Autor Tema: Uso del triac, ayuda  (Leído 7612 veces)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
Uso del triac, ayuda
« en: 08 de Enero de 2004, 13:35:00 »
Hola!

Entre unas impulsivas compras que hice en navidades, adquise un triac de 600V 6A , para usarlo en el manejo de motores, bombillas etc.
Antes de nada decir que tan solo conozco unos aspectos muy fundamentales del triac, dado que aun no he llegado a aprender su funcionamiento por completo.

-El otro día puse un pulsador que alimentaba el Gate del triac, y éste permitia la conduccion de un motor decente. Todo era alimentado con la misma pila. Pulsé el pulsador, y aun soltandolo, el motor se mantuvo en marcha, cosa que no sucedia con un simple LED. Alguien me podria explicar a que se debe esto?

-Puedo accionar circuitos de 220V alimentando un triac con 5V? Sé de la existencia de los relés, pero me gusta experimentar. Qué riesgos corro con ello? Puedo chamuscar el circuito de los 5V con la carga que lleva la tension del triac?

Gracias por responder.

Desconectado ejmc

• PIC18
RE: Uso del triac, ayuda
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2004, 15:13:00 »
Hola, para alterna te combiene usar un optoacoplador, que por alguna parte de aqui hay informacion(en almacen creo), si no encuentras te busco unas interfaces de potencia con triac y optoacoplador que hice una vez y las revente al conectar un motor trifasico de 3HP
Cuando trabajas con continua y disparas un triac o un tiristor, este se dispara y para que deje de conducir deves cortar la circulacion de corriente en k1 y k2, o bien bajando la tension entre esttos puntos a menos de 0.6V(podes ponerlo en corto). En el caso del led la corriente que sirculaba hera poca y esto hace que se corte, depende del triac o tiristor que uses.
Otra cosa es que cuando trabajes con alterna tendras que disparalo constantemente pues cada vez que hay un cruce por cero se corta el triac.
Saludos

Desconectado pachopic

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2004, 17:10:00 »
 -hay que tener cuidado con las cargas inductivas como motores,
ya que al manejar estas con los triac, al pasar de estado on-off, generan un pico de voltaje que instantaneamente lo daña, si no se toma la precaucion de colocar en paralelo con el A-K (anodo catodo del triac) un filtro RC o snubbing, que elimine la variacion de voltaje sobre estos terminales,el valor de este filtro depende de la carga a inductiva a controlar....

-el optoacoplador ofrece seguridad ya que aisla la etapa de potencia de AC,(votl aislamiento 7500VACrms(pk) en 1seg),de la de control evitando daños por ejemplo a un upic etc.

-Ademas los triac son silenciosos, permiten altas frecuencias de suicheo,y son practicamente inmunes al desgaste, a comparacion del  que sufren los reles en sus contactos
-si se manejan corrientes cercanas a la nominal del dispositivo es obligatorio el disipador de calor para evitar daños debidos a fatiga termica..

En varias aplicaciones he usado el MOC3010 en conjunto con los triac serie BT13x, con excelentes resultados..

en este link se encuentra un esquematico de aplicacion tipica con triac, este es disparado desde un nivel logico entre 0-5v:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/triac220/

mas info en los datasheets de los moc..

suerte

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2004, 13:50:00 »
Gracias por vuestra ayuda!

No obstante, pienso leerme a fondo estos dias (si la carga estudiantil me lo permite, y los examenes etc) lo que me queda de libro, y en concreto el apartado triac (Principios de Electronica, Ed. Malvino) , para haceros una idea voy en la 251 y son 1051 paginas...

Saludos!

