Autor Tema: DAC08  (Leído 3916 veces)

Desconectado Trino

• PIC10
  • *
DAC08
« en: 29 de Julio de 2008, 14:31:56 »
Saludos a tod@s!!!
Miren tengo un problema con un conversor D/A, concretamente el DAC08 que no consigo hacerlo funcionar, he encontrado algunos esquemas de como se ha de conectar (todos muy parecidos) pero no consigo que me funcione, me suele sacar a la salida del operacional la misma tension (mas o menos) que le estoy metiendo al DAC08.

No se si será por esto pero lo que quiero es usar el DAC08 para tension continua, o sea, que no lo voy a usar para pasar señales analogicas a señales digitales. lo voy a usar para, segun la combinacion de bits que utilice me de una salida de tension equivalente a ese valor de bits con respecto a la tension de referencia.

por ejemplo:
si tengo 10V de referencia y en las entradas tengo 00000000, que a la salida tenga 0V
si tengo 10V de referencia y en las entradas tengo 10000000, que a la salida tenga 5V
si tengo 10V de referencia y en las entradas tengo 11111111, que a la salida tenga 10V

yo creo que este componente es adecuado para esto pero la verdad es que me estoy volviendo loco con esto y ya no se que pensar, le he dado mil vueltas y ya no se por donde cogerlo (y ya vereis como al final es alguna tonteria jeje).

Tambien he probado el AD7533 que tambien es un conversor D/A que lleva un esquema de conexion en el datasheet pero tampoco me funciona (creo que esto de los conversores no es lo mio :? )

Si alguien me puede hechar un cable o si alguien tiene algun esquema de conexion de este componente que sepa seguro que funciona le agradeceria mucho que me lo dejara.

Muchas gracias a todos de antemano!!

Desconectado Trino

• PIC10
  • *
Re: DAC08
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2008, 08:15:44 »
perdon, dije que me sacaba la misma tension que le estaba metiendo, esto fue por un error de conexion :p

ahora mismo con todo bien conectado, alimentando el dac con 5V, la tension de referencia tambien a 5V y el amplificador a +12V y -12V. obtengo a la salida del amplificador -7.15V como valor fijo, ya que da igual cuantas patas ponga a 1 o a 0 que siempre me da ese valor.

Alguien sabe porque puede ser??

gracias.

Desconectado Trino

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2008, 08:22:20 »
Sigo avanzando un poco y he conseguido montar un circuito que funciona "al reves" ya que sin conectar ninguna de las patas de los bits estos los toma como si estuviesen a 1 y lo que hago es conectar dichas patas a masa para ponerlas a 0. ¿¿Esto es normal que pase?? he medido las patas de los bits y me he dado cuenta de que salen unos 1,4V por pata.
Hay alguna solucion para esto??

Muchas gracias de antemano!!

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2008, 10:03:34 »
buenas trino, hace ya tiempo que no trabajo con convertidores externos de ese estilo, pero creo recordar que ese modelo de convertidor (no estoy seguro) tenia dos modos de funcionamiento; el primero es mostrando una salida de tension variable y el segundo era mediante una intensidad de salida variable. en este segundo caso la tensión era siempre la misma. No estoy seguro si es lo que le sucede a tu convertidor, puedes revisar las hojas caracteristicas y que el montaje es en modo de convertidor de tensión.
En cuanto a lo que comentas de tener que conectar las patillas a masa para tener un '0' logico en las entradas, eso es normal, en tecnologia TTL las entradas "al aire" o conectadas a tensión se interpretan como '1' logico mientras que las conectadas a masa se interpretan como '0' logico (Pasa por el metodo de fabricacion e implementacion de los circuitos). Esto no sucede en la tecnologia CMOS, que funciona de otra manera debido a ser de distinta tecnologia. Asi que supongo que tu convertidor es de tecnologia TTL.
Nada mas, espero haberte ayudado, venga un saludo y suerte.

Desconectado Trino

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2008, 14:13:26 »
Hola caghetas:
Pues la verdad es que si me has ayudado porque no sabia nada sobre TTL y CMOS. Segun veo en el datasheet el DAC08 puede funcionar con TTL, CMOS, ECL, HTL y PMOS. Y por lo que he visto lo estaba usando en tecnologia TTL (poniendo la pata Vlc a masa) buscare a ver como configurarlo para que funcione en modo CMOS.
Lo que no se yo es si tendre que modificar el circuito para que funcione correctamente en CMOS.

Bueno si alguien sabe mas sobre el tema le agradeceria su ayuda ;)

muchas gracias Caghetas!!!