hola zemansky,
lo que vos me comentas es lo que hice en el arranque del armado, lo probé en el eje y , pero el problema que por lo menos a mi se me presento, era que al colocar ese resorte (tal vez le puse uno que ejercía mayor fuerza de la necesaria), te describo mas o menos que me pasaba, colocaba una tuerca el resorte y la otra tuerca las ubicaba y por ende las ajustaba en su posición para que se produzca el arrastre, por mas que en uno de los sostenes de la tuerca hice una corredera para regular la tensión , al ajustar la tuerca esta se acomodaba a la posición que le ejercía el ajuste del tornillo y me frenaba el eje , no lo hacia cuando, cuando le aflojaba el alen, y el juego lo tenia menos pero lo tenia, luego quite una tuerca y como había comprado varias ya que tu idea era la que pretendía hacer, encontré entre esas una que corría sin tanto juego y esa le deje.
ojo!! ese método que vos me describís para mi debe funcionar, solo que como ya estaba planteada la maquina, no quise modificar la, mas bien quería, ver como se portaba y luego si encarar con esta trabajando, el armado de la definitiva, lo que ocurre es que si bien he aprendido un montón con esta, al empezar no tenia idea casi de nada, y con la experiencia de esta te digo que hay muchas de cosas que en la definitiva no van a estar, no obstante es muy bueno el desempeño que tiene. ahora en el eje x tiene un par de sostenes extras que le han casi sacado el juego, pero estéticamente es muy feo , luego te subo las fotos también
ahora tengo unas cuantas ideas que voy a probar, una de ellas es perforar una tuerca justo sobre unos de los hilos del roscado (la parte alta de la rosca) con un macho de 3/16 hacer una rosca en la tuerca y con un tornillo de ese paso(con su punta redondeada) roscar hasta que apenas toque el tornillo de la varilla, lo hice en el z y me funciono muy bien, pero al ser un tramo corto, de varilla y estar derecha no me complico , cosa que no se si me ocurrirá en el recorrido de los ejes x e y, luego te subo unas fotos ( tengo que buscarlas) y te muestro esto que hablamos.
en esta maquina probé todo, la estructura del eje y esta soldada, lo que me volvió loco ya que si bien he hecho muchas cosas para mi casa , al momento de soldarla sin la practica necesaria, que el cnc requiere,le daba el punto la volvia a en cuadrar, cuando la terminaba de soldar se me había corrido otra vez, producto de mi inexperiencia, asi que el eje x no esta soldado, , compre unos ángulos bien grosos y con ellos arme la estructura, (como los que se usan en el aluminio)
quedo a la espera de cualquier sugerencia y gracias por describirme la tuya
saludos!!!!