Desconectado ppelle

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2004, 15:47:00 »
arme el controlador de 220v ac mediante los 5v dc del puerto paralelo y funciona muy bien, mis componentes fueron un moc3020 de 400v, un triac bta08 600c y un par de recistencias de 330ohms
    R1                       R2
    330                     180                          Load
+---///----------+   +----///-------------+-----------o   o-------> 220V
5+Vin               1|   |6                     |                         Hot
                   +=====+ IC1                 | MT2        
                   |MOC  | TRIAC              +-+          
                   |3020 | Driver           G | | TRIAC    
                   +=====+                   /| |                      60 Hz
                   2|   |4                  / +-+          
+-------------------+   |                   |  | MT1        
Ground                  +-------------------+  |            
                                               |            
                                               +-----------------------> 220V
                                                                         Neutral
r1: es de 330ohm la ley de ohm i=v/r donde tengo 5v/330ohm=0.015am

r2: nose que valor de resistencia poner aqui, en muchos textos vi que varian desde 180, 270 a 330ohm,  el circuito funciona, y lo uso para corrientes resistivas, una lampara de 100w cuyo calculo de consumo es Amp=watt/volt es de 0.45=100w/220v.
recomiendo usar un fusible, y un disipador de temperatura en el triac

Mi pregunta es, que resistencia usar ? como se calcula y cuales son las variables en juego
espero que este circuito sirva

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2004, 19:40:00 »

Me gustaría saber si algien sabe cómo probar un triac con el tester, así como se hace con los transistores.

Gracias,

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2004, 15:05:00 »
Entre T2 y T1  y entre G y T2 ,  R= infinito

Entre G y T1 , la resistencia andara sobre cero digo yo.

salu2

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2004, 08:15:00 »

Entonces pasó a mejor vida Entre T1 y T2 me está dando 0.

Gracias Manex

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2004, 14:04:00 »
Jajajaja, para cercionarte mas aun, pon un led al otro lado, y alimentalo...

Menudo cortocircuito el de tu triac... si la resistencia efectivamente es 0, podrias usarlo como "adorno" en tus circuitos...

salu2

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2004, 20:20:00 »

Si, menudo corto. El Triac era de una aspiradora y formaba parte de una tarjeta de control para variar la velocidad del motor. También se quemó un Optocoupler y una resistencia. De hecho una de las vías del circuito impreso voló

Ahora el problema es que no consigo en las tiendas ni el Triac ni el Optocoupler.

Saludos,

Desconectado OSSZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2005, 23:36:00 »
HOLA SOY USUARIO NUEVO Y ME REGISTRE POR Q TENGO UN PROBLEMA CON UN MONTAJE ESTOY HACIENDO DONDE PRECISAMENTE CONTROLO POTENCIA.

Lo diseñe, lo monté, lo probé y funcionó perfecto con una carga de 100 W (bombillo domestico). Pero ...   no lo monté para eso, lo monté para controlar un abrepuertas electrico (trae un electroiman que hala una barra metalica que está en su núcleo), el abrepuerta dice q funciona con 120 AC, y que no debe de durar activo mas de 3 s (se quema por eso diseñe el control para tener un pulso que dura 1s, y que se activa 4 s despues con cualquier pulso de entrada), el abrepuerta esta perfecto tiene un fusible de 5A.

PROBLEMAS:

al alimentar el circuito el voltaje de la fuente se cae (no vá a cero, pero se cae) de 15-18 DC a 3.6 - 4 DC.

la etapa de potencia funcionó perfecto con el bombillo (carga resistiva), pero con el abrepuerta (carga inductiva) abrio tan pronto conecte y se quedo pegado, energizado. lo traje de nuevo a mi casa le conecte el bombillo y ahora este mantiene encendido, la parte digital siguio igual.

En ese momento acudí a la red y encontré lo del condensador de 600 V y la (resistencia pero no tengo el valor de ésta). Le monte uno de 0.047/ 600V de esos que parecen un caramelo y una de 390 ohm que tenia por aqui a la mano. pero la lampara sigue encendida todo el tiempo.

ALGUIEN TIENE IDEA DE QUE PASA? SE FUE EL TRIAC o está enganchado? si esta enganchado como lo libero? O es el OPTO? COMO LOS PUEDO PROBAR CON EL MULTIMETRO???

