HOLA SOY USUARIO NUEVO Y ME REGISTRE POR Q TENGO UN PROBLEMA CON UN MONTAJE ESTOY HACIENDO DONDE PRECISAMENTE CONTROLO POTENCIA.
Lo diseñe, lo monté, lo probé y funcionó perfecto con una carga de 100 W (bombillo domestico). Pero ... no lo monté para eso, lo monté para controlar un abrepuertas electrico (trae un electroiman que hala una barra metalica que está en su núcleo), el abrepuerta dice q funciona con 120 AC, y que no debe de durar activo mas de 3 s (se quema por eso diseñe el control para tener un pulso que dura 1s, y que se activa 4 s despues con cualquier pulso de entrada), el abrepuerta esta perfecto tiene un fusible de 5A.
PROBLEMAS:
al alimentar el circuito el voltaje de la fuente se cae (no vá a cero, pero se cae) de 15-18 DC a 3.6 - 4 DC.
la etapa de potencia funcionó perfecto con el bombillo (carga resistiva), pero con el abrepuerta (carga inductiva) abrio tan pronto conecte y se quedo pegado, energizado. lo traje de nuevo a mi casa le conecte el bombillo y ahora este mantiene encendido, la parte digital siguio igual.
En ese momento acudí a la red y encontré lo del condensador de 600 V y la (resistencia pero no tengo el valor de ésta). Le monte uno de 0.047/ 600V de esos que parecen un caramelo y una de 390 ohm que tenia por aqui a la mano. pero la lampara sigue encendida todo el tiempo.
ALGUIEN TIENE IDEA DE QUE PASA? SE FUE EL TRIAC o está enganchado? si esta enganchado como lo libero? O es el OPTO? COMO LOS PUEDO PROBAR CON EL MULTIMETRO???
Y LA FUENTE, QUE PASA? POR QUE SE CAE TANTO EL VOLTAJE? LO CONECTE A OTRA Y SU LM7812 EMPEZO A CALENTARSE RESTO, ES CONSUMO DE CORRIENTE, PERO DE DONDE??? SI SOLO TENGO CONECTADO (2 IC) 555, (1 NOT) 7404,(1 OR) 7432, (1 AND) 7408, (1 CONTADOR) 74LS93 Y UN LED INDICADOR A LA SALIDA cCON SU RESPECTIVA RESISTENCIA, EL PULSO DE ENTRADA VIENE DE 5 V a UNA RESISTENCIA Y A LA ENTRADA DE UN 555 (MONOESTABLE NO REDISPARABLE). El pulso de entrada es poniendo tierra en ésta entrada del 555.
CUALQUIER IDEA O SUGERENCIA ES BIENVENIDA, NO SE ABSTENGAN Y DUDAS ACERCA DEL CIRCUITO TAMBIEN SERAN RESUELTAS, GRACIAS
Escrito originalmente por jumanji22
-hay que tener cuidado con las cargas inductivas como motores,
ya que al manejar estas con los triac, al pasar de estado on-off, generan un pico de voltaje que instantaneamente lo daña, si no se toma la precaucion de colocar en paralelo con el A-K (anodo catodo del triac) un filtro RC o snubbing, que elimine la variacion de voltaje sobre estos terminales,el valor de este filtro depende de la carga a inductiva a controlar....
-el optoacoplador ofrece seguridad ya que aisla la etapa de potencia de AC,(votl aislamiento 7500VACrms(pk) en 1seg),de la de control evitando daños por ejemplo a un upic etc.
-Ademas los triac son silenciosos, permiten altas frecuencias de suicheo,y son practicamente inmunes al desgaste, a comparacion del que sufren los reles en sus contactos
-si se manejan corrientes cercanas a la nominal del dispositivo es obligatorio el disipador de calor para evitar daños debidos a fatiga termica..
En varias aplicaciones he usado el MOC3010 en conjunto con los triac serie BT13x, con excelentes resultados..
en este link se encuentra un esquematico de aplicacion tipica con triac, este es disparado desde un nivel logico entre 0-5v:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/triac220/
mas info en los datasheets de los moc..
suerte