el máximo. Es bien cierto que si los fotolitos son bastante opacos, el tiempo máximo deja de ser crítico, pero cuando escribí mi página mis fotolitos adolecían un poco de eso.

Cuando no rebajo la mezcla de salfumant + oxigenada con un poco de agua, la reacción es tan rápida que me cuesta encontrar el momento justo para finalizar el atacado. Además, a veces puede que salga irregular, con manchas de cobre por algunos sitios, y pistas desaparecidas por otro. Porque si lo dejas demasiado las pistas desaparecen; aunque hayan estado tapadas.

Desconectado Elektro_PIC

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 16 de Febrero de 2006, 15:20:00 »
Hola a todos! Soy nuevo por aquí...
Bien, me interesó la página de Nocturno, muy interesante! Todo muy claro y práctico...
Mi pregunta es: cómo puedo construirme mismo una insoladora? Con que me den una idea, o dejen un link, es más que suficiente!

Desde ya las gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2006, 16:35:00 »
Tan fácil como usar el buscador del foro y fíjate todo lo que sale:

http://miarroba.com/foros/buscar.php?comuid=6510&foroid=6510&busquedaid=316

Desconectado Mazinger_bcn

• PIC10
  • *
    • e-repair
« Respuesta #21 en: 23 de Febrero de 2006, 15:46:00 »
Escrito originalmente por Elektro_PIC
Hola a todos! Soy nuevo por aquí...
Bien, me interesó la página de Nocturno, muy interesante! Todo muy claro y práctico...
Mi pregunta es: cómo puedo construirme mismo una insoladora? Con que me den una idea, o dejen un link, es más que suficiente!

Desde ya las gracias

Mira en esta web:
http://www.eurobotics.org/insoladora.html

anything