Y LA FUENTE, QUE PASA? POR QUE SE CAE TANTO EL VOLTAJE? LO CONECTE A OTRA Y SU LM7812 EMPEZO A CALENTARSE RESTO, ES CONSUMO DE CORRIENTE, PERO DE DONDE??? SI SOLO TENGO CONECTADO (2 IC) 555, (1 NOT) 7404,(1 OR) 7432, (1 AND) 7408, (1 CONTADOR) 74LS93 Y UN LED INDICADOR A LA SALIDA cCON SU RESPECTIVA RESISTENCIA, EL PULSO DE ENTRADA VIENE DE 5 V a UNA RESISTENCIA Y A LA ENTRADA DE UN 555 (MONOESTABLE NO REDISPARABLE). El pulso de entrada es poniendo tierra en ésta entrada del 555.

CUALQUIER IDEA O SUGERENCIA ES BIENVENIDA, NO SE ABSTENGAN Y DUDAS ACERCA DEL CIRCUITO TAMBIEN SERAN RESUELTAS, GRACIAS

Escrito originalmente por jumanji22
-hay que tener cuidado con las cargas inductivas como motores,
ya que al manejar estas con los triac, al pasar de estado on-off, generan un pico de voltaje que instantaneamente lo daña, si no se toma la precaucion de colocar en paralelo con el A-K (anodo catodo del triac) un filtro RC o snubbing, que elimine la variacion de voltaje sobre estos terminales,el valor de este filtro depende de la carga a inductiva a controlar....

-el optoacoplador ofrece seguridad ya que aisla la etapa de potencia de AC,(votl aislamiento 7500VACrms(pk) en 1seg),de la de control evitando daños por ejemplo a un upic etc.

-Ademas los triac son silenciosos, permiten altas frecuencias de suicheo,y son practicamente inmunes al desgaste, a comparacion del  que sufren los reles en sus contactos
-si se manejan corrientes cercanas a la nominal del dispositivo es obligatorio el disipador de calor para evitar daños debidos a fatiga termica..

En varias aplicaciones he usado el MOC3010 en conjunto con los triac serie BT13x, con excelentes resultados..

en este link se encuentra un esquematico de aplicacion tipica con triac, este es disparado desde un nivel logico entre 0-5v:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/triac220/

mas info en los datasheets de los moc..

suerte

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2005, 02:43:00 »
En este link publiqué un método para comprobar si funciona el triac.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=15353&temaid=3425656
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2005, 10:57:00 »
Hola!, yo sigo empleando por comodidad (y por memorias) la denominacion de un tiristor, porque con t1 y t2, nunca recuerdo cual es uno y otro, es mas, en algun manual los encontre invertidos... asi que para mi
mirando el "tiristor" de frente, las patas serian K A G  ( si lo conectas mal K A G aste!) Muchas risas
Katodo , A nodo , Gate,  con eso no me equivoco!!!
como dicen los amigos, la forma mas simple y que no da posibilidades de error (para tiristores o triac que sean para alimentaciones de linea) es una lampara de prueba en serie...  es mas, si se cortocircuita A,G, la lampara enciende, y como el triac se dispara, la tension cae bruscamente.... (duro pero funciona!!!) Sonrisa Gigante

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2006, 19:07:00 »
Buenas, que tal, espero que esten bien, aca les escribo de nuevo para decirles que tengo un problemilla, nesecito armar el encendido de un motor de 3 1/2 HP 220V/60HZ (PERU, que puedo hacer ps Ardiendo), bueno no es tan dificil la nota solo que nesecito saber como hacer los calculos para la red snubber que va en paralelo al triac entre MT1 y MT2, ya que me dijeron que si no ponia eso podria destruir mi triac, pienso usar un triac de 40A creo que es el BT40-600B, algo asi, espero que me puedan dar una manito porfa ya que es un trabajo que my father me lo esta pidiendo y hacerlo con contactores no es factible ya que el motor va estar encendido y apagado por intervalos y ademas se desgastaria muy rapido los contactores aparte del ruido de estos, Gracias, bye amigos picmaniacos AvergonzadoAvergonzadoRebotadoRebotadoRebotadoAvergonzadoAvergonzado

anything