Autor Tema: Consulta sobre placas fotosensibles Eleprint y Crona  (Leído 6576 veces)

Desconectado JCAK

• PIC18
Consulta sobre placas fotosensibles Eleprint y Crona
« en: 24 de Julio de 2009, 00:11:15 »
Colegas de Argentina,

Estoy haciendo mis primeras armas con estas dos marcas de placa fotosensible Crona y Eleprint.

Con Crona logré muy buenos resultados, usa positivo como la imagen a transferir, revelador (las esferitas de soda caustica), la calidad el pertinax es muy buena, y como detalle importantísimo trae una la lamina protectora no solo para que no se ralle  sino que además no deja pasar nada de luz evitando así la insolación y facilitando la manipulación en cualquier lado.

Con Eleprint hasta el momento me va bastante mal, usa negativo para transferir lo que en mi caso me complica, la calidad de pertinax es inferior a Crona y trae una pésima lamina protectora, que además de despegarse con apenas tocarla, es completamente tranparente y por lo tanto complica la exposición y manipulación.

La peor parte y por lo que quiero consultar con ustedes si es que alguien la está usando, es que probé de revelarla con las mimas esferitas de soda caustica y se me revela toda la placa, me queda el cobre. Al insolarla veo el dibujo transferido perfectamente, incluso probé dejándola 30 minutos, pero la meto en el revelador y se va todo; lo único que no respeté, porque como dije antes se despega y hace globos si lo quiero volver a pegar, es la lamina protectora tipo celofán que tiene la cual supongo solo cubre de raspaduras pero no creo que tenga algún químico.

¿Alguien sabe qué estoy haciendo mal,  o no se usa soda cáustica en esta marca?

Detalle a tener en cuenta y por eso insisto en probar .. Crona vale el doble de precio que Eleprint, sí, el 100% más cara.

Saludos y si alguien tiene más datos o anécdotas, mil gracias como siempre.
Julio - Argentina

Desconectado JCAK

• PIC18
Re: Consulta sobre placas fotosensibles Eleprint y Crona
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2009, 01:42:53 »
Volvi .... seguí con las pruebas y resolví el problema, necesitaba más tiempo de exposición a los rayos UV.

Conclución:

Terrible demoras genera trabajar con las placas marca Eleprint por las complicaciones que presenta la manipulación y por el largo tiempo de exposición que requiere.

Completada esta prueba podria comparar y decir que para mí la ganadora es la marca Crona. Es mas sensible a la insolación y mejor calidad en todo sentido, aunque es de recodar que vale el doble al menos por ahora.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2009, 10:59:04 »
en algunas placas no se podian usar las bolitas de sosa caustica de lavado.y hay que usar unas que las llaman ecologicas.no se porque.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2009, 21:23:33 »
Estoy tan pero tan furioso con la placa Eleprint que quiero que todos lo sepan.
Después de exponerla por mas de una hora me salió mal, se desprendia toda la pintura. Hice la segunda y le puse la lampara casi pegada y asi funcionó mejor, pero igual no del todo bien.
Por dios ... que porqueria esto, el tiempo que llevo para hacer una placa mientras que con Crona salió de una.

Amigos ... hagan sus aportes al respecto y si saben donde comprar las Crona a menor precio les agradecería mucho me lo digan.
Julio - Argentina

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2009, 23:43:02 »
Hola JCAK y gente de todopic.

Les cuento mi experiencia con ambas placas.

Con las Crona obtuve muy buenos resultados, me han sacado de mas de un apuro; el insolado es relativamente facil, yo lo hacia con 2 lamparas incandecentes de luz negra de 220VCA/100W a unos 10cm de distancia y jamas tuve algun problema, creo que hasta el dia de hoy no me ha fallado ninguna. Ademas es de destacar lo bien que funciona el removedor de la misma marca, se puede ver como literalmente "se despegan y comienzan a flotar" las pistas del material sensibilizado del pcb dejando un resultado mas que satisfactorio.

No puedo decir lo mismo de las Eleprint, jamas pude hacer un pcb con esta marca, las compre pensando que al ser mas caras iba a tener resultados "mas profesionales" pero la verdad que no obtuve ninguno, no importaba el tiempo de exposicion, distancia de la fuente de luz UV, etc siempre salian reveladas parcialmente en el mejor de los casos, creo que debido a que son muy estrictas con los parametros de revelado como los que mencione anteriormente.

Esta es mi experiencia con estas placas sensibilizadas, con respecto a donde las conseguia, en aquel momento las encargaba a Electronica Liniers en Bs As a AR$22.- (U$S 5.75.-) la placa de 10x20cm de la marca Crona, estamos hablando hace 5 años argentinos, o sea, 2,3,4 o 5 crisis de por medio  :? . La Eleprint no me acuerdo pero eran bastante mas caras.

Saludos

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2009, 18:16:46 »
Hola MartinCNC

Me desconcertaste con el hecho de ser mas cara la Eleprint que la Crona.
Yo hace un par de semanas, juro que trate de no pensar y compré en Electrocomponentes la Crona de 20x15 a $60.43, me quería morir, porque la Eleprint la venden en Microelectronica S.H. por la mitad de ese valor, incluso es 25x15.

¿Vos tenes los precios actualizados para pasar, a ver ahora cuanto valen?

Yo tengo sobre mi escritorio retazos de 2 placas Eleprint, que por no lograr insolarlas bien termine comiendole toda la pelicula para que al menos sirvan como la clasica placa de cobre para estampar o usar con CNC.

Mi experiencia fue muy mala con Eleprint, incluso llamé para quejarme y me atendieron muy bien, me ofrecieron ir con el producto y hacerme lo ellos sin cargo para que vea que era posible, pero tampoco es cuestiòn de terminar asi, por lo cual agradecí y no fuí.
Lo que para mi fué lamentable teniendo en cuenta que se dedican al tema, es que no me sabian dar un estimado de tiempo utilizando tubos fluorecentes Luz día.

Después de mucho probar logré hacer algo con la Eleprint, pero la calidad de terminación ni se compara con la Crona, incluso a la Eleprint fue necesario repasar pistas y Crona jamas lo necesité.

En fin ... si tenes precio actual me interesa.

Abrazo grande.
Gracias
Julio - Argentina

anything