TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
28 de Agosto de 2014, 22:10:22

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
347770 Mensajes en 39016 Temas por 40631 Usuarios
Último usuario: AlexX Michel
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Misceláneas - Interés General
| |-+  Off Topic (Moderadores: Azicuetano, xocas, aitopes)
| | |-+  Frases populares que usamos en nuestras regiones
Páginas: [1] 2 3 4 Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Frases populares que usamos en nuestras regiones  (Leído 11738 veces)
PalitroqueZ
Moderadores
DsPIC33
Desconectado Desconectado

Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur

« : 25 de Enero de 2007, 12:22:44 »

Siempre que leo por internet ó veo televisión extranjera siempre me encuentro con palabras como: la ostia, el pibe, currado, cantinflear, etc. Muchas de esas frases no son conocidas por todos, así que con la ayuda de ustedes quisiera reunir todas las palabras,  que son autoctonas de nuestras localidades, regiones de cada país.

para empezar voy a incluir las frases comunes que se usan en mi región:

cangrejo: (encangrejado) dicese de algún problema o situación que está díficil de resolver. ejemplo: esos equipos de audios no se pueden reparar, estan encangrejados.

recojeloco: también chorobus, es un medio de transporte público que por lo general se encuentra en malas condiciones y que literalmente recoge a cuanto ser vivo se encuentre por el camino.

choro: amigo de lo ajeno.

peluo:  dicese de algo que está díficil de entender. ejemplo: el examen de matematicas estaba peluo.

parar bola: este término creo que es originario de Colombia y significa que una persona no pondrá atención de lo que diga ó haga el/la otr@. ejemplo: no le pares bola a fulano de tal.

OK: esta frase es muy usada y significa que todo está bién o listo, el origen de esta palabra es confuso, en esta página dan varios posibles origenes.

enratonado: también ratón, resaca es el malestar (dolor de todo Wink))que acompaña al día siguiente después de haberse dado una tremenda pea. ejemplo: no puedo salir hoy pana, estoy enratonao

pea: también borrachera, rasca, rascado pero en altos grados. ejemplo: ¿viste la pea que cargaba fulano el viernes?

vikingo: dicese de aquellas personas que tienen problemas de alcohol (alcoholismo) y que viven por las calles mendigando, pero no para comprar comida, sino para comprar mas alcohol.

guarapita: típica bebida alcoholica venezolana, que generalmente se prepara con Anís (una bebida alcoholica) y cualquier jugo natural cítrico (naranja, mandarina) aunque una vez ví que la preparaban hasta con yogurt líquido, en este caso se llamaría leche ´e burra. Esta bebida suele causar tremendo ratón al día siguiente para lo que no esten familiarizado con ellas.

mataburro: así le dicen al algunos parachoques de aplicación robusta que montan en autos sincronicos, se usa sobre todo en la región central (el llano)

pana: cham@, amig@, broder, compinche. Alguién conocido a quién le tenemos  afecto/confianza.

lagear: este término se está usando mucho en los ciber, y se refiere cuando se cae el servidor o el internet y también cuando el software se "cuelga". no se como se escribe, pero así lo he oido decir. ejemplo: chamo el servidor de lineage está lageado

ciber: también cyber caffé, local donde cualquier persona puede entrar y disfrutar de los servicios de: internet, fotocopias, impresión, juegos en redes o al servidor a un costo accesible.

matar tigre: hacer un trabajo tipo informal, es decir, fuera de lo que normalmente se hace.

muchas de estas frases van y vienen, algunas son antíguas, y se mantienen, otras son pasajeras y gran parte son picantes a medida que me vaya acordando las iré publicando.

Salu2
Pedro
« Última modificación: 26 de Enero de 2007, 13:10:57 por PalitroqueZ » En línea

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek
Marioguillote
Moderadores
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #1 : 25 de Enero de 2007, 12:43:28 »

otras son pasajeras y gran parte son picantes .....

Agarrate Catalina !: Argentinismo que significa "preparáte, se vienen momentos bravos Pedro"  lol  (Ni me quiero imaginar las cosas que se van a escribir en este hilo ....)
(Puercos y cochinos abstenerse)

El Argentino es muy creativo en ese sentido.

Se le escapó la tortuga .... Frase creada por el mismísimo Maradona y se refiere a una persona que no es algo tonta.

Yegua !!! Dícese de la mujer de cuerpo agradable y curvas armoniosas.

Lastrar   Comer

Me voy a lastrar ....
Más tarde la seguimos.
Saludos
Mario

Volveré y seré electrones. ¿En qué estoy jugando? Estoy construyendo un Transceptor para la banda de 33 cm (902Mhz-928Mhz) en FM/FSK (me falta muy poquito) y estoy construyendo otro Transceptor en 27Mhz en Neoteo. ESTO hice durante 2012 en NeoTeo, tal vez algo te sea útil. También te invito a visitar mi BLOG
aitopes
Moderador Local
DsPIC33

Ariel Palazzesi www.ucontrol.com.ar

« Respuesta #2 : 25 de Enero de 2007, 14:07:46 »

parar bola: este término creo que es originario de Colombia y significa que una persona no pondrá atención de lo que diga ó haga el/la otr@. ejemplo: no le pares bola a fulano de tal.

