Autor Tema: Frases populares que usamos en nuestras regiones  (Leído 55809 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Frases populares que usamos en nuestras regiones
« Respuesta #60 en: 05 de Marzo de 2007, 03:58:20 »
En Cuba:
...
coger: tomar algo, recoger algo, montarse en un ómnibus (a los españoles decirles que no se pongan bravo en Cuba por esta palabra porque no significa lo mismo que en España)

Creo que en este caso significa lo mismo en Cuba que en España, asir algo con la mano. Sospecho que es en otro lugar de las Americas donde coger tiene un significado acaso más lúdico y entretenido.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #61 en: 05 de Marzo de 2007, 15:29:14 »
Aca falta un capítulo a las múltiples variaciones que tiene en Argentina la palabra Pedo
...

es raro leer como se escribe Pedo, porque por acá se le llama simplemente PEO.

además del significado propio, también suele relacionarse a las broncas ó peleas entre dos o mas personas, ej: -tronco peo que se formó en el bar de mengano-, ¡rolo é peo en que te metiste!

a las borracheras fuertes se les llama pea, ej: ¡fulanito agarró una pea de padre y señor nuestro!

por acá existen unos comercios que ofrecen articulos de magos y trucos, se les llama casa del truco, y venden un frasquito ó ampolla al que se le denomina peo - liquido. muy útil para esparcir una multitud (en el bus, en la escuela, etc.) , el olor mas espantoso que se haya olido  :D :D :D

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #62 en: 18 de Septiembre de 2008, 15:49:05 »
León: Aquel que come cualquier cosa, está con mujeres feas o de mala figura, también se llama así a los empleados de la empresa encargada de recoger la basura.

¡¡Huy!! ¡Qué feo queda mi NICK!! :oops:
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #63 en: 18 de Septiembre de 2008, 16:18:29 »

-Chuparle el rabo a la jutía. Aqui en Cuba significa beber. A fulano le gusta chuparle el rabo a la jutía..

-Enciendevelas- El que llega muy temprano a alguna actividad

-Ve caballo e inventa viaje. Se refiere a los antojados. Fulano ve caballo e inventa viaje

-Morder el cordobán- Cuando a alguien no le queda más remedio que enfrentar una situación dificil o hacer un trabajo dificil

Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #64 en: 19 de Septiembre de 2008, 11:33:05 »
a los españoles les he leido usar mucho la palabra "jaleo". si alguien podria definir su significado porfavor.  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #65 en: 19 de Septiembre de 2008, 12:10:17 »
a los españoles les he leido usar mucho la palabra "jaleo". si alguien podria definir su significado porfavor.  :mrgreen:

Aqui en Cuba la usamos como alboroto, bulla, desorden, lío

Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #66 en: 19 de Septiembre de 2008, 12:37:14 »
 :lol: ja ja ja me he divertido mucho con esas frases agrego unas frases que suelo escuchar

"calavera no chilla" -> si saliste de joda no te quejes que estas echo mierda.
 "estoy quebradisimo"-> estar bien borracho o estar muy cansado o no tener un centavo.
 "sarna con gusto no pica"-> frase rara que se usa para aludir a esfuersos que uno hace con cosas que le gustan.
 "Vos... fumá "-> hace caso que la tengo clara.

Puede ser que en españa no existan los alfajores  :shock: en que otro lugar existen estas exquisiteces.....
alfajor: deliciosas golosinas formadas por dos tapas redondas de masa dulce encerrando un relleno de dulce de leche y bañadas en chocolate negro o blanco.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #67 en: 19 de Septiembre de 2008, 12:42:57 »

Saludos
y en Rep. Dominicana tambien, amigo Islagrande,
Cryn, asi tambien se dice en España Jaleo, aunque en España hay muchos Idiomas y cada region los dicen en distinta Formas, con decirte si esta en Andalucia , te muere de la Risa, porque el Salero de alli y sus gente son muy Humoristicas con las palabras. :D :D

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #68 en: 19 de Septiembre de 2008, 18:48:21 »

Saludos

Si, Islagande, en españa la usamos con igual sentido.

Originariamente viene del verbo jalear que significa animar con palmadas, ademanes y gritos a los que bailan, cantan, etc.

De ahí que jaleo signifique situación de mucho ruido, voces y como dice Islagrande alboroto y bulla.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #69 en: 19 de Septiembre de 2008, 18:57:17 »
Puede ser que en españa no existan los alfajores  :shock: en que otro lugar existen estas exquisiteces.....
alfajor: deliciosas golosinas formadas por dos tapas redondas de masa dulce encerrando un relleno de dulce de leche y bañadas en chocolate negro o blanco.

¡¡¡ Uy, qué no !!!  Pues claro que existen y están exquisitos. En Andalucía, en el sur de España, la parte más árabe de toda españa, al menos los comemos durante las navidades (a mi me encantan).

El Alfajor es un dulce que heredamos de esa época musulmana y que hicimos nuestro. Aunque hay muchas formas de prepararlo según el país muy distintas de la forma árabe (Pasta de almendras, nueces y, a veces, piñones, pan rallado y tostado, especia fina y miel bien cocida) ha quedado la palabra como sinónimo de dulce  hecho de pasta.  :mrgreen:

(Del ár. hisp. fašúr, este del persa afšor, jugo, y este del pelvi afšurdan, exprimir).

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #70 en: 19 de Septiembre de 2008, 20:58:34 »
Un frase que me encanta decir:
Es más peligroso que mono con navaja/cuchillo

En mendoza al perro lo llaman choco

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #71 en: 19 de Septiembre de 2008, 21:58:34 »
Aaaaaaaaaaaa entonces si voy a un kiosco en españa y pido un alfajor no me van a mirar con cara rara   :D mucho mejor asi!!!
  saludos :-)
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado irukza

• PIC12
  • **
« Respuesta #72 en: 21 de Septiembre de 2008, 01:40:03 »
Mi aporte a la cultura  :shock:

Torrar: dormir
No tiene ni agua en las tripas: en general se usa para contestar un desafio (un envido en el truco, por ejemplo)
$1: un mango
$100: una gamba (este es muy porteño)
$1000: una luca
$1000000: un palo

saludos

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #73 en: 21 de Septiembre de 2008, 13:56:18 »
Ha los dineros, en Cuba:

$1     cabilla o caña
$5     monja
$10   pescao
$20   bomba
$50   medio tronco
$100  tabla

como tenemos dos monedas, si hablas de CUC, que es la moneda fuerte, se añade el calificativo de fao, o fula.

Aunque últimamente esta nomenclatura monetaria, por suerte, ha ido cayendo un poco en desuso y se utiliza la denominación común.

Por cierto, se me olvidaba:

Comer soga o comer cable, es sinónimo de pasar mucho trabajo

Queda al cantío de un gallo, es para referirse a un lugar que queda cerca.

Eso queda donde el diablo dió las tres voces y nadie lo eschucó, es para referirse a un lugar que queda muy lejos, igual sirve "eso queda en casa del carajo" que está más de moda.

Saludos
Reinier

anything