En Argentina "Parar la bola" o "parar la pelota" significa detenerse a pensar un poco mas antes de actuar.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert
KALLITOS
Colaborador
PIC24H

Peru Peru

« Respuesta #3 : 01 de Febrero de 2007, 14:47:44 »

Disculpen mi ignorancia  Sad Sad pero siempre leo y sobretodo a los foristas de la madre patria que dicen "el curro" que significa esta palabra??

Mr. Green

A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!
aitopes
Moderador Local
DsPIC33

« Respuesta #4 : 01 de Febrero de 2007, 16:17:08 »

Se refieren a su empleo, si trabajo.

En Argentina, lo sabemos llamar "yugo", "laburo", o a veces "la oficina" . Wink

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert
Arbolito
Colaborador
PIC24F

Argentina Argentina

« Respuesta #5 : 01 de Febrero de 2007, 16:19:05 »

Epa no se olviden del ¨Lo atamos con alambre¨muy conocido por aca.

Existo, aunque pienses que no pienso
RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #6 : 01 de Febrero de 2007, 16:19:10 »

Curro Lugar o acción de Trabajar "Por la mañana me voy al curro"
"Estoy hasta arriba de curro" por "tengo mucho trabajo que hacer".

Currar Trabajar "Estoy harto de tener que currar todos los días"

« Última modificación: 01 de Febrero de 2007, 16:21:17 por RedPic » En línea

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania
Arbolito
Colaborador
PIC24F

Argentina Argentina

« Respuesta #7 : 01 de Febrero de 2007, 16:20:24 »

jeje en argentina currar significa robar .

Por ejemplo: Me curraron el auto.   

Claro que si te agarra la policia te va a ¨Guardar a la sombra¨ y te vas a tener que comprar unos ¨puchos¨para matar el ¨embole¨.

Luego si ¨zafas¨te vas de ¨joda¨con los ¨pibes¨ y si te llegas a ¨escaviar¨ le decis a alguno que te aga el ¨aguante¨ hasta tu casa.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2007, 16:30:48 por juanacho_ar » En línea

KALLITOS
Colaborador
PIC24H

Peru Peru

« Respuesta #8 : 01 de Febrero de 2007, 17:57:26 »

Currar Trabajar "Estoy harto de tener que currar todos los días"

Diego...yo tambien estoy harto!!!...jeje entendido gracias muchachos
« Última modificación: 01 de Febrero de 2007, 17:59:36 por KALLITOS » En línea

A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #9 : 02 de Febrero de 2007, 03:27:38 »

En España "currar" también tiene otro significado.

Se puede utilizar en tono amenazante: "Te voy a currar" -> "Te voy a dar una paliza"
o en tono competitivo "Te voy a currar" -> "Te voy a ganar"

Son típicas frases como "Le dió un currito" tras un derby Sevilla-Betis como el de ayer, aunque hoy no podremos usarla porque quedaron 0-0.

Algunas variantes de "currar" no descritas anteriormente:
- Curro: si la "C" es mayúscula es nombre propio, equivalente a Francisco, también llamado Paco, Isco, Kisco, Xisco, Sisco, Fran. En Andalucía, lo más fácil cuanto te encuentras a un "Curro" es llamarle "Illoooooo".
- Currelo: variante monosemántica que significa "puesto de trabajo".
- Currado: trabajado, elaborado, meticulosamente finalizado. Dícese también del que ha recibido una paliza en los tonos amenazante o competitivo antes mencionados.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
maunix
Moderadores
DsPIC33

Argentina Argentina

Mauricio, Córdoba (Argentina)

« Respuesta #10 : 02 de Febrero de 2007, 08:52:36 »

Se le escapó la tortuga .... Frase creada por el mismísimo Maradona y se refiere a una persona que no es algo tonta.

Jeje, yo la interpreto diferente... La interpreto con que dicha persona es algo 'lenta' ... porque si se te escapa una tortuga y bueh... no ha de ser porque uno es el más veloz del mundo.

"me voy al sobre" -> me voy a la cama a dormir

"pingo" -> caballo (en casi toda la argentina).  caballo y/o miembro sexual masculino (en el nor-oeste de argentina)

"si te he visto... no me acuerdo" -> frase usada cuando hay algún problema con alguien o cuando se le hace una "mala jugada" a otra persona y luego uno se hace el distraído con respecto al otro.  por ej. uno lleva a arreglar el auto, vas, te cobran muuuuy caro, haces 2 cuadras y se vuelve a romper (porque "lo ató con alambre" u otra razón) y vuelves y el mecánico se hace el distraído

"me eché un mocazo" -> esto es muy cordobés y quiere decir que alguien cometió un error.  Ejemplo. uh... me eché un mocazo, conecté el pic a 25 V.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)
Marioguillote
Moderadores
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #11 : 02 de Febrero de 2007, 09:10:17 »

Jeje, yo la interpreto diferente... La interpreto con que dicha persona es algo 'lenta' ... porque si se te escapa una tortuga y bueh... no ha de ser porque uno es el más veloz del mundo.

Tenés razón maunix !
Se me coló un "no" de más ....
Debiera haber quedado como :
"Frase creada por el mismísimo Maradona y se refiere a una persona que es algo tonta."

Me gustó esta ....
Ejemplo. uh... me eché un mocazo, conecté el pic a 25 V.

lol  lol

Ese sí es un mocazo !!!

Gracias y saludos !!!  Smile
Mario

Volveré y seré electrones. ¿En qué estoy jugando? Estoy construyendo un Transceptor para la banda de 33 cm (902Mhz-928Mhz) en FM/FSK (me falta muy poquito) y estoy construyendo otro Transceptor en 27Mhz en Neoteo. ESTO hice durante 2012 en NeoTeo, tal vez algo te sea útil. También te invito a visitar mi BLOG
BrunoF
Administrador
DsPIC30

Argentina Argentina

« Respuesta #12 : 02 de Febrero de 2007, 10:26:29 »

Yo cuando uso la palabra curro, no me refiero puramente a trabajo.

"Encontre un curro terrible...exportar aire patagónico en garrafa" podria traducirse como "encontre una muy buena oportunidad..."

Y generalmente se tiende a usarlo para denigrar la palabra "trabajo" es decir: encontrar un curro es haber sido mas "vivo"(inteligente) que los demas "giles" que se matan laburando para nada.

mataburro: mi profesora de lengua siempre me lo recordaba: "¿Saben como se mata la ignorancia? Con el mataburros".
El mataburros es el diccionario...
« Última modificación: 02 de Febrero de 2007, 10:30:44 por BrunoF » En línea

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.
Arbolito
Colaborador
PIC24F

Argentina Argentina

« Respuesta #13 : 02 de Febrero de 2007, 14:04:17 »

Otra mas

¨Yo Argentino¨  se utiliza para desentenderse de una situacion que se sabe traera problemas.

Fer_TACA
Moderadores
DsPIC30

España España

« Respuesta #14 : 02 de Febrero de 2007, 14:07:45 »

Ahi va otra:

Hechar un marinete

Se dice al corto espacio de tiempo que se queda uno dormido, sobre todo después de comer= zona de Avila (España)

Fermín
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #15 : 02 de Febrero de 2007, 18:09:31 »

Repeluco: escalofríos, escrúpulos

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
samshiel_pic
Colaborador
PIC24F

España España

« Respuesta #16 : 02 de Febrero de 2007, 19:09:25 »

Me estoy quedando PAJARITO: me estoy quedando helado

Esta "cuajao": esta .... tonto, lento de entendederas, etc...

estas "apollardao": esta .... tonto, lento de entendederas, etc... Mr. Green

Eres mas tonto que un botijo: eres mas tonto que esto : aunque en veranito que hace mas calor que chingando* debajo de un plastico, esta muy bien eso si bien fresquita.

chingar: realizar el arte amatorio, copula, jincá, follá, meterla en caliente, meterla doblá, meterla hasta el nuo, .... (esta lista es interminable  lol lol)
haber si me voy acordando de mas cosillas.... lol

PalitroqueZ
Moderadores
DsPIC33

Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur

« Respuesta #17 : 02 de Febrero de 2007, 19:26:33 »

Caido de la mata : dicese de una persona que no está actualizad@  respecto a una información. Ejemplo: María estas caida de la mata lol

dejame acordarme de otros, es que muchos son picantes  lol lol lol

Salu2
Pedro

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek
aitopes
Moderador Local
DsPIC33

« Respuesta #18 : 02 de Febrero de 2007, 19:46:23 »

Comilón, Comechingón: Dicese de aquel que gusta de la carne por popa. Homosexual. Gay.
            Ejemplo: "Me parece que Mari*guill*te es de la tribu de los ComechingonesShocked

Travesaño, Traba: Travesti. Transexual.

Cagador: Aquel que es capaz de estafarte o no respetar lo acordado.

“. Seymour Papert
BrunoF
Administrador
DsPIC30

Argentina Argentina

« Respuesta #19 : 02 de Febrero de 2007, 20:31:01 »

A ver quien define el trabajo mas popular de argentina...
la "changa".

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.
TODOPIC

Páginas: [1] 2 3 4 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.061 segundos con 24 consultas.